Opinión

Las incoherencias de Silvestre

Jorge Nain Ruiz

15/06/2018 - 07:50

 

 

Como tal vez se dieron cuenta, me tomé un tiempo para escuchar con calma y detenimiento el reciente trabajo musical de Silvestre Dangond, titulado ‘Esto es vida’. Luego de un análisis serio y sin apasionamientos, me atrevo a emitir un concepto que estoy seguro le va a disgustar a muchos, pero que hacemos cuando nuestra música se presta para eso, y mucho más. Como ya dije en un colofón anterior, este álbum de Silvestre trae de todo como en botica.

Les recuerdo que he sido un escudero de Silvestre Dangond, y que he apoyado casi todas sus decisiones, incluida la de alejarse del vallenato tradicional y cantar otros géneros, como lo hizo recientemente, y sigo pensando que es el mejor artista que tenemos en nuestro medio, pero ello no implica que cuando haya que decirle la verdad, el fanatismo nos lo impida.

Un año antes de salir este trabajo, Silvestre nos había anunciado con bombos y platillos que haría un álbum cien por ciento de auténtico vallenato, y aunque nadie le estaba pidiendo eso, él solito tomó la decisión y lo anunció por muchos medios; pero no cumplió ni en un cincuenta por ciento lo prometido, y se pueden contar con los dedos de una mano, y sobran dedos, las canciones que clasifican dentro de los cánones de auténtico vallenato en el álbum ‘Esto es vida’.

Un artista como Silvestre Dangond no debe andar por ahí prometiendo lo que no puede cumplir. En ‘Esto es vida’ se incluyó salsa, reguetón, vallenato nueva ola, vallenato romántico y unos cuantos con visos de autenticidad. Mejor dicho, aquí se le dio gusto a la galería.

La incoherencia más grande que tiene este trabajo musical consiste en las letras de algunas canciones, como la de Iván Ovalle, titulada ‘Quiérela o vete’, la cual reivindica a la mujer y da el primer paso para diferenciarnos de otros géneros musicales, y que dice:

Así te sientas traicionado y sin valor/así tus lagrimas desborden hasta el mar/así tu sangre pinte todo de color/no puede ser tan inferior de maltratar /a ese ser que te hizo dios con tanto amor/ con sus virtudes y defectos/ y aunque nadie te acompañe en tu dolor/ahí está Dios en lamento/ no me pregunte si es en vano aguantar/que siempre diré lo correcto. Vete si la va a ofender/vete si la vas a engañar/vete si no vas a entender/ como es una mujer”.

No se entiende cómo un artista que graba una canción con una letra como esa, en el mismo trabajo graba otra que dice: “Así que dale, dale, dale que hoy somos animales/ esto no hay quien lo pare/ apaga los celulares/ y no quiero perder el tiempo/ aprovechemos el momento, haciéndolo, hagámoslo”.

Una de las asignaturas pendientes que tiene nuestra música es diferenciarnos con nuestras letras de los géneros modernos que criticamos.

Colofón: El domingo 17 de junio por nada del mundo dejemos de cumplir con el sagrado deber de elegir un buen Presidente para nuestra querida República.

 

Jorge Nain Ruiz

@Jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

En la hacienda San Carlos

En la hacienda San Carlos

  Era una hacienda llamada San Carlos. sí, allá vivían mis primos Iván, Estela, Francisco y Marlioni. Recuerdo que hasta me hice ...

El hacinamiento carcelario

El hacinamiento carcelario

“Lo que no es de mi cuenta, ni me enfría ni me calienta” (refrán popular) La humanidad debutó controlando la conducta del indi...

Concurso de personeros: resultó peor el remedio que la enfermedad

Concurso de personeros: resultó peor el remedio que la enfermedad

Son muchísimos los casos a lo largo y ancho del territorio nacional, en los cuales las personerías municipales se encuentran acéfa...

A propósito de la inseguridad en Valledupar

A propósito de la inseguridad en Valledupar

Por estos días etiquetaron en mi perfil de Facebook, una pregunta realizada a todos los precandidatos que buscan este 25 de octubre ...

Pastores descarriados

Pastores descarriados

Con aseveraciones como: “Están naciendo niños con tumores más grandes que el rostro mismo, están naciendo niños con verrugas e...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados