Opinión

Mientras aparece el árbitro

Edgardo Mendoza

06/07/2018 - 06:50

 

Mark Geiger, árbitro del partido Colombia-Inglaterra en Rusia 2018 / Foto: Publimetro

 

Celebramos el regreso de los futbolistas que volvieron a ser estrellas, después de perder el primer partido, cuando las camisetas callejeras bajaron de precio y Pékerman era un vejestorio argentino que cobra en dólares. Luego, golearon a Senegal y Polonia y, entonces, perdieron con Inglaterra en los tiros de penal. La suerte fue el factor decisivo. Qué mala suerte. Las camisetas subieron, y Pékerman puede dirigir eternamente, sin importar que para el otro mundial tenga cien años y los gemelos de James sean la sensación en las divisiones inferiores, ya como prospectos de fútbol. Maradona, para entonces será completamente polvo, por eso de la biblia, de polvo eres y en eso te convertirás. Él hace rato viene haciendo las prácticas.

Dejemos la cabeza de balón, bien llena la teníamos de políticos,  promesas, divisiones, abejas y marranos. Ya el “Duquismo” mostrará su cartas, el “Petrismo” sus gritos, Fajardo su silencio, unos contra otros alharacas y alaridos, dependiendo el reparto de la próxima torta ministerial. Los alcaldes serán Duquistas desde las primeras horas del 11 de este mes, cuando el nuevo jefe inicie sus guiños y porque no sus promesas particulares. Al menos sabemos que los primeros meses, la defensa será que recibió el país lleno de cultivos de coca, ahí nos entretienen un buen rato, como si eso fuera nuevo. Alguien quiere, alguien produce, alguien la lleva, todos pagan, todos reciben, ley comercial desde los trueques.

Yerry Mina, en pocos días será materia de olvido, y Guachené, su pueblo, pasará al diccionario de colombianismos en temas de fútbol. Tom y Jerry seguirán en la vida nacional y televisión infantil, mientras que el presidente Santos ya no será Juanma, sino una especie de Belisario, lejos del poder como anuncia en cada entrevista de despedida.

En la parte local seguirán los premios Maya a los mejores, incluso a senadores en estreno, porque la cosa de la abejita sigue, ya no en La Loma de Calenturas, sino en las calenturas por otras cosas. Renunciación -aquel bolero del siglo pasado- recobra su vigor con “renuncialitis” por todas partes. Ya los guiños están dados, las pataditas de la buena suerte esperan nalgas y el entusiasmo se vive, se siente: ¡Luisito está presente!

La Procuraduría hizo amagos simples, la Contraloría está en espera, y la Fiscalía explicará en poco tiempo que la matanza desde hace rato de los líderes sociales, viene del gobierno anterior, y fue una simple cuestión de los súbditos antisociales que hay que perseguir, etc.

Pero claro, siempre pasan cosas simples y buenas. El miércoles 4, Thumor, caricaturista del Espectador, dijo: Qué desperdicio ver tanto fútbol. No sé cómo hacen… Ese tiempo perdido yo lo invierto en crecer intelectual y culturalmente, oyendo a Chuber, a Mosar, a Vetoben o leyendo a Chopenjaguer, a Cafca, a Dostollesqui. El martes 3, Chócolo en el mismo diario, dibujaba, nueva JEP: Jurisdicción Especial para Paloma.

Con tantas complejidades, problemas, sueños, esperanzas, siempre alguien que nos haga reír, es necesario. O como La selección que nos haga sufrir y después reír, no importa los resultados, la suerte es otra cosa.

Finalmente, nos queda Chiribiquete con toda la enorme importancia que los entendidos de otras naciones nos muestran. Un paraíso olvidado que seguramente el 95 por ciento de los colombianos, desconocemos. Y lo peor, el 99. 1 por ciento, nos importa eso, ¡un chiribiquete! Qué nombres, qué país, dijo Belisario al conocer “Gaviotas” en los llanos orientales. Y claro, ahora la nación, tiene dos Belisario, el uno silencioso y el otro Santos. ¡A rezar, país!

 

Edgardo Mendoza Guerra 

#TiroDeChorro 

Sobre el autor

Edgardo Mendoza

Edgardo Mendoza

Tiro de chorro

Edgardo Mendoza Guerra es Guajiro-Vallenato. Locutor de radio, comunicador social y abogado. Escritor de cuentos y poesías, profesor universitario, autor del libro Crónicas Vallenatas y tiene en impresión "50 Tiros de Chorro y siguen vivos", una selección de sus columnas en distintos medios. Trata de ser buena gente. Soltero. Creador de Alejo, una caricatura que apenas nace. Optimista, sentimental, poco iglesiero. Conversador vinícola.

@hashtag/TiroDeChorro

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Petro y Torquemada

Petro y Torquemada

El procurador Ordóñez, acostumbrado a hacer su santa gana y a imponer sus criterios y sanciones con la saña del que no tiene quién ...

Apuntes  sobre “La Generación Piedracielista”

Apuntes sobre “La Generación Piedracielista”

  En 1919 el destacado poeta español Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura en 1956, ansioso por innovar las estructuras...

Hay para todos los gustos

Hay para todos los gustos

  Según cuentan los registros de prensa y muchos jóvenes que asistieron el pasado 2 de septiembre al Coliseo Cacique Upar del Parqu...

El efecto Trump

El efecto Trump

  Evocar a los Estados Unidos de América es remembrar al país que permitió poner fin al holocausto nazi, a la nación que en sus...

¿Y las letras de Valledupar para el mundo?

¿Y las letras de Valledupar para el mundo?

  Llegando ya a los dos años de residir en la capital del Cesar, se ha hecho más frecuente el escuchar que estas tierras están l...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados