Opinión

Una Semana Mayor funesta

Jorge Nain Ruiz

21/04/2017 - 06:25

 

Gran despedida a Martín Elías en Valledupar / Foto: Hernando Vergara

 

La Semana Santa es, sin duda, la fiesta religiosa más importante aún en Colombia y especialmente para los católicos; ello alude a una serie de costumbres y tradiciones arraigadas en nuestro país y que en algunas regiones son mucho más fuertes.

Recuerdo que cuando niño, en mi tierra un jueves o viernes santo las mujeres no podían barrer, algunas personas no se podían bañar, hombres y mujeres permanecían en misas o procesiones o en algún tipo de juegos, los ganaderos regalaban la leche y en todas las casas se hacía y se comía todo tipo de dulces; nadie viajaba, ni mucho menos parrandeaba en esos días; pero todo cambia y hoy los días santos en gran parte del país no son otra cosa que unas pequeñas vacaciones, en las que abundan los viajes, el licor y la parranda.

El pasado viernes santo una fatídica noticia mañanera nos descompuso el final de la Semana Mayor: la joven figura del canto vallenato Martín Elías Díaz Acosta, había sufrido un accidente de tránsito en carreteras de Sucre, en momentos en que se desplazaba en una de las cotidianas giras artísticas; horas más tarde falleció en una clínica de Sincelejo; un golpe demasiado fuerte y contundente para nuestro folclor, precisamente en momentos en que este afronta una crisis generada por múltiples factores, entre otros la falta de buenos intérpretes del clásico y verdadero vallenato, característica de esta joven voz.

Gran parte de la Nación estuvo pendiente de esa triste y fatal noticia y luego los días sábado, domingo y lunes se realizaron en Valledupar una serie de actos en homenaje a quien en muy corto tiempo logró posicionarse en nuestra música entre los más grandes, hazaña que antes solo había logrado Kaleth Morales; el pueblo se volvió a dar cuenta de que el vallenato sigue siendo la expresión cultural más importante y con mayor acogida en la Nación.

A muchos colombianos les intriga y hasta les ofende este tipo de eventos, como el que se realizó en el Parque de la Leyenda el pasado domingo, con transmisión en directo por Telecaribe para gran parte del mundo; confieso que a mí me hizo llorar; ésa ya es otra tradición moderna del País Vallenato y nos acostumbramos a hacerla sino para aquellos artistas del más alto nivel que logran meterse en el alma y el corazón de quienes amamos esta música.

Despedir de la vida a una carismática estrella con honores musicales de nuestro folclor debe hacerse a ese nivel, aunque también es cierto que muchos medios amarillistas le dan más despliegue del merecido a este tipo de eventos solo con el fin de despertar el morbo que les aumenta el tan anhelado rating.

Quiero decir tantas cosas sobre este tema y este espacio es tan corto que solo me queda anunciar que el próximo viernes me referiré a las enseñanzas y legado que nos deja la muerte de Martín Elías, porque el adagio reza: “No hay mal que por bien no venga”

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Editorial: ¿Volvió el Carnaval de Valledupar para quedarse?

Editorial: ¿Volvió el Carnaval de Valledupar para quedarse?

El Carnaval de Valledupar no ha pasado por sus mejores años. Las dos últimas ediciones tuvieron que cancelarse por falta de garant...

Santa Paz

Santa Paz

El 23 de junio de 2016 es un día para recordar y enmarcar en la historia de Colombia, puesto que después de más de cinco décadas ...

El tobogán de las noticias amañadas

El tobogán de las noticias amañadas

  Estas últimas semanas en Colombia han sido como montarse en un enorme tobogán con subidas y bajadas vertiginosas, pues salíamos ...

¡Vote, no deje que otro lo haga por usted!

¡Vote, no deje que otro lo haga por usted!

Vivimos en una democracia imperfecta, caldo de cultivo de múltiples injusticias, vicios y crímenes de Estado, peculados, corrupción ...

Colombia, un país sin justicia

Colombia, un país sin justicia

El artículo 1 de nuestra constitución política reza que Colombia es un estado social de derecho, lo que nos plantea la búsqueda d...

Lo más leído

Calixto Ochoa Campo: de corregido a Maestro

Juan Cataño Bracho | Música y folclor

Los grandes triunfos de Freddy Molina

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Historia del formato de gaitas y tambores: el ejemplo de San Jacinto

Jéssica Rosalba Villamil Ruiz | Música y folclor

Juan Muñoz, correo y juglar

Arnoldo Mestre Arzuaga | Música y folclor

El papel de los insectos y las abejas en los ecosistemas

Diodato, L; A. Fuster y M. Maldonado | Medio ambiente

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados