Opinión

La política y la pringamoza son la misma cosa

Yarime Lobo Baute

05/03/2018 - 05:00

 

El vuelo de la cometa / obra de Yarime Lobo Baute

 

En los tiempos de la cometa del Macondo de mi alma, los días transcurrían con la intensidad propia del que pareciera vivir siete intensos días de creación vertidos en un día a la vez. Sólo bastaba subir a la tapia de las casas inacabadas para elevar un poco más el ángulo de la mirada y avizorar aquel horizonte del vasto bosque seco que cual falda vestía las laderas de la Sierra.

Así era el lugar en que crecí, un barrio a las afueras del Corazón del Valle del Cacique Upar, formado por casas que se contaban de memoria y un puñado que no pasaban los dedos de las manos a las cuales el producido de la cosecha del momento no les permitió a los dueños cumplir la misión de construir su casa hasta el final y así, abandonadas a su suerte, eran tomadas como espacios para jugar. A ese barrio lo bautizaron con el apellido de un obispo renombrado y querido en esos días: Villalba. Metido estaba en aquel entonces entre los montes que estriban los inicios que dejan ver en perspectiva la silueta imponente de una sierra que suelen decir que pertenece a una santa de nombre Marta y cuyo perfil pareciera estar tallado boca arriba en la serranía.

Aquel bosque de apariencia inerte y otras veces con tonos vida, parecía una pintura de paisaje  cuyos matices alternaban su colorido de acuerdo a la fecha de calendario: unas veces del color de las semillas, otras veces con tonos esperanza, los tonos secos permitían ver con la puesta del sol esas liebres de monte, ligeras y versátiles, saltar a lo lejos, en otros costados se veían iguanas y especies similares a las que se les llamaban lobitos, todas ellas se movían alegres o tal vez en alerta escabulléndose quizás de aquella otra especie que se arrastra y solíamos llamar la “Rabo Seco”, o en otros casos huían de aquella que la cola le sonaba cual si fuera guacharaca o de pronto de la “Boquidorá”. Eran muchas las especies vivas mimetizadas en ese bosque de apariencia estéril, estaban allí y eran muchas que sigilosas pernoctaban, cohabitaban juntas ese espacio que algunos llamaban “monte” y otros “lotes de engordar”. 

El punto aquí era que en ese lugar nos atrevíamos a ingresar huyéndole a los cables de los postes de la cuadra para, desde el punto medio y bien distante del cableado, hallar las mejores brisas que nos permitieran elevar nuestras cometas al infinito cielo, ¡era mágico hacerlo! e increíble que al recordarlo me asombre pensar que había algo poderoso que permitía ingresar a ese bosque: El tremendo anhelo de levantar nuestras cometas para verles en lo alto como un punto del que se desprende una cola divida en partes coloridas (trapos viejos) que se mantenía y sostenía de la pita que salía del centro de su pechera y cuyo polo a tierra eran esas manitas infantiles que empuñaban y maniobraban con determinación sin temor a las torpezas o destrezas propias de los años, era maravilloso ver esa larga cola contonearse cual si quisiera coquetearle y besar derechito ese alto cielo, eso era más que un motivo y razón suficiente para espantar los miedos.

Había un detalle, así como esa especie de fauna que se arrastra y sus rabos parecieran secos o sonajeros, allí también había una especie de la flora que aunque sus tonos parecían del color de la esperanza, no era otra cosa que una hoja aterciopelada que al tocarla te hacia vivir una intensa picazón que al rascarte te sacaba las lágrimas y producía hinchazón, era conocida como la Pringamoza.

Era increíble el poder de división que ejercía la pringamoza cuando alguno llevado por el deseo de tener el mejor lugar de aquel monte y así elevar en mejor posición su cometa echaba mano a la pringamoza para pringar con la pelusa de sus hojas a todo aquel que se atreviera a meterse en los espacios que éste consideraba suyos y solo compartía con aquellos que aceptaba en su reino personal.  Los que estaban fuera de ese reino les tocaba conformarse con otro espacio de ese monte y mascarse el sinsabor de someterse al juicio y parecer de aquel que lo único que tenía era adjetivos hinchados y una pringamoza empuñada para amedrentar al que se atreviera a decir lo contrario.  Lo bonito del asunto es que una vez elevada la cometa no había pringamoza que valiera, elevarla activaba un sentimiento libertario que hacia olvidar cualquier afrenta.

