Opinión

A votar 7 veces Sí en la consulta anticorrupción

Fabio Andrés Pinto

30/07/2018 - 06:15

 

A votar 7 veces Sí en la consulta anticorrupción

“No hay colombiano que no sepa que la corrupción en Colombia ha llegado a niveles escandalosos” afirma el senador Jorge Enrique Robledo en su libro La corrupción en el poder (Aguilar, 2016), en el intento de dimensionar el hastío generalizado con el fenómeno de la corrupción, cuya descripción es complementada por el contralor Edgardo Maya Villazón cuando afirma que “En Colombia no hay corrupción, lo que hay es una robadera”.

Y es que la corrupción en Colombia es de tan grandes dimensiones que nos hace figurar en los rankings internacionales en posiciones realmente vergonzosas. Según el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (2015-2016), Colombia se ubicó en el puesto 126 entre 140 países, correspondiendo el puesto 140 al país más corrupto.

Actores de diversos orígenes coinciden en que la corrupción en Colombia es un problema sistémico, propio del funcionamiento del estado, que ayudándose de las instituciones ha pasado de “hacerle trampa a la ley a incluir la trampa en la ley”, como afirma el senador Robledo. De hecho, fenómenos como el clientelismo y la mermelada son, según el ministro Alejandro Gaviria, consubstanciales a la corrupción (2006), y define al clientelismo como un acuerdo en el que “los partidos políticos tradicionales han permitido o tolerado un manejo tecnocrático y centralizado de la macroeconomía a cambio de una fracción del presupuesto y la burocracia estatal, a cambio de auxilios parlamentarios, partidas regionales y puestos” (2012).

Uno de los esfuerzos actuales por combatir la corrupción en Colombia es la Consulta Anticorrupción, que fue aprobada por el congreso luego de la presentación de más de 4 millones de firmas, que ha sido liderada por la ex senadora Claudia López y la senadora Angélica Lozano, y cuya votación ha sido convocada por decreto para el 26 de agosto.

A ésta iniciativa se han sumado diversas organizaciones políticas, sociales, sindicales y colombianos de todos los orígenes para impulsar el voto afirmativo por los 7 mandatos que se pretenden adelantar con ésta consulta, que requiere el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos (6.037.879 de votos), siempre y cuando hayan participado no menos de 12.075.756 personas.

Entre las preguntas que contiene ésta consulta se encuentran iniciativas para darle transparencia al ejercicio político y al manejo del erario como la obligatoriedad de los pliegos tipo en la contratación pública en todos los sectores, presupuestos públicos participativos, rendición de cuentas a los congresistas y corporados, declaración de bienes, patrimonios y rentas a los políticos electos mediante voto popular y cárcel sin beneficios a los corruptos.

La consulta anticorrupción es una iniciativa formidable que merece el respaldo de todos los colombianos sin distingo de su afiliación política, porque, de ser aprobada en su totalidad, sería un paso enorme hacia un país más transparente y beneficioso para la ciudadanía. Este 26 de agosto vota 7 veces sí.

Extra: la información completa sobre la consulta anticorrupción se encuentra en esta página.    

 

Fabio Andrés Pinto

@FabioAndPinto

Sobre el autor

Fabio Andrés Pinto

Fabio Andrés Pinto

Visión alternativa

Nacido en Valledupar. Ingeniero electrónico. Músico. Coordinador del Centro de Estudios del Trabajo (CEDETRABAJO, Cesar). Miembro de la dirección departamental del Polo Democrático Alternativo. En este espacio se describe y se reflexiona sobre la situación del país y de la región.

"Cuando los gobiernos temen a la gente, hay libertad. Cuando la gente tema al gobierno, hay tiranía", Thomas Jefferson. 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El mundo: ¿casa o cosa?

El mundo: ¿casa o cosa?

  Desde tiempos inmemoriales el hombre ha buscado la manera de mejorar su vida cotidiana, y cada nuevo avance le ha permitido optim...

El espejo retrovisor

El espejo retrovisor

Con la llegada del año nuevo fueron muchos los que se alegraron por el cambio de las administraciones municipales, pues albergaban l...

Yo te engaño, tú me engañas

Yo te engaño, tú me engañas

Ha hecho carrera la creencia popular de que el político es un hombre astuto y sagaz y que su razonamiento y cálculo estratégico es...

La estupidez como mecanismo de poder

La estupidez como mecanismo de poder

“Las tiranías fomentan la estupidez.” (Borges) Nada difícil inferir que la estupidez del ser humano  por sus atributos es muc...

El fallo de las alucinaciones

El fallo de las alucinaciones

Dejemos la hipocresía a un lado, vamos a debatir con honestidad. Yo, al igual que muchos colombianos, consumo droga. No marihuana, ni ...

Lo más leído

El concepto de Tolerancia

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

La lúcida pasión de escribir

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Gonzalo Arango, profeta del Nadaísmo

Jairo Tapia Tietjen | Literatura

¿Qué es el Vallenato?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Rodrigo Rodríguez, el acordeonista premio Gramy Latino

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados