Opinión

Los festivales vallenatos de Diciembre

Jorge Nain Ruiz

24/11/2017 - 07:15

 

 

“Llegó diciembre con su alegría” es una expresión muy común, no sólo en Colombia sino en muchísimas partes del mundo y, efectivamente, éste es el mes de más fiestas y jolgorio en todos los rincones del país. Como si esto fuera poco, debemos agregarle que se ha crecido el número de festivales vallenatos que se realizan en esta época del año y hoy hablaremos de algunos de ellos.

El próximo 6 de diciembre se realizará en Bogotá la denominada Cuarta Caravana de Navidad en homenaje a los 50 años del Festival de la Leyenda Vallenata, realizado por el centro Comercial Hacienda Santa Bárbara, en el que se encuentran inscritos 45 conjuntos en la categoría profesional y única, donde tendremos a varios reyes del festival vallenato.

Entre el 6 y el 9 de diciembre se efectuará en el municipio de San Juan Nepomuceno (Bolívar) el XX Festival Nacional de Acordeoneros, cuyo eslogan es: “Los Montes de María respiran notas de acordeón” Este festival fue declarado patrimonio Cultural y artístico de la nación mediante la Ley 1439 de 2011.

El Festival Nacional de Compositores de San Juan del Cesar –Guajira -, que se realizará entre el 7 y el 9 de diciembre versión 41, este año es en homenaje a Jean Carlos Centeno, Ronald Urbina y Tomás Darío Gutiérrez; en Bogotá se le realizará su lanzamiento en el Auditorio Luis Guillermo Vélez del Congreso, el próximo 30 de noviembre, liderado por el sanjuanero Gregorio Eljach Pacheco, Secretario General del Senado. Este festival tiene los concursos de canción inédita en cuatro categorías: Profesional, aficionado, costumbrista, y este año nace la categoría intercolegial.

También entre el 7 y el 9 de diciembre en Chimichagua -Cesar- se realizará la edición 14 del festival Tierra de la Piragua; en él habrá concursos de acordeón juvenil, canción inédita y piquería; simultáneamente con el festival se realizan las fiestas patronales de la inmaculada concepción.

En el Municipio de Canta Gallo (Bolívar) se realizará también el Festival Nacional de la Piqueria del 12 al 13 de diciembre; en este festival solo existe la modalidad de piqueria.

Del 14 al 17 de diciembre se efectuará en Plato Magdalena la versión 23 del Festival Folclórico de la Leyenda del Hombre Caimán en el que se realizarán concursos de acordeoneros aficionados y canción inédita que también tiene las categorías juvenil e infantil.

En Riohacha (Guajira) se realizará el XX Festival de la Pajará del 15 al 17 de diciembre en el que tendremos los concursos de Acordeón infantil, cantantes y piqueria. 

Y el cierre folclórico nacional se realiza con el Festival Tierra de Compositores de Patillal (Cesar) del 23 al 25 de diciembre, este año en homenaje a Martín Elías, en el que se realizan los concursos de acordeón aficionado, acordeón infantil, piqueria, piqueria infantil y canción inédita.

Como ustedes se han dado cuenta hemos venido anunciando  muchos festivales vallenatos del país en esta columna. Invitamos a nuestros lectores a que, si conocen información de alguno, nos la hagan llegar al correo electrónico jorgenainruiz@gmail.com.  Hasta pronto.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz 

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Jirones de España (2)

Jirones de España (2)

  Después del reinado de Isabel II (1833–1868) y su abdicación en 1870 a favor de su hijo, el prematuramente fallecido Alfonso ...

Ya viene el año de Alejo Durán

Ya viene el año de Alejo Durán

  Como dice uno de los mejores cronistas que tenemos en el Caribe colombiano, Juan Rincón Vanegas: “A Gilberto Alejandro Durán ...

La política y la oposición hecha por Twitter

La política y la oposición hecha por Twitter

La tecnología llega y no pide permiso para entrar. Solo llega a invadir nuestra privacidad, alterar la calma, la cordura y la sensat...

No hay orden

No hay orden

  Sigue doliendo la muerte del joven Johandryz Martínez, así como la de muchos que también han encontrado el final de su existenci...

Lo que tú querías, es para todos los gustos

Lo que tú querías, es para todos los gustos

  Me he tomado mi tiempo para escuchar el más reciente trabajo de Peter Manjarrés y Juan Mario de la Espriella, titulado “Lo qu...

Lo más leído

Las capillas doctrineras: huellas de los tiempos coloniales

Paula Andrea Grisales Naranjo | Patrimonio

Una corta charla con Raúl Gómez Jattin

Wladimir Pino Sanjur  | Literatura

Balzac, la voz de una quimérica idea

Francisco Arias Solís | Literatura

Alicias adoradas y olvidadas

Henry Vergara Sagbini | Opinión

Los trofeos del profesor Armenta

Álvaro Yaguna Nuñez | Opinión

Una raíz y dos piedras

Giancarlo Calderón Morón | Artes plásticas

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados