Opinión
Apuntes sobre “La Generación Piedracielista”
En 1919 el destacado poeta español Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura en 1956, ansioso por innovar las estructuras y la temática rubendariana, que ejercían una notable influencia en toda la literatura de habla hispana, y deseoso de producir una poesía eminentemente pura y libre de salpicaduras vanguardistas, publicó en Madrid el libro de poemas titulado “Piedra y Cielo”, que en el acto resultó ser una verdadera revolución poética, y algunos años más tarde, al finalizar la década de 1930, sirvió como distintivo para bautizar a un consagrado grupo de escritores colombianos, que se conoce en nuestra historia literaria con el recordado y muy significativo nombre de la “Generación Piedracielista”.
Integrada por siete artistas de la palabra, que nacieron entre 1908 y 1914 en diferentes lugares de Colombia y fijaron su residencia en la Capital de la República -varios fueron estudiantes de la Universidad Javeriana-, esta selecta agrupación representa una de las más brillantes generaciones de poetas que tuvieron existencia en el siglo pasado y ejercieron una gran influencia en los campos literario e intelectual del país, caracterizada, asimismo, por su altísima sensibilidad expresiva, la singular maestría de sus creaciones artísticas y la unidad de estilo que rodeó el insuperable talento de todos sus miembros.
Por su ubicación cronológica, el grupo de “Piedra y Cielo” es la tercera generación literaria que surge en Colombia en la evolución del siglo XX. Primero nació la “Generación Centenarista”, que tuvo su fértil florecimiento en los alrededores de 1910, cuando se cumplió el primer centenario de la Independencia Nacional, y más tarde se proclamó la “Generación de los Nuevos”, conformada por autores que surgieron en las cercanías de 1925 y fueron profundos admiradores de los movimientos literarios y artísticos que nacieron en Europa y América después de la primera Guerra Mundial. Entre 1939 y 1945 la literatura nacional se ennoblece con la aparición de la “Generación Piedracielista”, fundada por el poeta Jorge Rojas, que gozó de amplia simpatía y renombrado prestigio en Colombia y en muchos países extranjeros.
Aunque son muchos los tratadistas de nuestra literatura colombiana que sostienen que esta generación estuvo integrada por nueve miembros, y suelen incluir en ella a los reconocidos poetas Antonio Llanos y Aurelio Arturo —quienes tuvieron cierta afinidad ideológica con los demás integrantes del grupo-, otros estudiosos de la poesía consideran que fueron siete los auténticos y verdaderos representantes que formaron esta generación, y dieron origen a los siete cuadernos titulados “Piedra y Cielo”, que condensaron sus producciones poéticas y fueron publicados por entregas periódicas entre finales de septiembre de 1939 y mediados de marzo de 1940, con los siguientes títulos: “La ciudad sumergida” de Jorge Rojas, “Territorio amoroso” de Carlos Martín, “Presagio de amor” de Arturo Camacho Ramírez, “Seis elegías y un himno” de Eduardo Carranza, “Regreso a la muerte” de Tomás Vargas Osorio, “El ángel desalado” de Gerardo Valencia y “Habitante de su imagen” de Darío Samper.
Actualmente, estas trascendentales ediciones, que se conservan en muchas bibliotecas prestigiosas —oficiales y privadas- del país, anidan la esencia de la “Generación Piedracielista” y representan el mejor testimonio que tiene la historia colombiana para juzgar la calidad literaria de las producciones y, al mismo tiempo, evaluar el talento artístico de todos sus exponentes. Y aunque la publicación de los cuadernos de “Piedra y Cielo” fue efímera —pues escasamente demoró seis meses- la vida de la Generación se prolongó durante más de medio siglo, teniendo en cuenta la fecunda longevidad que favoreció a cada uno de sus fundadores y se tomó fructífera hasta los últimos momentos de su existencia.
Sin duda alguna, el legado poético de esta agrupación, enaltecido, especialmente, con las brillantes plumas de cuatro de sus miembros: Eduardo Carranza, Carlos Martín, Jorge Rojas y Arturo Camacho Ramírez, es un orgullo inmortal para las letras colombianas y, por esta razón, los nombres de estos ilustres personajes, y demás miembros integrantes de la Generación quedaron grabados con tinta indeleble en las fulgurantes páginas del Parnaso Universal.
Eddie José Daniels García
Sobre el autor
Eddie José Dániels García
Reflejos cotidianos
Eddie José Daniels García, Talaigua, Bolívar. Licenciado en Español y Literatura, UPTC, Tunja, Docente del Simón Araújo, Sincelejo y Catedrático, ensayista e Investigador universitario. Cultiva y ejerce pedagogía en la poesía clásica española, la historia de Colombia y regional, la pureza del lenguaje; es columnista, prologuista, conferencista y habitual líder en debates y charlas didácticas sobre la Literatura en la prensa, revistas y encuentros literarios y culturales en toda la Costa del caribe colombiano. Los escritos de Dániels García llaman la atención por la abundancia de hechos y apuntes históricos, políticos y literarios que plantea, sin complejidades innecesarias en su lenguaje claro y didáctico bien reconocido por la crítica estilística costeña, por su esencialidad en la acción y en la descripción de una humanidad y ambiente que destaca la propia vida regional.
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