Así las cosas, y trayéndolo a tiempo presente, hoy la política y la pringamoza parecieran ser la misma cosa, es increíble el poder de división que ejerce entre unos y otros, la capacidad de crear ronchas y ardores que traspasan el tiempo electoral llegando a convertirse en una pandemia cíclica de nunca acabar. Observo cómo ayer ese Bosque Seco, inundado de nativos de diversas razas, tamaños, credos y banderas que quieren volar a costa de lo que sea su cometa personal, se forman combos por aquí y por allá con ese fin, pero en el propósito se desdibuja la misión volviéndose elucubraciones que persiguen impedir que otros sus cometas puedan subir, se forma entonces una batalla campal donde la pringamoza es el arma letal, cada combo coge y arranca energúmeno aquellos tallos para sacudir sobre el otro la pelusa que sonroja y enardece lo cutáneo, es un espectáculo dantesco, donde todos se bañan cual carnaval de unos polvos distintos a los de la harinapan, estos son los que hacen sufrir, nada menos y nada más que los polvos pica pica.  Los observas esta vez en silencio, bajas la mirada impotente y no puedes evitar ver aquellas cometas, que yacen pisoteadas a la espera de elevarse.

Me pregunto y te pregunto: ¿Acaso el fin que buscamos todos no es elevar nuestras cometas? ¿No es suficiente para todos este espacio? ¿A qué equivale elevar nuestras cometas en tiempo presente? Acaso no anhelamos todos ser una sociedad libre, compuesta por personas libres, que saben resolver los problemas que plantea la convivencia colectiva? ¿Acaso elevar todos juntos nuestras cometas no equivale a ese quehacer ordenado en pro del bien común que a todos nos asiste y queremos persista?

¿Cuándo será ese “cuándo” en qué se unifique el latir de los tonos esperanza que trasciende los colores de los combos que se parten a la derecha o a la izquierda y viceversa? ¿Cuán delicioso y maravilloso sería comprender desde adentro y a consciencia que seremos uno si empuñamos y soltamos por los aires esa cometa de mágicos colores surcando y buscando besar derecho la esencia del cielo abierto?

El día que logremos entender que el asunto es por ahí, la división y exclusión cesará permitiendo ver en ángulo de elevación la omnipotencia, omnisciencia y omnipresencia de ese techo que a todos nos cobija, ese día de seguro veremos el radiante sol iluminando los colores vibrantes de todas esas cometas que lograron elevarse y se hicieron una sola con el llameante lucero que señorea el Universo entero.  ¡Esto no se queda aquí!

 

Yarime Lobo Baute

@YarimeLobo

Sobre el autor

Yarime Lobo Baute

Yarime Lobo Baute

Obras son amores

Soy la que soy: Mujer, Artista desde mi esencia, Arquitecta de profesión, Fotógrafa aficionada, Escritora desde el corazón y Emprendedora por convicción. Una convencida de que la OBRA está más allá de los cementos, son cimientos que se estructuran desde el SER, se traducen en el HACER y traen como consecuencia un mejor TENER.

Las OBRAS son esos AMORES intangibles y tangibles que están por encima de las mil y una razones.

@YarimeLobo

72 Comentarios


Sluque 05-03-2018 08:49 AM

Excelente e comparación

Dinorah Margarita Castillo Cruz 05-03-2018 09:16 AM

Magnifico querida Yari. Estoy de acuerdo. Hay que ser todos tolerantes.

Graciela tellez García 05-03-2018 10:57 AM

Mi querida Yarime, leer tu columna me eleva a nuestro Gabo, te vas metiendo en una historia q se intensifica las ganas de saber el final. Eres una Artista en todo el sentido de la palabra, estoy orgullosa de ti amiga Para terminar te comento q cuando aprendamos q la política es el don de servir a la comunidad, dejara de ser como la pringamoza, mientras..... nos mataremos los unos con los otros por intereses personales

Yolima Ximena Lobo Baute 05-03-2018 12:28 PM

Muy interesante. Pero finalmente utópica. Muy difícil poner de acuerdo dos corrientes tan disimiles.

Betty de Perea 05-03-2018 12:54 PM

¡Excelente analogía!

Lourdes Narváez 05-03-2018 02:23 PM

Imposible no remitirse a la dulce e inocente infancia con sus coloridos sueños de volar, sus aventuras temerarias y gajes propios de la libertad infantil: el escozor por tocar una planta, los corrientazos en cadena abrazados a un poste de luz con cablecitos pegados o la persecución de un perro. Hermosa semblanza Yarime, y esa porción de historia sobre el barrio Villalba en sus inicios también. Si quienes dirigen los destinos de una ciudad o un país, fueran como niños, estaríamos más cerca de la igualdad y la justicia. Servir con decencia sería la premisa y no ser el lobo más astuto en la estepa política.

Lourdes Narváez 05-03-2018 02:24 PM

Imposible no remitirse a la dulce e inocente infancia con sus coloridos sueños de volar, sus aventuras temerarias y gajes propios de la libertad infantil: el escozor por tocar una planta, los corrientazos en cadena abrazados a un poste de luz con cablecitos pegados o la persecución de un perro. Hermosa semblanza Yarime, y esa porción de historia sobre el barrio Villalba en sus inicios también. Si quienes dirigen los destinos de una ciudad o un país, fueran como niños, estaríamos más cerca de la igualdad y la justicia. Servir con decencia sería la premisa y no ser el lobo más astuto en la estepa política.

Santander Beleño Perez 05-03-2018 04:19 PM

Me hace feliz leerte, que sigas cultivando esta bella prosa....

Aura Meriño 05-03-2018 05:22 PM

Imposible no evocar la canción de Fredy Molina "Los Tiempos de la Cometa": No volverán los tiempos de la Cometa, cuando yo niño brisas pedía a San Lorenzo, mariposa en la malena, revolotean! ¡Son recuerdos!

Eduardo Santos Ortega Vergara 05-03-2018 07:04 PM

"Elevarla activaba un sentimiento libertario que hacia olvidar cualquier afrenta". Que gran análisis haces mi apreciada Yarime Lobo Baute sobre este presente político que es opaco por el cielo oscuro que hoy nos acompaña, ese cielo que se empecina en no abrir sus espacios azules para que todas las cometas vuelen y dejen ver sus colores alegres surcar los espacios. Que más quisiera yo que la pringamoza se pudiera usar en las mentes absurdas y obtusas que solo piensan en su espacio para elevar la cometa. Dejando sin opción a quien en la política tienen tanto por dar. Gracias mi querida artista, esa pluma fina, como tu sonrisa y ese corazón radiante; además del arte que desprende mil colores de tu pincel y paleta alegran mi alma. Gracias!! Sólo Eso.

Sandra serrano 05-03-2018 08:42 PM

Excelente analogía Yarime. Te felicito por tu capacidad artística. Qué sensibilidad. Me llevaste al valle nuevamente. Qué nostalgia. Mientras la política sea pasional y no racional no avanzaremos, debemos ser objetivos , cautelosos y prudentes. Un abrazo.

Martin Antonio Flye 05-03-2018 08:49 PM

Todo lo social es la recompensa de la política qué con creencias, con recompensas o con ignorar al bagazo poco caso y al otro poca atención, con ignorancias o por venganza sin sentirse mal, por el cinismo de la hipocrecia que tanto daño le han hecho daño a la humanidad. Cuándo tienes la abundancia de la suerte te sobran los amigos, los aduladores, los amores por montón y en cambio en la mala del pasado tiempo nadie te dio la mano, nadie jugo a tú favor, por eso la pringamoza, la política y la suerte siempre juegan a favor de cada interés, cuánto vales, nadie te mira de frente a tú cara, porqué lo qué vale es lo que tenés, a mí me interesa, qué con cinismo lo buscó, sí no tengo nada valgo nada, por eso nadie me tiende la mano. Maflye.

Juan Carlos 05-03-2018 09:14 PM

Duele y se extraña ese viejo Valle...complicado el sueño, pero depende de todos y cada uno..

Juan Carlos 05-03-2018 09:14 PM

Duele y se extraña ese viejo Valle...complicado el sueño, pero depende de todos y cada uno..

Carlos García 05-03-2018 09:34 PM

Muy triste ver cómo el valledupar de ensueño muy bien descrito por ti, se haya convertido en un nido de delincuencia y microtrafico además de pérdida de costubres

Patricia Losada Castro 05-03-2018 09:46 PM

Bueno comadre!! A volar cometa porque sino nos pica la pringamoza!!

Mercedes Douglas 06-03-2018 04:55 AM

Me produjo nostalgia y si logra producir algún sentimiento es bueno! es mi opinión sin pretender ser critica literaria, está bien logrado no es indiferente logra recuerdos, yo me acorde de mi pueblo Gaira, había cometas y pringamoza.

Elizabeth Baute Lora 06-03-2018 06:42 AM

Hija, Tus recuerdos me remontan a esos juegos de los tiempos de la Cometa. Yo como madre siempre expectante e inquieta porque los peligros siempre acechaban, como es natural los bichos, y culebras eran nuestros visitantes e inquilinos, gracias al Todopoderoso nunca ocurrió nada que las afectara, tu descripción y relato indudablemente es parte de tus vivencias que de alguna manera nosotros como padres quisimos que nuestros hijos disfrutaran de la Naturaleza, porque así lo quise yo, para verlos crecer con el mejor entorno y espacios, y se relacionaran con magnificas personas como lo eran nuestros vecinos y amigos. El arma peligrosa que usaban para su defensa en el terreno de juego es muy chistosa, y la comparación que haces o emulas con la política es la más acorde porque infortunadamente esa actividad ha tenido un giro en su verdadera esencia que en vez de ser como lo define su nombre para prestar y ayudar a su zona y prójimo, se convirtió en la más cotizada y costosa porque su interés no es otro que "saquear y asaltar " tanto al fisco, Instituciones y personas. Te animo a que sigas el camino de las letras el arte y todo lo bello que te brinda nuestro Padre Celestial que te dotó de todos esos dones. Dios te bendiga .

Nico Duba 06-03-2018 08:01 AM

Pintas con palabras, recuerdos inolvidables de nuestra niñez. Y reflejas con las mismas la realidad política que nos circunda.

Ángela Josefa Villero Vergara 06-03-2018 08:05 AM

Excelente Radiografìa.

Ilba Morales 06-03-2018 08:10 AM

Felicitaciones me gustó mucho el relato, comparando la política con esa planta silvestre como es la pringamosa que todos los que tuvimos la fortuna de nacer en el campo podemos entender los efectos de esa planta cuando se topa con ella en forma deprevenida

Ilba Morales 06-03-2018 08:19 AM

De verdad como dices en el último párrafo si todos y todas entendieramos eso que tu planteas en tu escrito y que muchos de nosotros comentamos los amigos y personas que se atreven a tocar el tema sin la prevención de ser atacados por qué no esta con una u otra bando. Pero es cierto como nos despedazamos como sino pertenecieramos a un mismo territorio y como si unos y otros no buscarán el mismo fin

Yanelis Yaneth Rimom 06-03-2018 08:46 AM

Bellísima metáfora de nuestra actual realidad. Cuanto añoro esos tiempos.de la cometa...

ana arrieta 06-03-2018 09:30 AM

Excelente esa es la realidad que se vive en todos los ámbitos cada vez que se inician las elecciones no aprendemos de lo que nos indica la historia con esas posturas, por otra parte los recuerdos de los juegos de esa época en casi todos los pueblos de nuestra región son iguales,felicitaciones

Marta Sandino 06-03-2018 09:32 AM

Me encantó el artículo. Eres una gran creadora en todas las áreas.

Gloria Lobo 06-03-2018 09:35 AM

Majestuosa obra, tanto escrita como plasmada en la pintura..

Juan Zuleta 06-03-2018 09:40 AM

Juan Zuleta 06-03-2018 09:41 AM

Hermosa obra, Excelentisima

Francesca Lobo Baute 06-03-2018 10:02 AM

Muy lindo hermana, Qué chistoso eso de la pringamosa igual eran niños malos

Diosa de la Sierra 06-03-2018 10:14 AM

Maravillosa!1!...

Mercedes Rizo Delgado 06-03-2018 10:39 AM

Maravillosa!!! Como tu vida...

Jorge Ricardo Ariza 06-03-2018 10:43 AM

Yarime que Dios siga bendiciendo tu mente tu corazon,Que sigas desbordando arte y belleza con tus manos privilegiadas. Un abrazo fuerte.

Gisella María Vence Nuñez 06-03-2018 10:45 AM

Felicitaciones x tan hermosa obra Yari. Me encanta la combinación de colores q manejas y el sentido q manifiestas en las mismas. Bendiciones del cielo para tí siempre amiga.

María Ketty Figueroa 06-03-2018 11:03 AM

Asi es Yari! ...Esa libertad y bien común tan anhelada para nuestra sociedad solo la tendremos cuando al egoísmo, la envidia , la sed de poder y el odio logremos arrancarlo de los corazones, para que la calma y dulzura de nuestra alma nos oriente hacía un mejor y prospero porvenir!!!....Inalcanzable tal vez pero vale la pena luchar por ese ideal !!......Gracias Yari por hermoso escrito!! Excelente........Siempre tu esencia hermosa en cada escrito!!!.....

Katy Fernández Coronel 06-03-2018 11:36 AM

Barona, esbozas con tus manos el reflejo de tu alma, un Alma que materializa a través del arte en su máxima expresión, un colorido de anhelos que buscan en nuestra sociedad armonizar el sentido común, el servir a los demás, infortunadamente el deber hacer es de muy pocos. Orgullo mío tu Yary con tan gratificante invitación a dejarnos picar por la pringamoza a una convivencia colectiva.

Camilo Hoyos Murcillo 06-03-2018 11:37 AM

Lo he compartido, voy por nuestras cometas. Y no nos olvidemos que las cometas vuelan más lejos si los vientos están en contra.

Jhony Hernández 06-03-2018 11:41 AM

Maravillosa obra, me encanta la policromía de tus pinturas y la estética de las formas con volumen, mi pintora el vuelo de un ave es el desafío a la gravedad y la estática. Me gusta tu filosofía de vida en tus pinturas.

Ivonne Alejandra Gómez Daza 06-03-2018 11:45 AM

Me encanta ese lenguaje pintorezco y excelente analogía...y hoy se lograría volar juntos nuestras cometas si ese corazón de la niñez fuera rescatado....

Eduardo Manzano 06-03-2018 12:02 PM

Letras de una mujer admirable, una mujer que dibuja su pensamiento en un papel y nos transporta con sus letras a pintorescos tiempos idos y a momentos inigualables, Yarime Lobo Baute gracias por compartir tu talento

Claudia Terra 06-03-2018 12:05 PM

Esa pluma macondiana que sólo deja el deseo de seguir leyendo, de esperar la próxima entrega. Tal cual como debe ser la política, con esa lupa tuya y con esa entrega pictórica. Grande Comadre, grande, tienes tantos dones y cuál de todos entregas mejor.

Diogenes Armando Pino Avila 06-03-2018 12:17 PM

Los colores del la vida.

Jair Fragozo 06-03-2018 01:00 PM

Muy buena comparación y muy propicia para ésta temporada en que la política está tratando de abrir una brecha entre unos y otros, o más específicamente entre los uribistas y los petristas

JAIR SUAREZ 06-03-2018 02:03 PM

magistral la forma como abordaste el tema, me gusta.

Isaac Loperena 06-03-2018 02:15 PM

Yarime por qué no pintas un retrato de cada uno de nuestros especies de nuestros clases de árboles por ejemplo nuestros árboles armoniosos y florecientes y nuestros árboles acabados por la manos desbastadora del hombre. Y dejarme felicitarte por tan hermosa obra.

Gladys Silano Bertolotto 06-03-2018 02:45 PM

Bello! lo guardo !

Estella Durán Escalona 06-03-2018 03:04 PM

Qué pintura tan espectacular, EL VUELO DE LA COMETA. Hermosa.

Guillermo Oliveros Diaz 06-03-2018 03:15 PM

Hermosa obra.. Buenos tiempos.... sus frutos... La amistad.. Gracias. ..

Luis Camilo Caicedo Medina 06-03-2018 06:30 PM

Muy bueno Yari es exquisito leer tus columnas, felicitaciones Y si estoy de acuerdo son la misma cosa

Gail Xiomara Bruges 06-03-2018 06:54 PM

Que bella infancia viene a mis recuerdos cuando los tiempos de fabricar las cometas con mi papá, mis primos y amigos del barrió, diagonal a los bloques exactamente en la casa de los papas de Freddy Pava, había un buen lugar para elevarse y reunir todos los amigos y a chicanear cometa

Nelcy Manjarrez 06-03-2018 07:44 PM

Divina!!!! como su creadora

Marina Riaño Baute 07-03-2018 03:56 AM

hermosas manos, bendecidas!!!

Aracely a Patricia Lacera Rodriguez 07-03-2018 03:58 AM

Hermoso, pintas con el alma Yarime Lobo Baute Dios te bendiga querida amiga.

Rocío Garavito 07-03-2018 04:06 AM

Yari!!!!!

Rocío Garavito 07-03-2018 04:07 AM

Yari!!!!! Hermosa creacion gracias por. Compartir tu.magica inspiración...abrazos de luz a todos....nos amamos

Vanesa Valdiriz 07-03-2018 04:08 AM

Wow Yari está espectacular! Me encanta

Juan Jacobo Obando 07-03-2018 09:07 AM

Hay que madurar y entender que el mundo es de todos, no hacer competencia sucia y dejar que el resto de la humanidad brille y cumpla sus sueños así como uno. Es un Derecho y un Deber Universal triunfar y dejar triunfar a los demás; ayudarnos mutuamente a lograr tal cometido.

Rita Vargas 07-03-2018 09:22 AM

Este poema de Guillermo Aguirre y Fierro, escrito en 1926, no pierde actualidad. «El león falleció, ¡triste desgracia! y fueron, por vivir en democracia, a nombrar nuevo rey los animales. Aunque a algunos les parezca bobo, las ovejas votaron por el lobo; como son unos buenos corazones, por el gato votaron los ratones, y a pesar de su fama de ladinas por la zorra votaron las gallinas. La paloma, inocente, votó por la serpiente; las moscas, nada hurañas, decidieron que reinaran las arañas. No tuvo el topo duda, como tampoco queja, mientras votaba por la comadreja; los peces, que sucumben por la boca, entusiastas votaron por la foca. Por no poder encaminarse al trote, un pobre asno quejumbroso y triste se arrastró a dejar su voto por el buitre; el caballo y el perro, no os asombre, como siempre, votaron por el hombre. Amigo lector ¿qué inconsecuencias notas? Dime ¿no haces tú lo mismo cuando votas?»

Rita Vargas 07-03-2018 09:39 PM

Excelente artículo! bellas remembranzas de una infancia sana y feliz muy distante de la malicia, la maldad y la agresividad que azota a nuestros niños hoy día. Totalmente de acuerdo con la comparación de la pringamoza con la política, la primera produce escozor y enrojecimiento, la segunda, además de esos dos efectos, es como huracán que arrastra basura y eleva a los papeles más sucios. Un abrazo y mil felicitaciones por tu magnífica columna.

Ana Ariza 08-03-2018 01:38 AM

Querida Yarime Excelente relato! Dónde quedará plasmado este bello mosaico? Saluditos! Espero tomarme ese café contigo!!

Clara Rojo 08-03-2018 01:14 PM

Excelente Yarime Lobo Baute, que deleite leerte y contemplar tus obras, siempre dejando con tus escritos un interrogante que te hace reflexionar y abre una puerta que te invita a cruzar.

Clara Rojo 08-03-2018 01:14 PM

Excelente Yarime Lobo Baute, que deleite leerte y contemplar tus obras, siempre dejando con tus escritos un interrogante que te hace reflexionar y abre una puerta que te invita a cruzar.

Clara Rojo 08-03-2018 01:15 PM

Excelente Yarime Lobo Baute, que deleite leerte y contemplar tus obras, siempre dejando con tus escritos un interrogante que te hace reflexionar y abre una puerta que te invita a cruzar.

Clara Rojo 08-03-2018 01:16 PM

Excelente Yarime Lobo Baute, que deleite leerte y contemplar tus obras, siempre dejando con tus escritos un interrogante que te hace reflexionar y abre una puerta que te invita a cruzar.

Clara Rojo 08-03-2018 01:16 PM

Excelente Yarime Lobo Baute, que deleite leerte y contemplar tus obras, siempre dejando con tus escritos un interrogante que te hace reflexionar y abre una puerta que te invita a cruzar.

Clara Rojo 08-03-2018 01:17 PM

Excelente Yarime Lobo Baute, que deleite leerte y contemplar tus obras, siempre dejando con tus escritos un interrogante que te hace reflexionar y abre una puerta que te invita a cruzar.

Adela Castro 09-03-2018 03:55 AM

Muy lindo Yarime, muchas gracias por compartirlo

Claudia Emilia Araujo 10-03-2018 10:09 AM

Total!

Telerambal 11-03-2018 05:03 PM

Yarime... Excelente. Bonito relato que sale de tu interior. Bendito talento.

Patricia Valenzuela 17-03-2018 05:40 AM

Yarime... Me hiciste llorar recordar mi niñez que linda y hermosa columna y dura realidad la que estamos viviendo...

Jaime Roberto Silvera Torres 19-03-2018 10:35 PM

Muy bello relato que despierta la nostalgia de los nacidos en esta bello terruño donde otrora gozábamos con el vuelo y el zumbido de las cometas, para adentrarnos metafóricamente en la cruda realidad de nuestra cultura política llena de pugnacidad y ruptura social. Dios permita que algún día se cumpla ese sublime anhelo expresado en el epílogo de este bello artículo: Que nuestra sociedad aprenda a convivir armónica y solidariamente, aceptando nuestras diferencias, y donde tengan una real aplicación los principios de libertad e igualdad, los cuales son los pilares básicos de una democracia. Felicitaciones.

Jaime Roberto Silvera Torres 19-03-2018 10:36 PM

Muy bello relato que despierta la nostalgia de los nacidos en esta bello terruño donde otrora gozábamos con el vuelo y el zumbido de las cometas, para adentrarnos metafóricamente en la cruda realidad de nuestra cultura política llena de pugnacidad y ruptura social. Dios permita que algún día se cumpla ese sublime anhelo expresado en el epílogo de este bello artículo: Que nuestra sociedad aprenda a convivir armónica y solidariamente, aceptando nuestras diferencias, y donde tengan una real aplicación los principios de libertad e igualdad, los cuales son los pilares básicos de una democracia. Felicitaciones.

Alejandra Lobo 26-11-2018 06:35 PM

Excelente relato, gracias por compartirlo con nosotros "La política y la pringamoza son la misma cosa". Es grato cuando los escritos te conmueve y genera sentimiento nostálgicos. ¡Felicitaciones!

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los arhuacos tienen razón

Los arhuacos tienen razón

Les asiste razón a los indígenas arhuacos al levantar su voz de protesta contra el canal RCN por la manera como se ha mostrado esa ...

La parranda y la mujer

La parranda y la mujer

Se celebra esta semana el Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer, instituido por Naciones Unidas, quien ha organizado ...

Colombia y el reto de consolidar la democracia

Colombia y el reto de consolidar la democracia

El pasado 7 de agosto del 2022 tomó posesión como presidente de la república Gustavo Petro Urrego y su fórmula vicepresidencial Fra...

El coronavirus no los detuvo: los 10 columnistas más leídos del 2020 en PanoramaCultural.com.co

El coronavirus no los detuvo: los 10 columnistas más leídos del 2020 en PanoramaCultural.com.co

Cuando la escritura se convierte en un hábito, cuando el esfuerzo es prolongado, ya no se trata de un simple compromiso, sino de un es...

El Festival vallenato prende motores

El Festival vallenato prende motores

  En esta columna en varias oportunidades le he “dado madera” a los miembros de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallen...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados