Opinión

Predicciones sobre el nuevo Rey Vallenato Profesional

Jorge Nain Ruiz

27/04/2018 - 06:50

 

 

Como ya es costumbre en esta columna, en vísperas de la elección y coronación del Rey Profesional en el Festival de la Leyenda Vallenata 2018, me aventuro a entregar mis favoritos a conformar el Top 10 de semifinalistas en la categoría de acordeoneros profesionales. Advierto de manera anticipada, que lo hago atendiendo sólo una parte de los factores que pueden conducir al triunfo de un acordeonero participante en cualquier competencia.

Es decir, el único factor en el que me afirmo para ubicar a estos concursantes como mis favoritos para llegar a la semifinal del concurso es la experticia, digitación y trayectoria que se le conoce al participante, pero como no he escuchado a los 80 concursantes inscritos, puede ocurrir que alguno de los inscritos toque mejor que mis favoritos, y en ese caso, la fuerza de la calidad derrotará mis argumentos. Aquí va mi Top 10.

El persistente, aguerrido, creativo y excelente digitador que ya se coronó rey en 1991, nacido en San Andrés Islas, Julián Rojas Teherán. Otro que muy posiblemente estará en este ranking, es el actual rey del Festival de Barrancabermeja, Jairo De la Ossa Otero, nacido en la capital petrolera y con gran calidad en la interpretación del vallenato auténtico.

Hay otro par de excelentes acordeoneros que, si están en sus buenos momentos, tendrían que hacer parte del selecto grupo de finalistas, ellos son: Javier Matta Correa, de Santa Marta, quien ya estuvo entre los finalistas de esta categoría; y el boyacense Julián Ricardo Mojica, oriundo de Paz del Río.

La otra pareja que debe estar entre los clasificados es Alfonso Monsalvo Baute, de Valledupar, y Guillermo Ortiz Cuesta, de Turbo (Antioquia). Estos dos acordeoneros son unos virtuosos en la digitación y el vallenato bien interpretados, lo que debe darle grandes frutos en esta versión del festival.

En muchos festivales del país se han quedado con la corona de la categoría profesional, estos otros dos concursantes, que para mí concepto, si todo les sale bien, deben estar por lo menos en la semifinal: Javier Rodrigo Álvarez, de Valledupar; quien toca, canta y compone con gran calidad; y Manuel Vega Vásquez, de Cartagena, un veterano de mil batallas quien merece hace rato la corona de rey vallenato.

Y por último, otros huesos duros de roer son los excelentes y jóvenes acordeoneros que también se han codeado en varios podios a lo largo y ancho de Colombia, y están que piden pista para llevarse el premio mayor en Valledupar: Nemer Yesid Tetay, de Ariguaní (Magdalena) y Omar ‘El Zorro’ Hernández, de Valledupar.

Reitero que en estos vaticinios el margen de error depende de si hay mejores acordeoneros que aún no he visto y escuchado, de la actitud y el buen momento por el que estén atravesando mis candidatos opcionados. En todo caso, que gane el mejor.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Noches de guacherna

Noches de guacherna

En Tamalameque, como en todos los pueblos del río y de la ciénaga insertos en la llamada “depresión momposina”, desde tiempos in...

Se posesionaron los nuevos ricos

Se posesionaron los nuevos ricos

Con mucha vergüenza observamos la noticia nacional en la cual el vice-fiscal general de la nación dio a conocer que más del 60% de...

Editorial: En Junio, vacaciones escolares y familia

Editorial: En Junio, vacaciones escolares y familia

A partir de esta semana, muchos de los alumnos del Cesar iniciarán una nueva rutina marcada por la llegada de las vacaciones. Este tie...

La ingenuidad de la izquierda

La ingenuidad de la izquierda

La llamada Izquierda política es una franja minoritaria en el espectro político colombiano conformada por grupos variopintos, que t...

Agua para los vallenatos

Agua para los vallenatos

Aun cuando expresamente no se encuentra incluida en el catálogo de derechos fundamentales de la Constitución Política, sí en la sec...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

Arqueología e historia en Michel Foucault

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Historia de un mestizaje en la Alta Guajira

José Trinidad Polo Acuña y Diana Carmona Nobles | Pueblos

Animar a leer

Consuelo Gallego Tabernero | Literatura

El Merengue en Colombia

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados