Opinión

Mientras aparece el árbitro

Edgardo Mendoza

06/07/2018 - 06:50

 

Mark Geiger, árbitro del partido Colombia-Inglaterra en Rusia 2018 / Foto: Publimetro

 

Celebramos el regreso de los futbolistas que volvieron a ser estrellas, después de perder el primer partido, cuando las camisetas callejeras bajaron de precio y Pékerman era un vejestorio argentino que cobra en dólares. Luego, golearon a Senegal y Polonia y, entonces, perdieron con Inglaterra en los tiros de penal. La suerte fue el factor decisivo. Qué mala suerte. Las camisetas subieron, y Pékerman puede dirigir eternamente, sin importar que para el otro mundial tenga cien años y los gemelos de James sean la sensación en las divisiones inferiores, ya como prospectos de fútbol. Maradona, para entonces será completamente polvo, por eso de la biblia, de polvo eres y en eso te convertirás. Él hace rato viene haciendo las prácticas.

Dejemos la cabeza de balón, bien llena la teníamos de políticos,  promesas, divisiones, abejas y marranos. Ya el “Duquismo” mostrará su cartas, el “Petrismo” sus gritos, Fajardo su silencio, unos contra otros alharacas y alaridos, dependiendo el reparto de la próxima torta ministerial. Los alcaldes serán Duquistas desde las primeras horas del 11 de este mes, cuando el nuevo jefe inicie sus guiños y porque no sus promesas particulares. Al menos sabemos que los primeros meses, la defensa será que recibió el país lleno de cultivos de coca, ahí nos entretienen un buen rato, como si eso fuera nuevo. Alguien quiere, alguien produce, alguien la lleva, todos pagan, todos reciben, ley comercial desde los trueques.

Yerry Mina, en pocos días será materia de olvido, y Guachené, su pueblo, pasará al diccionario de colombianismos en temas de fútbol. Tom y Jerry seguirán en la vida nacional y televisión infantil, mientras que el presidente Santos ya no será Juanma, sino una especie de Belisario, lejos del poder como anuncia en cada entrevista de despedida.

En la parte local seguirán los premios Maya a los mejores, incluso a senadores en estreno, porque la cosa de la abejita sigue, ya no en La Loma de Calenturas, sino en las calenturas por otras cosas. Renunciación -aquel bolero del siglo pasado- recobra su vigor con “renuncialitis” por todas partes. Ya los guiños están dados, las pataditas de la buena suerte esperan nalgas y el entusiasmo se vive, se siente: ¡Luisito está presente!

La Procuraduría hizo amagos simples, la Contraloría está en espera, y la Fiscalía explicará en poco tiempo que la matanza desde hace rato de los líderes sociales, viene del gobierno anterior, y fue una simple cuestión de los súbditos antisociales que hay que perseguir, etc.

Pero claro, siempre pasan cosas simples y buenas. El miércoles 4, Thumor, caricaturista del Espectador, dijo: Qué desperdicio ver tanto fútbol. No sé cómo hacen… Ese tiempo perdido yo lo invierto en crecer intelectual y culturalmente, oyendo a Chuber, a Mosar, a Vetoben o leyendo a Chopenjaguer, a Cafca, a Dostollesqui. El martes 3, Chócolo en el mismo diario, dibujaba, nueva JEP: Jurisdicción Especial para Paloma.

Con tantas complejidades, problemas, sueños, esperanzas, siempre alguien que nos haga reír, es necesario. O como La selección que nos haga sufrir y después reír, no importa los resultados, la suerte es otra cosa.

Finalmente, nos queda Chiribiquete con toda la enorme importancia que los entendidos de otras naciones nos muestran. Un paraíso olvidado que seguramente el 95 por ciento de los colombianos, desconocemos. Y lo peor, el 99. 1 por ciento, nos importa eso, ¡un chiribiquete! Qué nombres, qué país, dijo Belisario al conocer “Gaviotas” en los llanos orientales. Y claro, ahora la nación, tiene dos Belisario, el uno silencioso y el otro Santos. ¡A rezar, país!

 

Edgardo Mendoza Guerra 

#TiroDeChorro 

Sobre el autor

Edgardo Mendoza

Edgardo Mendoza

Tiro de chorro

Edgardo Mendoza Guerra es Guajiro-Vallenato. Locutor de radio, comunicador social y abogado. Escritor de cuentos y poesías, profesor universitario, autor del libro Crónicas Vallenatas y tiene en impresión "50 Tiros de Chorro y siguen vivos", una selección de sus columnas en distintos medios. Trata de ser buena gente. Soltero. Creador de Alejo, una caricatura que apenas nace. Optimista, sentimental, poco iglesiero. Conversador vinícola.

@hashtag/TiroDeChorro

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

25 de noviembre: un llamado al compromiso contra la violencia de género

25 de noviembre: un llamado al compromiso contra la violencia de género

  “Trabajar por un mundo donde seamos socialmente iguales,  humanamente diferentes y totalmente libres" Rosa Luxemburgo Desd...

Proceso de paz versus desempleo

Proceso de paz versus desempleo

En el camino del proceso de paz con las Farc, son muchas las preguntas abiertas. El manto de dudas crece mientras los colombianos de ...

El síndrome de Agualongo

El síndrome de Agualongo

  Pasada la campaña electoral de segunda vuelta y viendo los resultados me vienen a la cabeza varios interrogantes, de algunas de ...

Allí donde tengo el alma mía: Impresiones del EMMA

Allí donde tengo el alma mía: Impresiones del EMMA

De pronto, el oyente sensible comienza a sentir que algo hay en la melodía que le es familiar. Uno sabe que el género musical es otro...

El sambenito de Gabo contra Laureano Gómez

El sambenito de Gabo contra Laureano Gómez

García Márquez, quien ha sido mi escritor predilecto y auténtico filósofo de cabecera, hace parte de la inmensa lista de colombiano...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados