Opinión

¿Quién es el papá en el Vallenato?

Jorge Nain Ruiz

06/07/2018 - 06:40

 

 

Ahora que se puso de moda una canción que con algo de jocosidad afirma que el cantante vallenato que la interpreta sigue siendo el papá, vale la pena en este espacio hacer un análisis sobre quienes han podido ser los ‘Papaupas’ en el género vallenato a lo largo de la historia.

Sobre este tema, hay mucha tela de donde cortar; entre otras cosas, porque entre gustos no hay disgustos, y en asuntos de música y arte, así como en la belleza, el ser humano es bastante variable e indescifrable.

Si de acordeoneros se trata, una amplia franja de conocedores del folclor vallenato se inclinarían por asignar ese titulo de papá a Luis Enrique Martínez, otro grupo al primer rey del Festival Vallenato, Alejandro Durán, otros se irían con el tres veces rey Alfredo Gutiérrez, y otros tantos con Juan Humberto Rois.

Y si hablamos de compositores, el papá para muchos ha sido y será Rafael Calixto Escalona Martínez, para otros, Calixto Ochoa Campo, y por supuesto, algunos entre los que me cuento, diremos que Leandro Díaz Duarte. No nos vamos a poner de acuerdo, de eso estoy completamente seguro, pero lo que sí es claro es que tenemos unos referentes que han dejado una vara muy alta y será difícil para los contemporáneos superarla.

Ahora, en lo que tiene que ver con los cantantes de nuestro género ocurre lo mismo. Los zuletistas postulan a ‘Poncho’, los oñatistas a ‘El Jilguero de América’, para los diomedistas, que sin duda son el mayor número, el papá de los pollitos fue y será ‘El Cacique de La Junta’; sin embargo, Silvestre Dangond viene alardeando hace rato y pregonando que él es ‘El Papá’, y muchos silvestristas ya se lo están creyendo.

Personalmente, en este espacio en varias oportunidades he ensalzado y elevado el canto y la calidad artística de Dangond, pero no comparto en absoluto que sea él mismo quien ande pregonando a los cuatro vientos que él es el papá; distinción que deben hacerla sus seguidores, los analistas, los periodistas, en fin, el respetable público que tiene la última palabra. Lo que está claro es que en la actualidad existan pocos cantantes del género que le hagan competencia a Silvestre, pero ello no significa que ha sido y será el mejor de todos los tiempos, mucho menos si el elogio y halago proviene del propio artista.

Para muchos hinchas del futbol colombiano el equipo Junior de Barranquilla es “Tú Papá”, sin embargo, a cada rato otros equipos de la liga le demuestran lo contrario.

Colofón: A propósito de fútbol, soy de aquellos colombianos que en todos los mundiales me siento orgulloso del papel desempeñado por esos compatriotas que dieron todo de sí para representarnos de una manera tan brillante y decorosa, tanto en Brasil, como en Rusia. Gracias muchachos, gracias Yerry Mina.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

La Violencia que no para

La Violencia que no para

  Vale la pena recordar por qué se eligió el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contr...

La Niña Minga

La Niña Minga

  Noviembre, otrora el mes de las fiestas Cartageneras,  llegó anunciando final de año. En otros tiempos las “caribonitas” r...

Pedro, el irreverente

Pedro, el irreverente

Pedro Antonio es un viejo amigo de tertulias políticas y charlas futbolísticas, además, un compañero con el que comparto aficiones ...

Quiero ser como James

Quiero ser como James

«Yo voy a ser como James» es una de las tendencias que dejó La Copa Mundo Brasil 2014. «Voy a ser como James» o «quiero ser como...

¿Por qué los artistas vallenatos no pueden explotar la publicidad?

¿Por qué los artistas vallenatos no pueden explotar la publicidad?

En las andanadas de críticas, como sucede con el árbol que da más frutos, que en los últimos tiempos se ciernen contra la “Músic...

Lo más leído

El chocolate: otra gran historia americana

José Luis Hernández | Historia

Historia de un mestizaje en la Alta Guajira

José Trinidad Polo Acuña y Diana Carmona Nobles | Pueblos

Los secretos del sombrero vueltiao

Augusto Amador Soto | Patrimonio

La Orlena

Arnoldo Mestre Arzuaga | Ocio y sociedad

El día D de la pandemia en Colombia

Álvaro Yaguna Nuñez | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados