Opinión

La dirigencia cesarense y la campaña presidencial: los verdaderos protagonistas

José Luis Sierra Mendoza

21/06/2018 - 08:40

 

Finalizó este domingo 17 de junio una campaña presidencial que inició y concluyó polarizada, en razón a lo que representaba la candidatura y una posible llegada a la Casa de Nariño del candidato de la Colombia Humana Gustavo Petro, quien, además, hay que anotarlo, marcó un hito en la historia de la izquierda colombiana al querer hacerse con el poder por la vía democrática en el país.

Con su registro de un poco más de ocho millones de respaldos, Petro obliga a la derecha a revisar la manera cómo ha venido regentando los destinos de la patria, pero sobre todo al nuevo residente del palacio de gobierno Iván Duque Márquez a realizar un excelente mandato, lo que se traduce en acciones concretas en el mejoramiento de la Justicia, la lucha contra la corrupción, la observancia por los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente, generación de seguridad a la ciudadanía, garantizar educación pública y de calidad para todos, revisar la intermediación de los recursos de la salud por parte de las EPS, etc.

Un poco más de 10 millones 300 mil votos entregaron la banda presidencial, pero sobre todo la responsabilidad de unir a un país dividido al candidato del Centro Democrático Iván Duque quien, en su primera intervención tras su elección, manifestó lo siguiente: “No gobernaremos con espejos retrovisores” y señala también: “quiero ser el presidente que una a nuestro país”. Además, señaló algo muy importante y fue que no haría trizas el acuerdo de paz, aunque sí lo revisará. Tales afirmaciones dan muestra de la disposición conciliadora que tiene el electo presidente de los colombianos, contraria a quienes sostenían que sería impositivo y atropellador.

En cuanto al departamento del Cesar hay que decir que todo lo que representa el uribismo sin partido, más el uribismo militante del Centro Democrático, se contaron en la consulta que tuvo lugar en el marco de las elecciones de congreso de la república en alianza con el equipo azul que orienta en el departamento el representante actual y electo Alfredo Ape Cuello con toda su estructura política y burocrática representada en la alcaldía de Valledupar y alrededor de 12 alcaldías más a lo largo y ancho del territorio cesarense. Todo lo anterior, produjo una votación de aproximadamente 115 mil votos en el Cesar, pero llegó a esta campaña mucho antes de la primera vuelta el también representante actual y electo por el partido de la U, Christian José Moreno, el mismo que repitió su elección con un gran respaldo popular, luego de derrotar las maquinarias y la prepotencia de unos personajes que se jactaban en decir que Christian José no lograría el cometido de asegurar su permanencia en el congreso de la república.

Hay que señalar que la llegada del representante Christian José Moreno fue determinante en el triunfo de la campaña de Iván Duque en el Cesar en primera vuelta, único departamento de la costa en el que se impuso el candidato de derecha con más de 170 mil sufragios, un aumento de casi 50 mil votos respecto a la votación de la consulta, ahí se notó la llegada de un equipo que sabe hacer la política, que sabe llevar los votos a las urnas, que tiene credibilidad en el territorio, que hoy tiene un espacios sin tachas, sin contaminación y con una gran gestión para el cesar y el país en la cámara de representantes, ahí se notó que el Movimiento de Integración Regional MIR se pudo la camiseta de Duque presidente.

El escenario de segunda vuelta ya no es otra cosa distinta a este primer escenario más la llegada de una cantidad de sectores políticos, de representantes actuales y electos, de senadores actuales y electos, de la casa de gobierno departamental, de alrededor de 12 alcaldías municipales que estuvieron en otras campañas, además de la de Valledupar que se había movido en primera vuelta para la campaña oficialista en cabeza de German Vargas Lleras, todos ellos agrupados bajo la consigna de Alianza por el Cesar, además de sectores gremiales, de artistas, culturales, lo que representa el antipetrismo y ciudadanas que no corresponden a ninguno de los anteriores que se sumaron en la segunda vuelta, todo ello sumó alrededor de 45 mil votos con lo cual se alcanzó a llegar a un poco más de 210 mil respaldos en el Cesar.

Puede decirse por lo anteriormente expuesto que hay dos grandes ganadores en la apuesta presidencial que se cerró el pasado domingo Christian José Moreno quien es la figura política más destacada y de mayor proyección del departamento del Cesar hoy en día y Ape Cuello.

Esperemos que los resultados en materia de gestión para nuestro territorio sea el mejor, que puedan llegar los recursos a viabilizar todos esos proyectos que generen desarrollo económico, seguridad ciudadana, total cobertura y calidad de los servicios públicos y generación de ingresos que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra gente.

 

José Luis Sierra

addeempresasjsierra@gmail.com

Sobre el autor

José Luis Sierra Mendoza

José Luis Sierra Mendoza

Visión colectiva

Gestor Industrial, administrador de Empresas y abogado en formación. Bienvenidos a esta importante ventana de reflexión desde la cual pretendemos construir visión colectiva.

@sierrajose1979

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Paso, emporio de acordeoneros

El Paso, emporio de acordeoneros

Durante las postrimerías del siglo XIX y los albores del XX, la población de El Paso, municipio de Chiriguaná, era sin duda el epi...

El permanente abuso de las palabras

El permanente abuso de las palabras

  Con el llamativo título de esta columna quiero referirme directamente a los incontables errores que se cometen a diario en muchas ...

El reto de nuestros gobernantes

El reto de nuestros gobernantes

La triste realidad que vive el planeta tierra, está ya plenamente identificada y son los problemas climáticos, a causa del abuso po...

El Platanal de Bartolo

El Platanal de Bartolo

  A inicios de 1956 en la Cuba musical y feliz, concretamente en Ciego de Ávila, una ciudad a 400 kilómetros de la Habana, se cel...

Editorial: El reconocimiento de la mujer en la sociedad de hoy

Editorial: El reconocimiento de la mujer en la sociedad de hoy

La mujer ha sido uno de los grandes centros de atención esta semana en Valledupar y lo seguirá siendo durante lo que queda de este me...

Lo más leído

La lúcida pasión de escribir

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Acerca de la literatura infantil en el Cesar

Luis Mario Araújo Becerra  | Literatura

Derechos humanos vs Barbarie

Jhon Flórez Jiménez | Opinión

Allá no va Lito

Arnoldo Mestre Arzuaga | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados