Opinión

Editorial: El monumento a Leandro Díaz

Redacción

07/05/2018 - 06:30

 

El monumento a Leandro Díaz en Valledupar / Foto: PanoramaCultural.com.co

 

De todos los monumentos inaugurados en los últimos meses y años en la ciudad de Valledupar, el monumento a Leandro Díaz es posiblemente el más bello de todos. Su parecido con el juglar, la expresión solemne de su semblante, el juego de luces (que da relieve y profundidad a la obra en la oscuridad), y su tamaño le dan mucha fuerza. 

Su inauguración pocos días antes del 51 Festival de la Leyenda -con la presencia del cantante Carlos Vives y del hijo del juglar (el Rey de reyes de la canción inédita Ivo Luis Dïaz)- también fue motivo de mucha alegría y expectación. Y hay motivos para ello: Valledupar se está llenando de monumentos que ensalzan la memoria del folclor local.

Entre el gremio de los artistas, la obra ha sido muy bien recibida, aunque dos comentarios críticos han despuntado: la repetición del mismo color en los monumentos y el uso reiterado de la fibra de vidrio (cuando existen materiales mucho más resistentes y apropiados para un monumento de este tipo). 

En lo que se refiere al atractivo turístico, es innegable que el monumento a Leandro Díaz tiene todos los argumentos para resplandecer a nivel regional, destacar en un catálogo de viajes como un gran homenaje a un juglar y adornar un punto estratégico de la ciudad.

Sin embargo, hemos de destacar una realidad: la ubicación del monumento puede mejorar. En este momento, el homenaje a Leandro Díaz se encuentra en una islita que marca el inicio de la carrera 11 en el norte de la ciudad. Detenerse para observarlo supone también detener el carro en medio de la carrera novena o de la 11, generando molestias para todos los vehículos. Además, el monumento se encuentra en una zona donde no hay muchas cosas que ver.     

Lo ideal sería ubicarlo en el centro de un parque (el parque de las Madres, el Parque Novalito, o el Parque del viajero, por ejemplo), o en una avenida donde se pueda pasear, para que esa afluencia de público beneficie a un sector y así ese mismo sector se transforme en punto de referencia turístico.

En todo caso, el sólo hecho de tener a Leandro entre los inmortalizados es una fuente de satisfacción.

 

PanoramaCultural.com.co

1 Comentarios


diego 22-02-2020 11:42 AM

gracias, me hiciste un favor ya que tenia que escribir sobre su monumento

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Editorial: El poder de las calles

Editorial: El poder de las calles

La semana pasada fue una semana intensa a nivel de eventos y manifestaciones. Una semana llena de simbolismos y reivindicaciones. Y en ...

Fanáticos invidentes

Fanáticos invidentes

 “Por fin se hizo justicia”, “La izquierda domina el país”, “La credibilidad jurídica del país se perdió”, “Nos jodi...

Cuando se dice fuera es con todos los perros

Cuando se dice fuera es con todos los perros

“Las determinaciones tajantes, cuando se toman, involucran variadas contingencias que hay que correr”. Reflexión Con  cierta ant...

Siga, la Paz está servida

Siga, la Paz está servida

En más de cincuenta años con uso de razón, éste es el día más feliz y más optimista que he vivido. Se observa un nuevo panoram...

La decencia del Viejo

La decencia del Viejo

Durante la gestión del gobernador Mauricio Pimiento Barrero, el abogado riorense Héctor Onofre Santana Durán, ejerció como gerente ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados