Opinión
El Folclor Vallenato en la economía naranja
El viernes 15 de junio se realizará en Valledupar el conversatorio ‘Valledupar Distrito Naranja’, evento liderado por el periodista e investigador Nicola Stornelli García; auspiciado por la Fundación Universitaria del Área Andina, El Tiempo, El Pilón, Hotel Sicarare y Festival de la Quinta, entre otras instituciones.
El evento de carácter académico busca socializar el trabajo investigativo y entusiasta que se ha despertado con la iniciativa- proyecto de convertir a Valledupar en un Distrito Naranja, en el marco de la implementación de la Ley 1834 de 2017.
Al conversatorio están invitados como panelistas el senador electo Antonio Sanguino Páez, el representante a la Cámara por el Cesar, Cristian José Moreno y el actual viceministro de Trabajo, Freddy Socarrás Reales. Ellos disertarán sobre ¿Por qué y cómo crear el Distrito Naranja de Valledupar?
Es necesario que en esta columna les expliquemos a nuestros lectores en qué consiste el proyecto ‘Valledupar Ciudad Naranja’. Nicola Stornelli, su principal gestor, lo define y explica: “Cuando uno piensa en la magia ‘macondiana’ que envuelve a Valledupar, no puede menos que afirmar que quizá es la Ciudad Naranja, por excelencia, de Colombia. Aquí nació y se desarrolla el Festival de la Leyenda Vallenata, que es una actividad naranja en toda su extensión y acepción”.
Pero qué es una Economía Naranja: “Es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual”. Dicho en términos prácticos, es el desarrollo de las industrias creativas y culturales, y sin duda, nuestra música vallenata y todo lo que la rodea es tal vez el fortín de Economía Naranja más visible que exista en Colombia.
En el informe que da origen a este conversatorio el periodista Stornelli se pregunta si la Corporación Clúster de la Música Vallenata está cumpliendo a cabalidad con los postulados y fines de un verdadero Clúster, y si en el mismo se encuentran realmente todas las organizaciones y personas jurídicas que deben estar. También se hace necesario analizar cuál sería el papel de este Clúster en el proyecto ‘Valledupar Ciudad o Distrito Naranja’.
En el conversatorio que se realizará en el auditorio de la Fundación del Área Andina también se abordará la problemática del Clúster de la Música Vallenata, sobre este tema intervendrán Rodolfo Molina Araujo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata; Carlos Llanos Diazgranados, director de la Corporación Clúster de la Música Vallenata; José Luis Urón, presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar y Rodolfo Quintero Romero, presidente de la Fundación Orquesta Filarmónica del Cesar.
Saludamos con mucho orgullo que las autoridades locales, personas naturales y jurídicas de nuestro departamento apoyen e incentiven estas grandes iniciativas.
Jorge Nain Ruiz
@jorgenainruiz
Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz
Vallenateando
Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.
0 Comentarios
Le puede interesar

Reconciliación
“La reconciliación debe ir escoltada por la justicia, de lo contrario no va a perdurar la paz”. ¿Qué se necesita para encende...

III Encuentro de egresados de ingeniería de sistemas
Es grato reencontrarse con amigos con quienes has compartido tiempo durante la vida universitaria y más grato ver cómo muchos d...

Homenaje a un grande
Este ser excepcional y maravilloso nació en san miguel de las palmas de Tamalameque, el 26 de octubre de 1953, en el seno de un hoga...

El Día de la madre
La madre es la columna vertebral de la familia, es la persona que entrega amor incondicional las 24 horas del día a toda la famili...

Nueva manera de sentir el fútbol
En estos pueblos de Dios, hay una manera particular de sentir el fútbol, dependiendo de la hora del partido, del resultado y del riv...