Opinión

Las mujeres como actoras emergentes de la política en Colombia

Beatriz Ramírez

14/06/2018 - 08:05

 

 

La lucha de las mujeres por ser actoras políticas en Colombia inició hace muchos años y lo cierto es que no existe democracia sin la participación activa del género femenino. Como bien lo indica Line Bareiro & Isabel Torres: “Las mujeres forman parte de todos los colectivos sociales, a excepción de algunas pocas instituciones y lugares que discriminatoriamente siguen estando vedados. En este marco nos interesa su condición como parte de actores políticos emergentes, cuya participación activa no estuvo pensada al conformarse los Estados latinoamericanos y caribeños, y mucho menos aún que pudiesen acceder al poder del Estado y reformarlo”.  

Con base en lo anterior realizo este análisis de cómo las mujeres están conquistando espacios en la política y para eso quiero recordar las estadísticas que nos dejaron las elecciones para el Congreso el pasado 11 de marzo, donde 308 mujeres estaban inscritas al Senado, de ellas 25 mujeres lograron una curul en esa corporación. Eso significa 2 escaños más que en 2014 y 8 más que en 2010. Para la Cámara de Representantes había 637 aspirantes mujeres, pero solo 31 candidatas lograron el escaño, el mismo número que en 2014 y 11 más que en 2010. Ojo a esto, no hay ni una sola mujer en el conteo de los 10 senadores más votados de Colombia y solo tres partidos tenían a una candidata como cabezas de lista. De esas colectividades, solo el partido Mira obtuvo la curul. El próximo 20 de julio se posesionarán 56 mujeres, es decir el 21, 7 % del total de 258 congresistas (Fuente: El Tiempo / Elecciones 2018).

El pasado domingo 27 de mayo fueron las elecciones en primera vuelta para la presidencia, ahora nos encontramos en un escenario el cual se nos presenta dos mujeres que pueden llegar por primera vez a la Vicepresidencia del País. A mi modo de ver esta sería una posición clave desde donde alguna de las dos que resulte elegida pueda dar una dirección de transformación política con estrategias que hagan vislumbrar un futuro de democratización para el activismo político de las mujeres.

Es un hecho que las mujeres conquistan cada vez más espacios en la política, y considero que esto lo debemos a los esfuerzos de las candidatas y a la voluntad desde los partidos y los sistemas electorales que han empezado a mostrar resultados, pero todavía no lo podemos celebrar como un triunfo total, porque quedan temas pendientes por cerrar como son la brecha de votación, presencia, participación y representación.

La participación política de las mujeres no significa pensar que todas podrán hacerlo de una manera diferente a quienes le han precedido en estos temas, porque lo que sí es cierto es que en todo este proceso existe una actitud, ideología, programas e intereses de fondo. Para este tema, me parece muy oportuna la afirmación de Michael Genovese en Mujeres líderes en política: “Al final, la conclusión se impone: ninguna ha desafiado el poder patriarcal en la sociedad. Los procesos históricos de esta magnitud necesitan más tiempo y sobrepasan con mucho la voluntad de una docena de mujeres, incluso de aquellas más dotadas de fuerza y determinación”.

Por el tema que nos convoca en este momento, aplaudo la iniciativa del Netherlands Institute for Multiparty Democracy (Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria) en Colombia, quienes vienen desarrollando tres programas principales que van encaminados al fortalecimiento institucional de los partidos políticos y también a comunidades y organizaciones sociales. De esos programas hemos de resaltar el de Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en la política de Colombia, el cual aspira en cuatro años impulsar el liderazgo político de mujeres y las organizaciones asociadas responsables de la ejecución.

Ellos trabajan directamente con los partidos políticos para identificar y eliminar barreras que impiden y retrasan el progreso de la igualdad de género y el posicionamiento de las mujeres en la política. El programa es financiado por la Fundación Derechos Humanos del Gobierno de los Países Bajos, y tiene tres objetivos principales a seguir:

1-. Reducir las barreras formales e informales en partidos políticos.

2-. Aumentar la capacidad de candidatas, políticos en general y secciones femeninas de los partidos.

3-. Fomentar el conocimiento y la sensibilización.

Mi invitación es a que el próximo 17 de junio salgamos a ejercer nuestro derecho al voto, que como mujeres apenas tenemos 60 años de haberlo logrado. Hoy en Colombia son 36.219.940 las personas que están habilitadas para votar y el 51,68% son mujeres, mirando estos datos, podemos decir que por ser mayoría tenemos la capacidad de cambiar el curso de las políticas en nuestro país si nos lo proponemos, entonces salgamos a votar.

 

Beatriz Ramírez David 

Sobre el autor

Beatriz Ramírez

Beatriz Ramírez

Mundo en femenino

Administradora de Empresas, egresada de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia “UNAD”, estudiante de la Maestría en Género, Sociedad y Políticas en Prigepp-flacso. Cuento con habilidades y competencias que me han permitido desarrollarme en las áreas de gestión humana, en los sectores públicos y privados. Con capacidad de liderazgo y trabajo en equipo; con amplia experiencia como facilitadora en temas de Género, empoderamiento de las mujeres, igualdad de derechos e Inclusión Social, manejo de personal y trabajo social con comunidad en alto riesgo de vulnerabilidad.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Ley del silencio

Ley del silencio

  Desde hace algún tiempo he estado indagando sobre un comportamiento extraño que ocurre en algunos municipios pequeños de la co...

El 9 de marzo se acaba el carnaval

El 9 de marzo se acaba el carnaval

Después de más de cuatros meses de comparsas, desfiles, fandangos, guacherna, lectura de bando, coronación del rey momo, festival de...

La política y la pringamoza son la misma cosa

La política y la pringamoza son la misma cosa

  En los tiempos de la cometa del Macondo de mi alma, los días transcurrían con la intensidad propia del que pareciera vivir siet...

Las promesas de Dios se cumplen

Las promesas de Dios se cumplen

La gente creyente y con temor de Dios, en algún momento de sus vidas, por no decir que en la mayoría, ha dudado de Él, de las petici...

Interrogantes que deja la elección del contralor

Interrogantes que deja la elección del contralor

El Presidente Juan Manuel Santos en su discurso en la Instalación del nuevo congreso el pasado 20 de Julio anunció que restablecería...

Lo más leído

Anecdotario sobre el doctor Laureano Gómez

Eddie José Dániels García | Historia

La ciudad como imaginación

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Cézanne en Provenza

Berta Lucía Estrada | Artes plásticas

Tras los pasos del maestro Manuel Zapata Olivella

Andrés Elías Flórez Brum | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados