Opinión

Predicciones sobre el nuevo Rey Vallenato Profesional

Jorge Nain Ruiz

27/04/2018 - 06:50

 

 

Como ya es costumbre en esta columna, en vísperas de la elección y coronación del Rey Profesional en el Festival de la Leyenda Vallenata 2018, me aventuro a entregar mis favoritos a conformar el Top 10 de semifinalistas en la categoría de acordeoneros profesionales. Advierto de manera anticipada, que lo hago atendiendo sólo una parte de los factores que pueden conducir al triunfo de un acordeonero participante en cualquier competencia.

Es decir, el único factor en el que me afirmo para ubicar a estos concursantes como mis favoritos para llegar a la semifinal del concurso es la experticia, digitación y trayectoria que se le conoce al participante, pero como no he escuchado a los 80 concursantes inscritos, puede ocurrir que alguno de los inscritos toque mejor que mis favoritos, y en ese caso, la fuerza de la calidad derrotará mis argumentos. Aquí va mi Top 10.

El persistente, aguerrido, creativo y excelente digitador que ya se coronó rey en 1991, nacido en San Andrés Islas, Julián Rojas Teherán. Otro que muy posiblemente estará en este ranking, es el actual rey del Festival de Barrancabermeja, Jairo De la Ossa Otero, nacido en la capital petrolera y con gran calidad en la interpretación del vallenato auténtico.

Hay otro par de excelentes acordeoneros que, si están en sus buenos momentos, tendrían que hacer parte del selecto grupo de finalistas, ellos son: Javier Matta Correa, de Santa Marta, quien ya estuvo entre los finalistas de esta categoría; y el boyacense Julián Ricardo Mojica, oriundo de Paz del Río.

La otra pareja que debe estar entre los clasificados es Alfonso Monsalvo Baute, de Valledupar, y Guillermo Ortiz Cuesta, de Turbo (Antioquia). Estos dos acordeoneros son unos virtuosos en la digitación y el vallenato bien interpretados, lo que debe darle grandes frutos en esta versión del festival.

En muchos festivales del país se han quedado con la corona de la categoría profesional, estos otros dos concursantes, que para mí concepto, si todo les sale bien, deben estar por lo menos en la semifinal: Javier Rodrigo Álvarez, de Valledupar; quien toca, canta y compone con gran calidad; y Manuel Vega Vásquez, de Cartagena, un veterano de mil batallas quien merece hace rato la corona de rey vallenato.

Y por último, otros huesos duros de roer son los excelentes y jóvenes acordeoneros que también se han codeado en varios podios a lo largo y ancho de Colombia, y están que piden pista para llevarse el premio mayor en Valledupar: Nemer Yesid Tetay, de Ariguaní (Magdalena) y Omar ‘El Zorro’ Hernández, de Valledupar.

Reitero que en estos vaticinios el margen de error depende de si hay mejores acordeoneros que aún no he visto y escuchado, de la actitud y el buen momento por el que estén atravesando mis candidatos opcionados. En todo caso, que gane el mejor.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La falacia de la revocatoria del mandato a alcaldes y gobernadores

La falacia de la revocatoria del mandato a alcaldes y gobernadores

En nuestro país existen varios mecanismos de participación ciudadana avalados por la constitución del 91, ellos son: el plebiscito...

Un brindis por las mujeres

Un brindis por las mujeres

Doy gracias a las valiosas mujeres que lucharon y dieron su vida, por la causa femenina buscando la igualdad y la equidad necesaria par...

Derrotemos la corrupción

Derrotemos la corrupción

Desde que el gobierno nacional y la guerrilla de las Farc firmaron la paz, a los colombianos nos levantaron la venda de los ojos, nos d...

Los piratas del puente Salguero

Los piratas del puente Salguero

La empresa de transporte público intermunicipal, Cootransdipaz, presta un mal servicio. Entre las personas de La Paz y San Diego, est...

La dicotomía en busca de la paz

La dicotomía en busca de la paz

Después de más de 50 años de guerra fratricida, violenta y cruel que ha dejado a miles de hogares colombianos una estela de muerte...

Lo más leído

Garrido, el verdadero apellido de García Márquez

Eddie José Dániels García | Literatura

Los inicios de la cerveza en Colombia

José Luis Hernández | Historia

Jairo Varela, el que consolidó la identidad de la salsa colombiana

Enoin Humanez Blanquicett | Música y folclor

El machismo en las canciones vallenatas

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Adiós, Caño lindo. Adiós panorama delicioso de los llanos

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Adiós a los clanes

Jorge Nain Ruiz | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados