Opinión

Abril: el mes de los mejores festivales

Jorge Nain Ruiz

23/03/2018 - 07:50

 

 

Estoy totalmente convencido que la idea de realizar el Festival Vallenato Francisco El Hombre en el mes de marzo ha sido una excelente decisión de sus organizadores. Definitivamente, es una de las mejores antesalas para ‘El Papá de los Festivales en Colombia’, o sea, el Festival de la Leyenda Vallenata.

Hablando de abrebocas al Festival Vallenato, el municipio de El Paso (Cesar), la tierra del negro grande Alejo Durán realiza entre el 21 y el 25 de abril la trigésima versión de su Festival Pedazo de Acordeón, que en el presente año rinde un merecido homenaje al filósofo y docente Simón Martínez Ubarnes.

Sin duda alguna, este festival es el que utilizan los verdaderos acordeoneros, verseadores y compositores como primer peldaño y cancha de entrenamiento, para llegar con un óptimo nivel de preparación a la más grande competencia musical que se realiza en nuestro país.

En el certamen de El Paso se realizan concursos de acordeoneros en varias categorías: Infantil, Juvenil, Aficionado, y una muy especial denominada Acordeoneros Completos, la cual consiste en que el acordeonero debe tocar, cantar y componer; pero también se concursa en piqueria y canciones inéditas.

En el año 2018 el Festival Pedazo de Acordeón cuenta con el apoyo de tres instituciones públicas de los niveles nacional y territorial, como son: Alcaldía Municipal, Gobernación del Cesar y el Ministerio de Cultura, constituyéndose, tal vez, en el único festival que cuenta con esa trilogía de respaldo estatal.

Algunos participantes recibirán los premios en El Paso, y de inmediato se trasladarán a la Capital Mundial del Vallenato, donde llegarán ya fogueados para enfrentarse al más alto nivel de competencia en lo que a música vallenata se refiere. 

En Valledupar, la programación del festival cubre casi todo el mes de abril, iniciando desde el sábado siete en Santamarta con el ya tradicional desfile de Jeeps Willys, pero el miércoles 25 arrancan los concursos musicales en forma en las categorías de acordeoneros infantiles y juveniles, mientras que la gran final de acordeoneros profesionales, canciones inéditas y la clausura del evento se realizará el lunes 30 de abril en el Parque la Leyenda, escenario donde se presentará al homenajeado Carlos Vives y un artista internacional de gran nivel por confirmar. Las inscripciones para los diversos concursos del Festival Vallenato se cierran el 28 de marzo.

Colofón: En la ciudad de Valledupar el tema de moda, sin duda alguna, es la alcaldada de ‘Tuto’ Uhía al decidir de manera inconsulta borrar el emblemático mural del maestro German Piedrahita, ante lo cual el pueblo vallenato se ha manifestado con plantones y protestas. También se ha anunciado en algunos medios que el denominado tercer senador electo del Cesar, Antonio Sanguino, arrancó con pie derecho a ejercer y ha interpuesto una queja disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación, para que se investigue la conducta del alcalde vallenato y de todos los servidores públicos municipales que cometieron semejante culturicidio y quieren seguir frescos como una lechuga caminando por las calles del Valle.

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los extremos nunca son buenos

Los extremos nunca son buenos

La semana anterior expliqué cómo en el Festival Francisco El Hombre, realizado en Riohacha, habían caído en el error de permitir qu...

El vendedor de ilusiones

El vendedor de ilusiones

  Grandes inventos, el indetenible avance de la ciencia, logros inestimables y conquistas amatorias, partieron siempre de ideas conce...

Las redes sociales y los memes

Las redes sociales y los memes

A estas alturas del siglo XXI, con pandemia, con “Uribe en hacienda por cárcel”, en la mayor donación de dineros que ha realizado...

La Ley de Financiamiento: crónica de una muerte anunciada para la clase baja y mediana

La Ley de Financiamiento: crónica de una muerte anunciada para la clase baja y mediana

“Nunca hubo una muerte más anunciada”, Gabriel García Márquez El gobierno del presidente Iván Duque Márquez desde que se pos...

¿UPC o PFU?

¿UPC o PFU?

En Colombia, según el ministerio de educación, la educación se define como un proceso de formación permanente, personal cultural ...

Lo más leído

Los virreinatos del imperio español en América

Héctor González Aguilar | Historia

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

La novia de Barrancas

Arnoldo Mestre Arzuaga | Ocio y sociedad

Julio Erazo Cuevas, el juglar guamalero

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La ciencia ficción nos advirtió

Jerónimo Rivera | Cine

La muerte de Pablo Escobar

Jorge Fuentes | Historia

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados