Opinión

Valledupar: desempleo e informalidad, el pan de cada día

Fabio Andrés Pinto

09/07/2018 - 07:05

 

Calle del centro de Valledupar / Foto: Archivo PanoramaCultural.com.co

 

El DANE presentó el pasado 28 de junio las cifras del mercado laboral correspondientes al trimestre móvil entre marzo y mayo de 2018, en el que informó que el desempleo en el país subió un 0.3%, pasando de 9.4% a 9.7%.

Tal informe indica que Valledupar figura como la tercera ciudad capital del país con mayor índice de desempleo con 15.6%, y en la que el desempleo tuvo mayor aumento en el último año, subiendo 3.4%, y ubicando a la capital del Cesar como la ciudad de la Costa Caribe con mayor número de ciudadanos en el desempleo.

El detalle es aún más preocupante. Si bien de cada 100 personas en edad para trabajar 53 tienen trabajo, de éstas, 25 se encuentran en el subempleo, es decir, empleo precario o que no satisface las necesidades de quienes lo ejercen. Además, al revisar las cifras según posición ocupacional, nos encontramos con que el 56.4% de los empleos de los valduparenses son como trabajadores por cuenta propia o el rebusque: 57 de cada 100 personas que ejercen una actividad en Valledupar, la ejercen de manera independiente o informal.

En cuanto a los sectores económicos, causa preocupación la situación de sectores claves para la economía local y regional como lo son la construcción, la minería y el sector agropecuario.

La situación del sector de la construcción, refleja el fin de la bonanza inmobiliaria de los últimos años aportando 7.1% en el mercado laboral y cayendo 11.1% con respecto al año pasado. En cuanto a los sectores minero y agropecuario, juntos sólo participan en un 3.6% del mercado laboral de Valledupar, cayendo 5.0%, lo que da cuenta de la postración del sector productivo local por un lado y del poco aporte del sector minero a la generación de riqueza en Valledupar a pesar de que, según la Agencia Nacional de Minería, esta actividad representa el 99.2% de las exportaciones del Cesar (El Pilón, 2017).

El problema del empleo en Colombia es estructural, producto de la política económica nacional que en Valledupar y el Cesar, se refleja en la dependencia de la explotación y exportación de materias primas que no generan los suficientes encadenamientos productivos con los actores locales para el beneficio de nuestros territorios.

Lo anterior es matizado por las autoridades locales, cuyo principal papel es el fomento de medidas que reduzcan los efectos de la política económica con planes de empleo público, apoyo a las pymes, la educación empresarial y la búsqueda de nuevos beneficios tributarios para hacer atractiva la inversión en la ciudad, mientras tanto, el desempleo y la informalidad serán pan de cada día.

Extra: el informe puede ser consultado en: Empleo y desempleo. (2018). Dane.gov.co. Recuperado el 3 de julio 2018, en este enlace.

 

Fabio Andrés Pinto

@FabioAndPinto  

Sobre el autor

Fabio Andrés Pinto

Fabio Andrés Pinto

Visión alternativa

Nacido en Valledupar. Ingeniero electrónico. Músico. Coordinador del Centro de Estudios del Trabajo (CEDETRABAJO, Cesar). Miembro de la dirección departamental del Polo Democrático Alternativo. En este espacio se describe y se reflexiona sobre la situación del país y de la región.

"Cuando los gobiernos temen a la gente, hay libertad. Cuando la gente tema al gobierno, hay tiranía", Thomas Jefferson. 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Vargas Lleras en la oposición

Vargas Lleras en la oposición

Duque va mal. Aseguró que bajaría los impuestos, pero los subió. Prometió que uniría al país, pero hoy la polarización es más f...

Ni Santos ni Uribe

Ni Santos ni Uribe

Así como se van derrumbando una a una las mentiras con las que los amigos de la guerra buscan asustarnos, a medida en que se van acl...

El privilegio de ser upetecista

El privilegio de ser upetecista

Son muchas las personas que se han sorprendido cuando les comento, por razones de historia, que en 1977, cuando me gradué en la UPTC d...

La gente de Franco Ovalle lo está pensando

La gente de Franco Ovalle lo está pensando

Con el fin de que los ciudadanos del Cesar conozcan a quienes quieran gobernarlos en los próximos cuatro años, esta columna present...

El Vallenato auténtico no necesita Vick-Vaporub

El Vallenato auténtico no necesita Vick-Vaporub

Aunque parezca que sí, no se está perdiendo la batalla. El vallenato auténtico vive. Y vive más allá de las verdaderas parrandas...

Lo más leído

El cuento literario

Rolando Sifuentes | Literatura

La utilización política del lenguaje

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Marta Elena Bravo de Hermelin | Artes plásticas

El machetazo de Pistolita

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

“Menos mal que los rifles no pueden matar las palabras”

John Harold Giraldo Herrera | Ocio y sociedad

Silencio vallenatero

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Opinión

Ana Matilde, una cantadora para recordar

Diógenes Armando Pino Ávila | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube