Opinión

Lo que tú querías, es para todos los gustos

Jorge Nain Ruiz

04/08/2017 - 07:10

 

Peter Manjarrés y Juancho de la Espriella

 

Me he tomado mi tiempo para escuchar el más reciente trabajo de Peter Manjarrés y Juan Mario de la Espriella, titulado “Lo que tú querías, un vallenato”, y me parece ingenioso emplear el nombre de dos canciones que vienen en el cd para ensamblar el título del trabajo musical.  

La verdad sea dicha, el trabajo suena bastante sugestivo y a los que propugnamos por la defensa del vallenato clásico nos gusta y nos halaga que este par de artistas de altísimo nivel se tomen en serio la apuesta por aquella música que se ha atrevido a romper todos los paradigmas en el ámbito nacional. Sin embargo, tampoco podemos caer en el error de algunos periodistas que han salido a decir que ahora sí Peter grabó un trabajo auténticamente vallenato.

En este trabajo vale la pena destacar que hay una amalgama interesantísima de compositores del vallenato clásico y auténtico, con jóvenes de la nueva ola, que como es natural, tienen otro estilo y otro público. No es común por estas épocas encontrar un CD vallenato que tenga composiciones de Iván Ovalle, Aurelio Núñez, Luis Egurrola, Hernando Marín, Felipe Peláez y Omar Geles, y que en el mismo trabajo tengamos a Richard Daza, Neil Pertuz, Carlos Mario Parra, Franco Arguelles, Diego Daza, Julio de la Ossa, Sergio Luis Rodríguez, Daimer Sierra.

Me atrevo a afirmar que esto no es fruto del azar ni de la casualidad, sino de una planeación juiciosa y meticulosa de Peter, Juan Mario y su equipo, que le apuntaron a dos bloques de público objetivo, sin desconocer la tarea en que andamos, de hacer honor y rescatar los verdaderos aires que a ratos tratan de perderse en el confín de la modernidad y los gustos de las nuevas generaciones.

Ya se están viendo los excelentes resultados que ha tenido la propuesta de abarcar a todos los públicos que amamos al vallenato; yo sé que a las generaciones mayores nos gustaría escuchar más canciones como El tiempo, de Marín; Que me perdone el amor, de Egurrola, o Incompatibles, de Ovalle, y a su vez a los jóvenes saltar y gozar con temas como La Pelaíta Chicle, de Carlos Parra; Mi Mampana, de Franco Arguelles, o El repechaje, de Julio de la Ossa.

A propósito de Julio de la Ossa, cuando vi su nombre en el repertorio del trabajo musical de Peter y Juan Mario, pensé que se trataba de canciones clásicas del sucreño que se coronó Rey Vallenato en 1975 y me dio gran alegría, entre otras cosas, porque tiene dos canciones en el CD, pero de inmediato llamé a uno de sus hijos, quien me informó que se trata de un nieto, lo cual es también muy relevante, porque corrobora que ésta es otra de las grandes dinastías de nuestro folclor.

En resumen, felicitaciones a Peter y Juan Mario: se apuntaron un éxito rotundo, sin alejarse de lo que queremos proteger.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz 

 

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La dirigencia cesarense y la campaña presidencial: los verdaderos protagonistas

La dirigencia cesarense y la campaña presidencial: los verdaderos protagonistas

Finalizó este domingo 17 de junio una campaña presidencial que inició y concluyó polarizada, en razón a lo que representaba la c...

Carlota, la mamá de los internos

Carlota, la mamá de los internos

“Al contrario de muchas primeras damas cuya labor social queda circunscrita únicamente al tiempo en que su marido ejerce el cargo ...

“Ya la prudencia se acabó”

“Ya la prudencia se acabó”

El bulo o noticia falsa es un intento vulgar de hacerle creer a un determinado grupo de personas que una noticia totalmente ficticia ...

Isabel López García: un año sin su presencia física

Isabel López García: un año sin su presencia física

“Solo le pido a Dios que la reseca muerte no me encuentre vacía  y sola sin haber lo suficiente” Hoy escribo a la memoria de ...

De Agualongo a Doña Salud

De Agualongo a Doña Salud

  Definitivamente, como dicen los gringos, somos una Banana Republic, o como dicen algunos jóvenes desencantados “Un platanal” (...

Lo más leído

Pacho Galán, el rey y creador del merecumbé

Redacción | Música y folclor

Vincent Van Gogh o la furia de la pintura

Berta Lucía Estrada | Artes plásticas

Las historias que mamá contaba

Álvaro Rojano Osorio | Opinión

El realismo caribe de David Sánchez Juliao

Andrés Elías Flórez Brum | Literatura

Morin, el inmortal

Antonio Segovia | Pensamiento

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados