Opinión

El Folclor Vallenato en la economía naranja

Jorge Nain Ruiz

08/06/2018 - 05:20

 

 

El viernes 15 de junio se realizará en Valledupar el conversatorio ‘Valledupar Distrito Naranja’, evento liderado por el periodista e investigador Nicola Stornelli García; auspiciado por la Fundación Universitaria del Área Andina, El Tiempo, El Pilón, Hotel Sicarare y Festival de la Quinta, entre otras instituciones.

El evento de carácter académico busca socializar el trabajo investigativo y entusiasta que se ha despertado con la iniciativa- proyecto de convertir a Valledupar en un Distrito Naranja, en el marco de la implementación de la Ley 1834 de 2017.

Al conversatorio están invitados como panelistas el senador electo Antonio Sanguino Páez, el representante a la Cámara por el Cesar, Cristian José Moreno y el actual viceministro de Trabajo, Freddy Socarrás Reales. Ellos disertarán sobre ¿Por qué y cómo crear el Distrito Naranja de Valledupar?

Es necesario que en esta columna les expliquemos a nuestros lectores en qué consiste el proyecto ‘Valledupar Ciudad Naranja’. Nicola Stornelli, su principal gestor, lo define y explica: “Cuando uno piensa en la magia ‘macondiana’ que envuelve a Valledupar, no puede menos que afirmar que quizá es la Ciudad Naranja, por excelencia, de Colombia. Aquí nació y se desarrolla el Festival de la Leyenda Vallenata, que es una actividad naranja en toda su extensión y acepción”.

Pero qué es una Economía Naranja: “Es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual”. Dicho en términos prácticos, es el desarrollo de las industrias creativas y culturales, y sin duda, nuestra música vallenata y todo lo que la rodea es tal vez el fortín de Economía Naranja más visible que exista en Colombia.

En el informe que da origen a este conversatorio el periodista Stornelli se pregunta si la Corporación Clúster de la Música Vallenata está cumpliendo a cabalidad con los postulados y fines de un verdadero Clúster, y si en el mismo se encuentran realmente todas las organizaciones y personas jurídicas que deben estar. También se hace necesario analizar cuál sería el papel de este Clúster en el proyecto ‘Valledupar Ciudad o Distrito Naranja’.

En el conversatorio que se realizará en el auditorio de la Fundación del Área Andina también se abordará la problemática del Clúster de la Música Vallenata, sobre este tema  intervendrán Rodolfo Molina Araujo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata; Carlos Llanos Diazgranados, director de la Corporación Clúster de la Música Vallenata; José Luis Urón, presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar y Rodolfo Quintero Romero, presidente de la Fundación Orquesta Filarmónica del Cesar.

Saludamos con mucho orgullo que las autoridades locales, personas naturales y jurídicas de nuestro departamento apoyen e incentiven estas grandes iniciativas.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

De cuando el empeoramiento empieza a empeorar

De cuando el empeoramiento empieza a empeorar

  “Un pueblo que elige corruptos no es víctima, es cómplice “ Si se llegare a proponer la elaboración de una detallada y mi...

Festivales en parques o coliseos

Festivales en parques o coliseos

Desde el año 1968, cuando se efectuó la primera edición del Festival de la Leyenda Vallenata, y  hasta la versión treinta y seis d...

El vendedor de ilusiones

El vendedor de ilusiones

  Grandes inventos, el indetenible avance de la ciencia, logros inestimables y conquistas amatorias, partieron siempre de ideas conce...

Error de cálculo

Error de cálculo

Ésta semana que pasó estuvo llena de sorpresas y ésta que va a terminar también, en Colombia se vive el extraño mundo de Subuso,...

Que se deje ver más la cara

Que se deje ver más la cara

El agua en La Paz, Cesar, sale cuando se le antoja. Los habitantes de este municipio sufren diariamente su presencia irregular. Por lo...

Lo más leído

Te equivocaste, Fabio

Fabrina Acosta Contreras | Opinión

Libros de cuentos para conocer África

José Luis Hernández | Literatura

La agricultura urbana en Colombia

Redacción | Medio ambiente

La varita de caña y su historia, un episodio de la vida real

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

El reloj del Tío Tomás

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Una señora Patillalera formó en el Valle una gritería

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Pa la Matecaña nos fuimos: anécdotas de juglarías (Parte I)

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados