Opinión

Los grandes premios de este año

Jorge Nain Ruiz

01/12/2017 - 06:15

 

Jorge Celedón y Sergio Luis Rodríguez

 

Ya pasaron doce años desde que la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (Laras) anunció la conquista de otro de los quijotes nuestros, el incisivo, persistente y estudioso del vallenato Felix Carrillo Hinojosa en la categoría mejor álbum Cumbia/Vallenato. De esas doce estatuillas que ahora se entregan en Las Vegas once han sido para el vallenato y solo una para la cumbia representada por Juan Carlos Coronel con su álbum llamado “Tesoros”.

Los hermanos Zuleta, Felipe Peláez, Diomedes Díaz, Juan Piña y Fonseca han coronado sus trabajos musicales con un gramófono. Peter Manjarrés ha recibido dos, y el más galardonado de todos los artistas vallenatos, Jorgito Celedón. sumó este año el cuarto trofeo en esta categoría.

Los aportes que Celedón ha hecho al vallenato son de grandes proporciones. De un lado porque es tal vez el intérprete de esta música con más aceptación y proyección internacional, y del otro, porque es el único de nuestros cantantes que en su trayectoria artística le ha apuntado a mostrar los tres aires de este folclor que se han quedado rezagados en el ámbito comercial como son: La puya, el son y el merengue.

Jorgito Celedón rompió el paradigma de que los más grandes éxitos del vallenato necesariamente debían ser en ritmo de paseo; con él el son y el merengue recobraron la importancia que le dieron en tiempos remotos nuestros juglares. Sin duda, sus temas más escuchados son en esos aires: Ay hombe y Parranda en el cafetal.

Por eso, los que defendemos este folclor recibimos con gran satisfacción y regocijo el cuarto gramófono de Jorgito Celedón, el joven humilde que nació en la cuna de acordeoneros, Villanueva Guajira, escuchando a toda su familia interpretar el vallenato. Un músico que ha logrado granjearse un sitial de honor en nuestra música, por su don de gentes y calidad indiscutible.

Silvestre Dangond a otro nivel

No son muchos los artistas colombianos que han llegado al nivel más alto de la música, como lo es obtener una nominación a los premios Grammy Anglo. Esta semana la academia nacional de artes y ciencias de Estados Unidos por sus siglas en ingles Naras, dio a conocer los álbumes y artistas nominados a los Grammy Awards 2018 y la gran sorpresa es la nominación de Silvestre Dangond con su álbum Gente Valiente en la categoría mejor álbum tropical latino.

Con esta nominación, Silvestre ha demostrado que en el vallenato está a otro nivel, porque, a excepción de Carlos Vives, ningún otro intérprete de este género había llegado tan lejos; hay que celebrarlo y hay que reconocerle a Silvestre que, como artista, nos sigue dando las más grandes satisfacciones.

En los 60 años que llevan estos premios solo en el año 1998 la agrupación Aterciopelados logró obtener la primera nominación para Colombia con su álbum “La pipa de la paz”; tres años después fue Shakira la primera artista colombiana en obtener un Grammy Anglo con su “MTV Unplugged” en la categoría mejor álbum latino pop.

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz 

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La dura y cruel realidad del conflicto colombiano

La dura y cruel realidad del conflicto colombiano

Desde mediados del siglo pasado Colombia entró en una etapa muy crítica de su historia, por las pugnas entre los partidos tradicion...

¡Auxilio! Que regrese la dedocracia

¡Auxilio! Que regrese la dedocracia

  Hoy se extrañarán de leer en esta columna sobre un tema que no tiene que ver con nuestra música vallenata, pero la coyuntura ele...

¿Concertación o imposición?

¿Concertación o imposición?

En Colombia, en las postrimerías de los años, ocurre un suceso que no es necesario llegar al final para conocer las posturas del go...

El hombre que amaba a los perros, de Leonardo Padura

El hombre que amaba a los perros, de Leonardo Padura

  La primera impresión que tuve del mundo llamado comunista fue en 1983, cuando en un viaje en bus desde París, donde estudiaba en ...

La bandera de la doble moral

La bandera de la doble moral

Me pregunto qué tenemos los seres humanos en la cabeza. Recordé que una tía mía dice que es bosta, bosta de vaca es lo que tenem...

Lo más leído

El origen de la deliciosa tres leches

Verónica Machado | Gastronomía

Las tuquecas de cualquier lugar

Rodrigo Rieder | Medio ambiente

Un paseo por el cementerio San Miguel de Santa Marta

Joaquín A. Zúñiga Ceballos | Turismo

La narratividad en las canciones de Luis Enrique Martínez Argote

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Poética de Carlos Vives en el Canto vallenato

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Contiendas en la música vallenata

Luis Carlos Guerra Ávila | Música y folclor

La crónica en el Caribe colombiano

Lina Vega-Estarita y Marta-Milena Barrios | Periodismo

Aquella “Sombra perdida” que encontró El Binomio de Oro

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados