Opinión

Consejos y gritos

Edgardo Mendoza

25/07/2018 - 06:10

 

Consejos y gritos

Hace muchos años, 208 creo, leí en la revista Selecciones que los viejos dan buenos consejos porque no pueden dar malos ejemplos. Y la culebra sigue viva, para hablar políticamente culebrero.

La periodista Yolanda Ruiz twitteó: Es muy real que tenemos un problema de competencias básicas en nuestra educación. Si tuviéramos mejor comprensión de lectura, de pronto tendríamos menos peleas en redes, buena parte de los debates se abren por no leer o no entender lo que se lee. Por ahí es la cosa. Y hace tiempo.

Ya la guerra que dejaba cadáveres y lisiados por todos los hospitales, campos y ciudades se terminó con el acuerdo, faltan cosas, muchas, pero las estadísticas, militares y policías quienes la afrontaron y la sufrieron en mayor proporción, lo reconocen.

La lectura entonces, es el gran remedio para penas, olvidos, aprendizajes y agudeza de todo tipo. Desde “El principito”, hasta Pombo, Samaniego, Saavedra, Rivera, Mutis, Gabo, Neruda, o los actuales, Coetzee, Vargas Llosa, Benedetti, incluso Coelho, sin olvidar a los Grimm, Capote, incluso Corín Tellado. Algo aportaron.

Ahora la guerra es de redes. Se cambió el plomo por las letras insultantes, antes se mataba y se enterraba, ahora se mata y siguen vivos. Que contradicción.

En radio y televisión, se cambió la armonía de voces por el volumen del insulto, apenas ayer el espectáculo de De La Espriella y Ariel es para alquilar toda la manzana, un balcón no alcanza. Antes la radio ponía la canción “Quisiera ser como Ariel” de la orquesta Billos Caracas y era baile seguro. Hoy toda Caracas se nos vino danzando en manada y aumentó la inseguridad. Otra contradicción.  En Valledupar, los gestos y reclamos van desde el reemplazo de los palos de mango en la plaza Mayor hasta los últimos ahorcamientos de seres humanos que perdieron la fe. Ni para qué contar el tema del contralor municipal Contreras, la elección de Frank Montero en Comfacesar, o la de Julio S. Luna en Corpocesar.

Un Detalle. La clave para dirigir corporaciones regionales de ambiente está en el apellido, quien tenga alguna nota silvestre, es decir natural, gana puntos. Por eso pasaron por allí Calderón Peña y el reciente K. Villalobos, y claro, eligieron a Julio S. Luna. De los 21 inscritos esta semana, pocos tenían el requisito principal. Algunos como Meza, Rudas, Vides, Escorcia y Ortega tenían algo, por la experiencia que la mesa generalmente es de madera, y confunden Escorcia con escoria y Ortega con ortigas, solo por eso.

Recuerden que los recientes consejeros, Tuto Ramírez (tiene su ramito), Guevara (lo confunden con manguera) y Yarcelys tiene nombre de químico forestal. Si no tienes el punto natural, olvídate. ¿Acaso Charry Morón nos dice algo verde? Recuerden que Alvana Ríos, periodista de la entidad tiene su caudal, incluso en tiempos de Calderón Peña, un Valverde tenía mucho poder y con razón. No es raro pensar que a Frank Montero, por tener el monte completo, le iría mejor en Corpocesar, pero es otra contradicción y van tres.

La guerra grande se acabó, hoy peleamos por los palos de mangos decapitados, pero la autoridad, o sea Corpocesar, dio orden de guillotina. El desfile del 20 de julio en el país, incluye venezolanos, al fin Bolívar era de allá y soñaba con la Gran Colombia, Santos está despidiéndose, y Nicolás que sigue Maduro, pero no cae.

Todo este chorro que parece cascada termina en gotas. Mi consejo es leer, para comprender mejor y pelear menos; la humanidad siempre ha vivido en  guerra, la utopía es simplemente eso, una palabra y un deseo de la civilización. Con tantas cosas juntas, homicidios, ahorcamientos, talamientos mangueros, becas de UPC, contratos de Santos diputado, Consejo de Estado  anulando nombramientos de contralores, pastores que destruyen imagen de vírgenes, vírgenes que destruyen imágenes de personas, congresistas que estrenan sillas, sillas que no quieren estrenar congresistas etc, la cosa no es  tan fácil.

Una recomendación:  leer “La llamada de la tribu” de Vargas Llosa uno de los intelectuales de nuestros días, un recorrido al pensamiento de Adam Smith, Ortega y Gasset, Hayek, J. F. Ravel, K. Popper, R. Aron y Berlin. De pronto dejamos de pensar como alacranes y salimos a bailar en el desfile de la independencia, si no nos bailan el indio, por supuesto.

 

Edgardo Mendoza Guerra 

#TiroDeChorro

Sobre el autor

Edgardo Mendoza

Edgardo Mendoza

Tiro de chorro

Edgardo Mendoza Guerra es Guajiro-Vallenato. Locutor de radio, comunicador social y abogado. Escritor de cuentos y poesías, profesor universitario, autor del libro Crónicas Vallenatas y tiene en impresión "50 Tiros de Chorro y siguen vivos", una selección de sus columnas en distintos medios. Trata de ser buena gente. Soltero. Creador de Alejo, una caricatura que apenas nace. Optimista, sentimental, poco iglesiero. Conversador vinícola.

@hashtag/TiroDeChorro

1 Comentarios


TULIO FUENTES CARRILLO 25-07-2018 07:47 AM

HOLA EDGARDO, MUY BUENOS Y FELIZ FELIZ FELIZ DÍA PARA TÍ, ALEJO Y TODA TÚ FAMILIA DIOS LES BENDIGA ....... TE FELICITO POR LA CARICATURA Y ÉL ARTÍCULO MUY BUENOS, UN EXCELENTE ANÁLISIS A LOS QUE YÁ NOS TIENES ACOSTUMBRADO, PERO ESTE ESTÁ EXPECTACULAR ......

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Sueño borracho

Sueño borracho

  Yo dormía en un rincón de una esquina donde se encontraban algunos niños que gritaban ‘‘Ahí está el pintor dormido, está ...

Editorial: El mejor lugar para aprender español es Colombia

Editorial: El mejor lugar para aprender español es Colombia

  Promover Colombia desde el idioma español no es una idea nueva, ya que en 2013 se creó la estrategia de promoción “Spanish i...

Vender a Isagén: riqueza para hoy y hambre para mañana

Vender a Isagén: riqueza para hoy y hambre para mañana

Descontento, rabia y repudio, genera esta macabra idea del gobierno, de vender una empresa que es de todos los colombianos y no de la...

Mis preferidos del 2017

Mis preferidos del 2017

  La misión del crítico es educar al público y la del artista educar al crítico. No hay que confiar en una mujer que revela su ...

Las redes sociales: no tan sociales como creemos

Las redes sociales: no tan sociales como creemos

Solo bastó una década para que las redes sociales consiguieran la fuerza y el impacto mediático que tienen hoy en nuestras vidas. ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados