Opinión

El despertar de los acordeoneros

Jorge Nain Ruiz

29/06/2018 - 06:50

 

 

En nuestro folclor vallenato, el acordeón ha sido el instrumento insigne a través de la historia, líder de esa trilogía que se inmortalizó en Colombia, que logró atravesar fronteras y hoy es reconocida universalmente como la principal representación musical de la Nación. De la misma forma, el intérprete de ese instrumento se ha consolidado como el bastión, cabeza y abanderado de las agrupaciones o conjuntos vallenatos.

Con base en lo anterior, en los festivales de nuestra música el principal concurso es el de acordeoneros en diversas categorías, y eso apoya la circunstancia de que los más insignes músicos de nuestro folclor han interpretado el instrumento de origen alemán: Alejandro Durán, Luis Enrique Martínez, Calixto Ochoa, Alfredo Gutiérrez, Emiliano Zuleta y Juan Humberto Rois, por sólo mencionar un puñado.

Sabemos que en sus inicios el acordeonero en el género vallenato tocaba, cantaba, componía y verseaba, a ese músico fue al que de manera primigenia se le denominó juglar, porque entre otras cosas, hacía correrías por los pueblos del Caribe llevando noticias cantadas y enfrentándose a sus pares que encontraba en los caminos.

Cuando empezó a desligarse el canto del acordeón, y surgieron vocalistas como Alberto Fernández, Pedro García, Armando Moscote y el mismísimo Jorge Oñate, se empezó a compartir ese liderazgo del acordeonero con el cantante y se inició a hablar de la pareja musical conformada por acordeón y voz; verbigracia Los Cañaguateros y su cantante Pedro García, Los Hermanos Zuleta, Los Hermanos López y su cantante Jorge Oñate, Náfer Durán y su cantante Diomedes Díaz, Israel Romero y Rafael Orozco, a manera de ejemplos. También hubo un tiempo en el que predominaron las agrupaciones: El Binomio de Oro, Los Diablitos, Los Betos, Las Estrellas Vallenatas.

El vocalista asumió el liderazgo, especialmente en las agrupaciones comerciales, y surgieron figuras que independientemente de quien los acompañara en el acordeón, aseguraban éxito en sus grabaciones y en las presentaciones en vivo. Sin duda, el cabeza de ese movimiento fue Jorge Oñate, pero quien lo cristalizó en su máxima expresión fue Diomedes Díaz, seguido por ‘Poncho’ Zuleta, ‘Beto’ Zabaleta, Silvio Brito, entre otros.

Pero los acordeoneros se han resistido a perder ese liderazgo, y aún en la época de la nueva ola se hablaba de parejas musicales como Juan Mario De la Espriella y Silvestre Dangond, Peter Manjarrés y Sergio Luis Rodríguez. Con el paso del tiempo, algunos cantantes han intentado relegar a los acordeoneros, pero muchos se mantienen en resistencia y a la fecha no se han dejado arrinconar, aunque otros ya tiraron la toalla.

Colofón: No veo que se le haga un bien al vallenato con proyectos musicales en los que el acordeonero no aparece sino en los créditos con letras pequeñitas, acompañando al guacharaquero, a los coristas y al resto de la agrupación.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

No me amenaces, no me amenaces

No me amenaces, no me amenaces

  “El mundo se divide en dos, los que encañonan y los que cavan. El revólver lo tengo yo, así que ya puedes coger la pala”. E...

Un aroma de paz nos llega desde La Habana

Un aroma de paz nos llega desde La Habana

Entre los abrojos espinosos del rencor y el odio, que por más de cincuenta años se ha sembrado en los campos y ciudades colombianas...

Anticolombianismo (primera parte)

Anticolombianismo (primera parte)

Antes, cuando me preguntaban sobre alguna “hazaña” que hubiera hecho, buscaba metódicamente cualquier aprieto y lo narraba, per...

Víctimas y victimarios

Víctimas y victimarios

Debo comenzar reconociendo que respeto profundamente el dolor de las victimas cualquiera que sea su victimario. Debo decir que me solid...

Editorial: ¿Cuál debe ser el Día Nacional del Vallenato?

Editorial: ¿Cuál debe ser el Día Nacional del Vallenato?

La música vallenata experimentó estas primeras semanas de diciembre en la Cámara de representantes uno de los debates más vivos del...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados