Opinión
Ya vienen otros dos buenos festivales
A tan solo una hora de Bogotá, en el Cundinamarca, existe un municipio que se ha convertido en estos últimos años en la población que más gusta del vallenato en esta zona del país.
Ese pequeño pueblo llamado Nocaima se apresta a realizar la IV versión del Festival Panche de Acordeones, el cual se realizará los días 4, 5 y 6 de agosto del presente año, y pinta ser uno de los buenos festivales vallenatos en el interior, como el que se realiza ya hace más de treinta años en Nobsa (Boyacá); que sin duda, es un punto de referencia para Nocaima.
Recientemente tuve la oportunidad de conversar con Jhon Jairo Escobar, quien es alma y nervio de este evento cultural, y me informó que este año en Nocaima le rendirán un homenaje póstumo al compositor y juglar que veía con los ojos del alma Leandro Díaz Duarte y que el artista invitado será su hijo Ivo Díaz. Por todo ello esta promete ser otra vitrina importante para que las nuevas generaciones, autores e intérpretes del vallenato en esta región de Colombia, puedan medir sus condiciones y seguir preservando el legado cultural y folclórico proveniente del Magdalena grande.
Las diferentes modalidades en los concursos de Nocaima serán las siguientes: acordeoneros aficionados, infantil-juvenil y canción inédita. También habrá una muestra de piquería con el rey de Reyes José Félix Ariza.
De otra parte, se ha oficializado ya que entre el 12 y el 15 de octubre del presente año se realizará en Barrancabermeja (Santander), la versión 32 del Festival de Acordeones del Rio Grande de la Magdalena, evento que engrandece a nuestra música y se encuentra posicionado entre los primeros festivales vallenatos del país.
La Fundación Festival Vallenato del Magdalena Medio, quien se encarga de organizar este importante certamen, nos ha confirmado por intermedio de su presidente Gregorio Ortiz Epalza, que este año el Festival de Barrancas será en homenaje a un hijo de esa tierra y tal vez el acordeonero más importante y virtuoso que ha tenido esa región, conocido artísticamente como Víctor “Rey” Reyes, cuyo nombre de pilas es Victor Reyes Leuro.
Las categorías de los concursos en Barrancabermeja son: acordeón profesional, acordeón aficionado, acordeón juvenil, acordeón infantil, canción inédita y piquería. Algo muy importante de este festival: es el único en Colombia en el que se premian a los cinco primeros de las distintas categorías, lo cual lo hace mucho más atractivo para los participantes.
El Festival de Acordeones del Rio Grande de la Magdalena ha tenido entre sus reyes a grandes acordeoneros como Miguel López, Chema Ramos, Nafer Duran, Rafael Salas, Beto Rada, Samy Ariza, Julián Rojas, Manuel Vega, Harold Rivera, Julio Rojas, Luchito Daza, Sergio Amaris, el Rey de Reyes Álvaro López y el mismo homenajeado este año, Víctor Reyes. Por último, y como un plus en este festival, es que los acordeoneros profesionales que pasan a la final deberán interpretar un quinto aire, que en este caso es, la Cumbia.
Jorge Nain Ruiz
@JorgeNainRuiz
Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz
Vallenateando
Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.
0 Comentarios
Le puede interesar

Nuevo departamento: una pulsión de rebeldía
El malestar de los habitantes de municipios opuestos a las capitales de sus departamentos, es un fenómeno creciente. Los residente...

Desagravio para el Nando Marín
Desde que se anunció que el artista vallenato Silvestre Dangond realizaría el lanzamiento de su nuevo trabajo musical en el sec...

Estampillas para el bienestar social
Las estampillas son un impuesto territorial que recae sobre los contratos y convenios, que se suscriban con las entidades que confo...

Eduardo Carranza: un poeta de derechas
El Ministerio de Cultura de Colombia celebra el centenario de Eduardo Carranza, un poeta inventado en el despacho de El Pardo por Franc...

Carnaval, más que una temporada
“Papaya puesta, papaya partida". Tal y como lo presenta este dicho, nos resulta atractiva la licencia para parrandear sin límite...