Opinión

Almas en libertad

Yarime Lobo Baute

07/05/2018 - 06:15

 

La obra Almas en libertad de la artista Yarime Lobo

 

“Cuando le pregunté a Isabella (La hija): “Cuál de todas estas obras se parece más a Yarime (La Madre)?” Ella dijo sin dudar: “Está: Un alma en libertad”. Y es cierto, la libertad, palabra enigmática y dulce que todos saben que es, pero nadie es capaz de definir. Esta palabra invoca imágenes de un camino luminoso, áureo, sin ataduras. Si hay una voz que se acerque a este complejo concepto es ella, y los que como ella pueden ver a través de las máscaras ajenas sin censurar, sin descalificar. 

A esos espíritus está dedicada esta Obra en colores y letras, a los que están llamados a ser libres, y a ser luz para los otros. A los héroes de todos los días: USTEDES (Nosotros)”.

[Emilio Gonzalez Cabeza, curador]

Pasa un día, pasan dos, pasan tres y, como aquella tela de la araña, se suben uno, se suben dos y tres elefantes. Se balancean una y otra vez anonadados porque resiste la tela de la Araña desconociendo que tal tejido es la vida misma que se soporta en la Madre que suelen llamar Tierra, entonces entre balanceo y balanceo te descubres balanceándote sobre la nada, sin etiquetas, ya no estás sobre la tela de la araña, tampoco eres uno de esos elefantes que se balancea sobre ella, ¡y zuaz! ¡Despiertas!

En un solo momento salido de la nada despiertas a un plano distintos donde no existen paradigmas, no hay etiquetas que señalen el contenido y valor de tu existir, no hay telarañas gobernadas por quien las tejió a su juicio y parecer. El peso de esos elefantes se aligera y te haces Uno con Todos. Despiertas a un plano de consciencia Cristo Céntrica que sólo puedes hallar dentro, muy dentro de tu corazón, allí donde se halla la libertad del Alma, la paz que en medio de las más grandes tormentas sobrepasa todo nombre.

Ocurre, ocurrió, ocurrirá a algunos más temprano que tarde y viceversa, pero ocurre siempre en el eterno presente, en el Hoy, en el Aquí, y en el Ahora, que entenderemos cada uno en su proceso y tiempo, que somos eso: Luz del mundo, que podremos transformarlo Todo mediante un testimonio de Amor y Unidad entre nosotros, dándonos, siempre dando lo que somos, lo que hay en nuestro Ser.

Experimentarás a manos llenas que la libertad yace en el gozo de dar. Serás libre el día que des a los demás todo lo que guardas para sí, serás libre el día que entiendas que no eres una ficha o comodín. El día que comprendas que eres Único y vienes con planes Únicos. Nadie nunca reemplazará tu presencia porque el gran creador, ése que llaman Yo Soy no hace a sus hijos estandarizados, seriados. Los hace especiales a cada uno en su infinito amor los dota de talentos únicos que deberán ser entregados al Mundo Entero cual semillas para el florecimiento continuo de la creación. Y no habrá palos en la rueda, no habrá sofisma, calumnia, difamación, degradación de tu nombre y honra que impida que ese propósito se cumpla.

La envidia y el egoísmo, cizaña sembrada en nuestros valles de agua dulce para estropear como zorrillas la cosecha que está destinada a ser, será erradicada para siempre. Y entenderemos todos que sólo alcanzaremos la Felicidad el día que volemos todos Juntos como aquellos gansos que vuelan en “V”, aceptando y respetando nuestras diferencias, entendiendo que ellas obedecen a un plan divino. Y sólo unidos fraternalmente, amándonos unos a otros, alcanzaremos esa Tierra Prometida que tenemos Aquí y Ahora para el disfrute de todos nosotros.

P.D. Esta columna está dedicada a todos mis semejantes, un homenaje a sus vidas y procesos de mejoramiento continuo en sus experiencias de vida y fructificación en este plano de la existencia.

 

Yarime Lobo Baute

@YarimeLobo

Sobre el autor

Yarime Lobo Baute

Yarime Lobo Baute

Obras son amores

Soy la que soy: Mujer, Artista desde mi esencia, Arquitecta de profesión, Fotógrafa aficionada, Escritora desde el corazón y Emprendedora por convicción. Una convencida de que la OBRA está más allá de los cementos, son cimientos que se estructuran desde el SER, se traducen en el HACER y traen como consecuencia un mejor TENER.

Las OBRAS son esos AMORES intangibles y tangibles que están por encima de las mil y una razones.

@YarimeLobo

17 Comentarios


Lily De La Ossa 07-05-2018 01:16 PM

Linda.... hermosas letras.! Dios derrame muchas bendiciones en tu vida, bella mujer y bella Madre.

Pabla del Socorro Castro Morales 07-05-2018 05:42 PM

Lo mas preciado de un ser humano es sentirse libre,sin ataduras. Muy interesante la columna y la manera sencilla y suave de expresar ese bello sentimiento. Libertad! .

Constanza Polanco 07-05-2018 06:03 PM

Gracias Yari!!! Somos UNO!!

Ilba Morales 09-05-2018 12:16 AM

Gracias por compartir estándares hermosos y por haberme permitido conocer tu capacidad creadora y narrativa leo todos tus escritos aunque muchas veces no te haga ningún comentario no es que no valore lo que hace sino que me dejó envolver de la maraña del devenir diario y digo luego lo hago y se pasa el momento y ya

Indira Escobar 09-05-2018 12:27 AM

Tus escritos, siempre están llenos de inspiración y de experiencias, escritos que muchas veces me veo reflejada y en este en especial no podría ser la excepción. Gracias por escribir esas letras, pero MIL GRACIAS por que salen de tu corazón!!!

Indira Escobar 09-05-2018 12:27 AM

Tus escritos, siempre están llenos de inspiración y de experiencias, escritos que muchas veces me veo reflejada y en este en especial no podría ser la excepción. Gracias por escribir esas letras, pero MIL GRACIAS por que salen de tu corazón!!!

Inilse Mercado 09-05-2018 08:45 AM

Yarime, mujer maravillosa, un abrazo sonoro.

Saday Rosado Zapata 09-05-2018 10:55 AM

Siempre admirable, siempre tan profunda.

Zajira Camargo 09-05-2018 12:44 PM

Uufff te felicito y sin más palabras quedé!

Liceth Maestre Martinez 09-05-2018 01:16 PM

Hermoso mensaje

Orieta Fajardo 11-05-2018 04:18 AM

Muy bueno Yari, me gustó mucho, muy interesante y muy real lo que dices, maravilloso

Maria Cecilia Calderón Farfán 11-05-2018 01:30 PM

Disfruto tu palabra y tu visión.

Ivonne Alejandra Gómez Daza 15-05-2018 04:55 PM

Espectacular...

Claudia Terra 13-08-2018 06:15 AM

Yarime, mujer virtuosa, bálsamo de vida, sorora generadora de energía que fluye leche y miel.

JAIR SUAREZ VANEGAS 13-08-2018 06:45 AM

Que bueno escribes yari, mis mas sinceras felicitaciones.

FRANCISCO Meza 13-08-2018 04:54 PM

Tus conceptos son realistas. Llegan a lo más profundo del alma.

Nancysabel Martínez 17-06-2020 11:57 AM

Es una obra que tiene espíritu parisino, me lleva el pensamiento a la revolución francesa a esa lucha constante que el ser humano lleva en su esencia pura...muy linda...

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Editorial: Afro y luego colombiano. ¿O viceversa?

Editorial: Afro y luego colombiano. ¿O viceversa?

En esos espacios donde se reivindica la Afrocolombianidad y en esos momentos en los que suena la hermosa poesía heredada de palenquero...

Y hablando de mujeres

Y hablando de mujeres

“Cualquier mujer que entienda los problemas de llevar una casa está muy cerca de entender los de llevar un país”. M. Thatcher. ...

Diáspora y génesis afrocaribeñas (IV): El son cubano

Diáspora y génesis afrocaribeñas (IV): El son cubano

Algunos impacientes me piden que trate, lo más pronto, sobre la música actual que les fascina y, después de todo, pertenece a la gra...

Hacia un liberalismo moderno

Hacia un liberalismo moderno

El Partido Liberal Colombiano se encuentra en plena crisis ideológica. Encandilados por el afán de conseguir beneficios burocráticos...

106 octubres de una Súper Abuela

106 octubres de una Súper Abuela

"La mejor vida no es la más duradera,  sino aquella que está repleta de buenas acciones." Marie Curie Hoy escribo con la ternur...

Lo más leído

Duane, el arhuaco rebelde

Arnoldo Mestre Arzuaga | Pueblos

El regreso del vampiro en el cine de los 80 y 90: viejos temas, nuevas perspectivas

Norma Cabrera Macías y María Carmen Iribarren Gil  | Cine

Borges, en la eternidad

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Rafael Orozco Maestre, una leyenda del vallenato

Alcibíades Núñez Manjarres | Música y folclor

La casa de mi abuela

Álvaro Rojano Osorio | Opinión

Rafael Orozco, de Sempegua al estrellato musical

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Las tres derrotas de Álvaro Gómez Hurtado

Eddie José Dániels García | Opinión

La lectura, según Roland Barthes

Elsa M. Ramírez Leyva | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados