Opinión
Que se venga pa´ acá, pa´ la Loma
No tengo la menor duda de que la música vallenata sería completamente distinta sin el aporte fundamental que le han hecho tantos festivales vallenatos a lo largo y ancho del territorio nacional durante muchos años, casi todos ellos emulando al de la Leyenda Vallenata y con el mismo objetivo de preservar las raíces del folclor en su dimensión auténtica.
Muchos de esos eventos han tenido vida efímera, otros han durado algunos años y unos pocos subsisten contra viento y marea; entre ellos encontramos uno que creamos hace ya 27 años en nuestro pueblo natal, el corregimiento de la Loma Municipio de El Paso (Cesar), al que bautizamos Festival de Canciones Samuel Martínez, en honor a ese verdadero juglar que fue “Samuelito”.
Por esta época ya se encuentran en la etapa promocional de la edición 2017 de este maravilloso festival vallenato que, sin duda, ha cumplido a cabalidad con los objetivos propuestos, y en especial, con el de ser semillero de autores e intérpretes de este género musical en la región.
Cómo me alegra y enorgullece escuchar en los medios de comunicación decir a los directivos de este certamen que la premiación se entregará este año en tarima. Precisamente ésa ha sido tal vez la característica principal del Samuel Martínez, y la seriedad con la que han asumido sus dirigentes esa responsabilidad. Esto ha catapultado el festival como uno de los mejores de la costa. Este año su presidenta Nancy Castillejo Ruiz ha emprendido una campaña publicitaria de grandes proporciones, sin duda con el apoyo del Alcalde Municipal Hidalfo de la Cruz, a quien hay que reconocerle su interés por respaldar la cultura en todas sus dimensiones en el Municipio.
Al hablar del festival de Canciones Samuel Martínez de la Loma, obligatoriamente hay que abordar un nombre que ha estado ligado los 27 años a ese evento y que desde Valledupar ha sido alma y nervio del festival, independientemente de sus múltiples ocupaciones como periodista y jefe de prensa del Festival de la Leyenda Vallenata, el chimichaguero hijo adoptivo de la Loma, Juan Rincón Vanegas, quien llegó como acompañante de Huber Claro Quintero (QEPD), presentador oficial del primer festival en el año 1990, y se subió a la tarima como colaborador y, desde entonces, ha permanecido en ella año tras año, siendo reconocido como el presentador vitalicio del festival.
Este año el Festival de Canciones Samuel Martínez se realizará del 13 al 16 de Julio manteniendo la idea original de hacerlo coincidir con las festividades de la Virgen del Carmen, patrona de la población. Se le rendirá un merecido homenaje a dos importantes hijos de mi pueblo: el patriarca Jonáz Mariano y uno de los hijos de “Samuelito”, compositor, verseador y cantante Fabio Martínez.
Los compositores, intérpretes y verdaderos amantes del vallenato auténtico no podemos desatender el llamado del más grande juglar de mi pueblo, quien dijo en su máxima obra: ¡Que se venga pa´ acá pa´ La Loma que con mucho gusto lo recibo!
Jorge Nain Ruiz
@jorgenainruiz
Sobre el autor
Jorge Nain Ruiz
Vallenateando
Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.
0 Comentarios
Le puede interesar
Conocí una mujer maravillosa
De niño conocí una mujer maravillosa, toda paz y dulzura, que siendo madre soltera y en su condición de cabeza de hogar, tuvo la env...
¿Corrupción en marcha?
La capacidad de asombro de los colombianos se ha agotado. Pareciera que hemos visto de todo, que ya nada nos asombra, o es tal el...
Vuelve y juega el Festival Corazón Caribe
Un puñado de entusiastas líderes del Caribe colombiano, residentes en Bogotá, entre los que me cuento, iniciamos otra vez la difíci...
Viviendo en un mundo de muertos
En mi última visita a Bucaramanga, ciudad de jardines y de parques, llegué donde mi amigo de infancia Jorge que, al verme con una...
Silencio vallenatero
El vallenato ha sido instrumentalizado por las élites desde que a punta de cantos, caja, guacharaca y acordeón, aglutinaron y die...