Opinión
Editorial: Las perspectivas que ofrece el Clúster vallenato
En los últimos días se han divulgado varias noticias sobre la formalización del Clúster de la Música y Cultura Vallenata. La última -publicada hoy- revela el reglamento aprobado por el consejo directivo y las grandes prioridades de la corporación.
Desde el punto de vista cultural y turístico, no hay duda de que esta entidad viene a rellenar un gran vacío para estructurar o consolidar proyectos que contribuyan al crecimiento de la ciudad y se repercutan positivamente en la imagen de Valledupar.
La capital del Cesar tiene muchos argumentos para convertirse en un referente cultural nacional e internacional. Uno de ellos es el ya famoso Festival Vallenato –que ilumina anualmente las calles y el corazón del pueblo– pero, como toda ciudad que aspira a crecer y sostenerse, es inevitable proyectar otros grandes eventos o productos que permitan ensalzar aspectos menos expuestos de la cultura vallenata y nutrir un diálogo continuo a nivel nacional e internacional.
Con el producto turístico “Valledupar, capital mundial del vallenato”, el Clúster ha iniciado un primer paso notable que cataloga los lugares y actividades más destacados del centro histórico y los incorpora en una serie de rutas para, luego, proponérselos a las agencias de turismo u hoteles. De esta manera, se inicia la formalización de un sector estratégico y se empieza a articular una dinámica de trabajo entre diversos integrantes de la Cultura.
El Carnaval –que desde hace unos años padece una serie de dificultades organizativas- es una de las alternativas a considerar. La Semana santa representa, sin lugar a dudas, uno de los baluartes culturales de la ciudad y puede inspirar un turismo cultural completo (es decir con rutas, exposiciones y conversatorios).
Pero no nos quedemos en esos eventos que ya son conocidos de todos. También podrían verse impulsados el Festival de Músicas de Acordeón, el Mes del Patrimonio, el Festival de Danzas Tradicionales, así como un Festival de Cine, una Semana de Teatro o un Encuentro de Literatura para atraer y exponer en nuestras tierras reconocidos actores del ámbito cultural.
Todo esto son ideas. No existen límites para la imaginación y el diseño de eventos y, esperamos que el Clúster se convierta en una plataforma que ayude a la concreción de proyectos facilitando asociaciones y visibilizando iniciativas.
Los conceptos de cooperación y transparencia son, en este caso, los principios fundamentales para ganarse el apoyo de un sector que requiere sinergias y voluntades claras. Y para estos efectos, es necesario establecer una ruta de trabajo, trabajar con otras regiones, informarse acerca de lo que hayan hecho otros Clústers culturales y adaptar de la mejor manera estos modelos a la idiosincrasia vallenata.
Desde Panorama Cultural, celebramos la creación de esta entidad -que abre un abanico inaudito de posibilidades- y le deseamos el mayor de los éxitos.
0 Comentarios
Le puede interesar

La nostalgia no se parece al agua
La palabra nostalgia, fue creada por el médico suizo Johannes Hofe, quien había observado en muchos de sus pacientes un complejo sín...

¿Qué hacen hoy aquellas glorias? El caso de Fredy Peralta
Conversando con Beto Mendoza uno de mis buenos amigos y lector empedernido de mis columnas, hemos llegado a concluir que deben ser much...

El homenaje que le faltaba a Jorge Oñate
En el mes de junio de 2017 escribí una columna que titulé ‘El año de Jorge Oñate’, y allí me atreví a realizar la siguien...

La Cacica: una oda al liderazgo femenino, al vallenato y a las historias del Caribe
“Yo quiero que se mantenga viva y perenne la lámpara votiva de la fe en nuestra música vallenata, en nuestros valores y en nuest...

Editorial: La segunda juventud del Teatro en Valledupar
Tras los éxitos cosechados a lo largo de los últimos años en toda Colombia, el grupo de actores vallenatos reunidos bajo el nombre...