Opinión

Sapiencia popular en el vallenato

Jorge Nain Ruiz

30/06/2017 - 06:30

 

 

Tengo en mis manos, como pan recién salido del horno, una obra literaria de muchos quilates, escrita por un paisano y Maestro en todas las acepciones de la palabra, el abogado y escritor Ciro Alfonso Quiroz Otero, cuyo nombre me ha servido para titular esta columna, y la cual, desde ya recomiendo a mis lectores para que se deleiten con ella como yo he tenido el privilegio de hacerlo de primera mano.

La editorial Ibañez nos presenta esta vez una obra que como dice su prologuista Alonso Sanchez Baute, es mucho más que un extenso ensayo sobre la música popular. Esta obra aporta una reflexión sobre la Colombia actual, más allá de la coyuntura del conflicto y la reconciliación, como si se tratara de su testamento intelectual Quiroz enumera los más importantes cambios sociales, desde lo popular que viene enfrentando Colombia desde la última mitad del siglo XX.

Como quienes transitamos en el camino de la mayor riqueza cultural que tenemos los “provincianos” sabemos que Ciro Quiroz es una verdadera autoridad en el vallenato, he querido compartir con ustedes algunos apartes de la obra “Sapiencia Popular”, que hoy les insinúo leer.

Quiroz afirma en este libro que Rafael Escalona, quien fue su amigo y vecino por muchos años en Bogotá, quiso siempre ser abogado y se llevó ese secreto hasta la muerte, pero en una de sus obras cumbres, titulada la Custodia de Badillo, demostró sus capacidades y vocación de jurista, y manifiesta Ciro sobre Escalona: “Estaba llamado a ser el digno sucesor de tan ilustres juristas, pero las cosas no salieron como se esperaba, pues evadía los consejos de sus progenitores para enredarse, sin rescate, en las parrandas martirizantes de Lorenzo Morales y Emiliano Zuleta, con quienes ejercía el complicado y emocional oficio de perito de piquerias y conciliador de reyertas donde decidía quien ganaba o perdía o resolvía salomónicamente el asunto con un empate.”

De Escalona en “Sapiencia Popular” hay otra maravillosa pieza, que hace un análisis del rapto de que fue objeto una nieta de una señora patillalera llamada Juana Arias, de quien dice Quiroz: “Niña bien criada, virgen por presunción y tradición, calidad que Juana Arias públicamente destacaba”. “La perjudicó”, insistía la señora con gritos por donde pasaba. Perjudicar en la región equivale a desflorar. 

Pero son muchos los cantos, tanto del vallenato, como de otros géneros nacionales e internacionales que se analizan jurídica y popularmente en este libro y se armonizan con la cotidianidad de la nación, como en el caso de la Gota Fría, que nace de esa memorable piquería que sostuvo Emiliano Zuleta Baquero con Lorenzo Morales y que aún mucha gente no sabe de donde proviene la expresión “Le cayó la fría”, y al respecto se dice en la obra: “Al hacer alusión en su metáfora a la cárcel para amenazar a su adversario, diciéndole que estaría tácitamente sumiso como huésped del olvido, en el lugar conocido de oídas por sus atrocidades, como “el panóptico de Tunja”, lugar de la gota fría”. Definitivamente esta obra de Quiroz es una joya de nuestra literatura.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz 

 

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Disciplina, educación y desarrollo

Disciplina, educación y desarrollo

A mi juicio, uno de los mayores frenos al desarrollo de un territorio es desconocer las limitaciones que tenemos y continuar pensando q...

A Federico García Lorca

A Federico García Lorca

  Oh, olivares de Granada. ––¿Dónde está el poeta Federico? ––Lo han matado, escuché desde aquí los tiros (respondiero...

Allí donde tengo el alma mía: Impresiones del EMMA

Allí donde tengo el alma mía: Impresiones del EMMA

De pronto, el oyente sensible comienza a sentir que algo hay en la melodía que le es familiar. Uno sabe que el género musical es otro...

Atreverse a curar la herida

Atreverse a curar la herida

  No importa si la primera expresión emerge con miedo, enojo, ira, impotencia o frustración y que por eso retumbe y lance llama...

La naranja mecánica en acción

La naranja mecánica en acción

  El 3 de diciembre de 2015 escribí por primera vez sobre Valledupar como un epicentro cultural, turístico y ecológico. Lo hice en...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Gabo Niña, Gabo Mujer

Yarime Lobo Baute | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados