Opinión

El regreso de Silvestre

Jorge Nain Ruiz

22/09/2017 - 06:30

 

Silvestre Dangond en la gira

 

A Silvestre Dangond Corrales le llovieron críticas y muchísimos insultos cuando tomó la decisión de abandonar el vallenato e incursionar en el género urbano, buscar otros horizontes, intentar internacionalizarse con un género mucho más amplio y ya probado por otros artistas latinos; algunos le auguraron o predijeron el fracaso; otros, entre los que me cuento, pensamos y expresamos que tendría gran éxito; sin embargo, transcurridos casi dos años de ese experimento; creo que es hora de hacer un balance y el mismo Silvestre parece que ya lo hizo y ha tomado una decisión.

Silvestre ha anunciado en varias ocasiones que su próximo trabajo musical será ciento por ciento vallenato, lo cual regocija a quienes sabemos que Dangond es el intérprete con el más alto nivel en nuestra música y quien mejor ha cantado el vallenato en la última década.

En su cuenta oficial de twitter Silvestre dijo: “Feliz. Vuelvo a casa, Sony Music Colombia, a ponerle orden a lo que es mío”, lo que para muchos fue interpretado en el sentido de que volvería a cantar el vallenato clásico; luego, en una entrevista para El Pilón afirmó que ya está visitando a los compositores clásicos vallenatos para recoger el material y habla de Emiliano Zuleta, Fabián Corrales, Rafael Manjarrez, Iván Ovalle, Aurelio Núñez, lo que nos indica que el camino a seguir es el verdadero vallenato.

En una entrevista que le hizo recientemente Dalia Marleny Bernal, de Olímpica Bogotá, Silvestre le reiteró que el próximo trabajo será de vallenato auténtico y le pide que lo suene en la emisora; insiste en que le están pidiendo que cante vallenato, pero espera que las emisoras, si él les da gusto, le suenen la música como debe ser.

Estoy seguro de que la música vallenata es la que gana si regresa un cantante del nivel de Silvestre, porque, la verdad sea dicha, con la muerte de Martín Elías el canto vallenato ha quedado algo estancado; no son muchas las figuras que en estos últimos años se abren paso a la velocidad con que lo hicieron estos dos grandes.

Canciones vallenatas de aquellas que añoramos, debe haber por montón; solo necesitamos que nuestros intérpretes regresen a cantarlas y dejen de seguir haciéndole el juego al embeleco de las fusiones insulsas, que solo buscan darle gusto momentáneo a quienes el pop o el reguetón les motiva mientras pasa la moda.

No creo que se pueda decir que Silvestre fue un rotundo fracaso cuando cantó Materialista, Ya no me duele más, o las otras canciones de su álbum Gente Valiente, el que sabemos no tenía casi nada de vallenato; su experimento tal vez no fue lo que se esperaba, pero tampoco creo que se le pueda llamar derrota. Sus detractores, que no son pocos, podrán decir que regresa con el rabo entre las piernas; para mí sigue siendo un triunfador, un exitoso y carismático artista, al que difícilmente desplazarán en el vallenato, si él decide quedarse en este género, por eso desde estas líneas le damos la más cordial bienvenida y lo recibimos con los brazos abiertos.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz 

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Volver a Villanueva

Volver a Villanueva

Yo solo te pido que no me eches al olvido Villanueva mía. Yo solo te imploro que no me dejes tan solo por que moriría. Déjame tropez...

No queremos flores, ¡Queremos derechos!

No queremos flores, ¡Queremos derechos!

  “Porque no hay nada que celebrar por la muerte de mujeres trabajadoras a manos de patriarcas capitalistas. Porque no hay que co...

En el canto de la cabuya

En el canto de la cabuya

El Liceo de Bolívar germinó del vientre sagrado de la Universidad de Cartagena como Facultad de Bachillerato, funcionando en el Cuart...

Las abuelas: Rita Contreras, mi más dulce amor

Las abuelas: Rita Contreras, mi más dulce amor

  Escribo esta columna entre el dolor y el amor, entre soltar y extrañar; las abuelas son un universo de sabiduría, alcahuetería e...

25 de noviembre: un llamado al compromiso contra la violencia de género

25 de noviembre: un llamado al compromiso contra la violencia de género

  “Trabajar por un mundo donde seamos socialmente iguales,  humanamente diferentes y totalmente libres" Rosa Luxemburgo Desd...

Lo más leído

La Navidad en la literatura

Antonio Acevedo Linares | Literatura

El árbol de Navidad y la evolución de un culto milenario

Berta Lucía Estrada | Otras expresiones

Plantaciones

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Historia del metro de Medellín

Luis Javier Villegas B | Historia

Luís Magín Díaz, una vida para componer

Redacción | Música y folclor

Osvaldo Rojano, un aparato de voz potente

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados