Opinión

Editorial: Las perspectivas que ofrece el Clúster vallenato

Redacción

13/08/2012 - 12:54

 

Mural de Germán Piedrahita (Gobernación del Cesar)En los últimos días se han divulgado varias noticias sobre la formalización del Clúster de la Música y Cultura Vallenata.  La última -publicada hoy-  revela el reglamento aprobado por el consejo directivo y las grandes prioridades de la corporación.

Desde el punto de vista cultural y turístico, no hay duda de que esta entidad viene a rellenar un gran vacío para estructurar o consolidar proyectos que contribuyan al crecimiento de la ciudad y se repercutan positivamente en la imagen de Valledupar.

La capital del Cesar tiene muchos argumentos para convertirse en un referente cultural nacional e internacional. Uno de ellos es el ya famoso Festival Vallenato –que ilumina anualmente las calles y el corazón del pueblo– pero, como toda ciudad que aspira a crecer y sostenerse, es inevitable proyectar otros grandes eventos o productos que permitan ensalzar aspectos menos expuestos de la cultura vallenata y nutrir un diálogo continuo a nivel nacional e internacional.

Con el producto turístico “Valledupar, capital mundial del vallenato”, el Clúster ha iniciado un primer paso notable que cataloga los lugares y actividades más destacados del centro histórico y los incorpora en una serie de rutas para, luego, proponérselos a las agencias de turismo u hoteles. De esta manera, se inicia la formalización de un sector estratégico y se empieza a articular una dinámica de trabajo entre diversos integrantes de la Cultura.

El Carnaval –que desde hace unos años padece una serie de dificultades organizativas- es una de las alternativas a considerar. La Semana santa representa, sin lugar a dudas, uno de los baluartes culturales de la ciudad y puede inspirar un turismo cultural completo (es decir con rutas, exposiciones y conversatorios).

Pero no nos quedemos en esos eventos que ya son conocidos de todos. También podrían verse impulsados el Festival de Músicas de Acordeón, el Mes del Patrimonio, el Festival de Danzas Tradicionales, así como un Festival de Cine, una Semana de Teatro o un Encuentro de Literatura para atraer y exponer en nuestras tierras reconocidos actores del ámbito cultural.

Todo esto son ideas. No existen límites para la imaginación y el diseño de eventos y, esperamos que el Clúster se convierta en una plataforma que ayude a la concreción de proyectos facilitando asociaciones y visibilizando iniciativas.

Los conceptos de cooperación y transparencia son, en este caso, los principios fundamentales para ganarse el apoyo de un sector que requiere sinergias y voluntades claras. Y para estos efectos, es necesario establecer una ruta de trabajo, trabajar con otras regiones, informarse acerca de lo que hayan hecho otros Clústers culturales y adaptar de la mejor manera estos modelos a la idiosincrasia vallenata.

Desde Panorama Cultural, celebramos la creación de esta entidad -que abre un abanico inaudito de posibilidades- y le deseamos el mayor de los éxitos.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Entre el miedo y la esperanza

Entre el miedo y la esperanza

El director de un programa radial en Valledupar, el domingo anterior, hizo estos dos comentarios: 1. Toda persona sensata conoce la id...

Navidad en Colombia

Navidad en Colombia

Como reconocimiento a los cien años del “compositor más emblemático de Colombia”, el último número de la revista Semana trae...

Crecer duele

Crecer duele

  ¡Es  cierto! Crecer duele, así me lo decía mi madre, cuando el dolor de piernas de niño, me  recordaba que estaba creciendo...

Pago por ver!

Pago por ver!

Los días martes 18 y miércoles 19 del presente mes de marzo de 2014, han sido días agitados en cuanto al acontecer judicial y polít...

Vallenato, patrimonio inmaterial: ¿De qué ha servido?

Vallenato, patrimonio inmaterial: ¿De qué ha servido?

  A finales del año anterior el senador por el Partido Verde, Antonio Sanguino Páez, en ejercicio de su función de control políti...

Lo más leído

El cine y la defensa de la naturaleza

Enrique Martínez-Salanova | Cine

Arborización urbana y calidad de vida: una relación inevitable

Isabel Reyes Avilés y Juan José Gutiérrez Chaparro | Medio ambiente

La agricultura urbana en Colombia

Redacción | Medio ambiente

La varita de caña y su historia, un episodio de la vida real

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Una señora Patillalera formó en el Valle una gritería

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

El reloj del Tío Tomás

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Pa la Matecaña nos fuimos: anécdotas de juglarías (Parte I)

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados