Opinión

Valledupar: desempleo e informalidad, el pan de cada día

Fabio Andrés Pinto

09/07/2018 - 07:05

 

Calle del centro de Valledupar / Foto: Archivo PanoramaCultural.com.co

 

El DANE presentó el pasado 28 de junio las cifras del mercado laboral correspondientes al trimestre móvil entre marzo y mayo de 2018, en el que informó que el desempleo en el país subió un 0.3%, pasando de 9.4% a 9.7%.

Tal informe indica que Valledupar figura como la tercera ciudad capital del país con mayor índice de desempleo con 15.6%, y en la que el desempleo tuvo mayor aumento en el último año, subiendo 3.4%, y ubicando a la capital del Cesar como la ciudad de la Costa Caribe con mayor número de ciudadanos en el desempleo.

El detalle es aún más preocupante. Si bien de cada 100 personas en edad para trabajar 53 tienen trabajo, de éstas, 25 se encuentran en el subempleo, es decir, empleo precario o que no satisface las necesidades de quienes lo ejercen. Además, al revisar las cifras según posición ocupacional, nos encontramos con que el 56.4% de los empleos de los valduparenses son como trabajadores por cuenta propia o el rebusque: 57 de cada 100 personas que ejercen una actividad en Valledupar, la ejercen de manera independiente o informal.

En cuanto a los sectores económicos, causa preocupación la situación de sectores claves para la economía local y regional como lo son la construcción, la minería y el sector agropecuario.

La situación del sector de la construcción, refleja el fin de la bonanza inmobiliaria de los últimos años aportando 7.1% en el mercado laboral y cayendo 11.1% con respecto al año pasado. En cuanto a los sectores minero y agropecuario, juntos sólo participan en un 3.6% del mercado laboral de Valledupar, cayendo 5.0%, lo que da cuenta de la postración del sector productivo local por un lado y del poco aporte del sector minero a la generación de riqueza en Valledupar a pesar de que, según la Agencia Nacional de Minería, esta actividad representa el 99.2% de las exportaciones del Cesar (El Pilón, 2017).

El problema del empleo en Colombia es estructural, producto de la política económica nacional que en Valledupar y el Cesar, se refleja en la dependencia de la explotación y exportación de materias primas que no generan los suficientes encadenamientos productivos con los actores locales para el beneficio de nuestros territorios.

Lo anterior es matizado por las autoridades locales, cuyo principal papel es el fomento de medidas que reduzcan los efectos de la política económica con planes de empleo público, apoyo a las pymes, la educación empresarial y la búsqueda de nuevos beneficios tributarios para hacer atractiva la inversión en la ciudad, mientras tanto, el desempleo y la informalidad serán pan de cada día.

Extra: el informe puede ser consultado en: Empleo y desempleo. (2018). Dane.gov.co. Recuperado el 3 de julio 2018, en este enlace.

 

Fabio Andrés Pinto

@FabioAndPinto  

Sobre el autor

Fabio Andrés Pinto

Fabio Andrés Pinto

Visión alternativa

Nacido en Valledupar. Ingeniero electrónico. Magíster en Matemáticas Aplicadas. Docente universitario, investigador y consultor en temas tecnológicos. En este espacio se describe y se reflexiona sobre la situación del país a nivel tecnológico, académico y económico. 

@FabioPinTech

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Olor a ti

Olor a ti

  Árbol de la flor de Lilan, tú que fuiste plantado en mi patio en mi época de pelao. Madre mía, ¡tuyo es este poema! No hay p...

Glorias de la sabana: Rodrigo Roy Rodríguez

Glorias de la sabana: Rodrigo Roy Rodríguez

  La semana anterior escribí en este espacio sobre el cantautor sabanero Miguel Cabrera, hoy sigo por esa línea, ya que estoy conve...

Las resurrecciones

Las resurrecciones

  Luego de una semana de reencuentros espirituales, familiares y vacacionales, los colombianos iniciamos nuestras actividades cotidia...

Las dos rajadas de Vargas Llosa

Las dos rajadas de Vargas Llosa

A Mario Vargas Llosa se le olvidó hace muchos años, tal vez desde que comenzó a publicar sus obras, en la década del sesenta, que l...

Lactancia en público: ¿Prejuicio moral o hipocresía social?

Lactancia en público: ¿Prejuicio moral o hipocresía social?

Con muy buenos argumentos, la revista Fucsia en su edición No 175 del mes de octubre de 2015 hace una interesante reflexión que pod...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados