Opinión

¿Qué está pasando en los festivales? (Parte II)

Jorge Nain Ruiz

17/08/2018 - 07:20

 

¿Qué está pasando en los festivales? (Parte II)

Son muchos los festivales vallenatos que nacen, pero pocos los que se crían y crecen. He tenido conocimiento de varios festivales que nacieron en los últimos años y también he sabido que algunos de ellos ya dejaron de realizarse, como dice un amigo: “nacieron muertos”.

Sin duda alguna, el papel de este tipo de eventos en el rescate de tradiciones y patrimonios culturales, como lo es la música, es fundamental e importante, sin embargo, no se trata de crear festivales a granel sin estudios serios de viabilidad y sostenibilidad, donde en muchos casos es peor el remedio que la enfermedad.     

De buena fuente conocí el caso del Primer Festival de Acordeoneros y Compositores ‘Jardín de Fundación’, que se realizó recientemente en el municipio de Fundación (Magdalena), donde se incurrió en toda clase de errores y situaciones anómalas, como por ejemplo:

1-. Desorganización total, los cronogramas de los concursos no se cumplieron porque el tiempo no alcanzó.

2-. No se realizaron finales de los concursos de acordeoneros en todas las categorías, y tampoco en el de piqueria.

3-. La premiación no se pagó en tarima como habían anunciado, y al parecer, aún está pendiente el pago.

Pero la irresponsabilidad pulula por todas partes. Tengo información de algunos festivales que están organizando la segunda versión sin haber cumplido con el pago de premios de la primera. Algunos directivos alegan que los alcaldes no le han girado los recursos, o que les quedaron mal los patrocinadores. Eso es inadmisible.

Los concursos de acordeoneros en las categorías juvenil e infantil hacen que los gastos de los padres de los participantes sean muy altos, especialmente por los acompañantes de los menores, por eso no hay derecho que los organizadores les hagan conejo con los premios.

En algunos festivales contratan personas con conocimiento y experiencia para integrar el jurado calificador, y les pagan algunos honorarios; este sistema tampoco garantiza imparcialidad y honestidad, y por el contrario, se presta para corrupción, porque como ya están seguros de que serán jurados en la final, negocian los premios con algunos concursantes.

Es riesgoso que el jurado de las eliminatorias sea el mismo de la final, porque los concursantes inescrupulosos tienen tiempo para abordarlos o enviarles emisarios. En Valledupar, a los miembros del jurado de la final de todos los concursos los escogen una hora antes de las presentaciones, se guarda gran sigilo y absoluta reserva con los nombres y casi nunca quienes están en las rondas eliminatorias son designados para la gran final.

Colofón: Organizar un Festival Vallenato no es tan fácil como parece, se hace necesario una buena carga de malicia indígena, se necesita tener un buen equipo que apoye, a una sola persona le es imposible cumplir con tantas y disímiles tareas. Es bueno que existan festivales que ayuden a visibilizar el vallenato clásico, a preservar y rescatar nuestras tradiciones, pero si no cumplen unos mínimos parámetros, es mejor no hacerlos.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruoz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los ángeles hoy comen paletas, las de Mamaicha

Los ángeles hoy comen paletas, las de Mamaicha

  Hoy mi alma se fue a caminar por las calles que rodean el Alma Mater que nos convoca. Me acompañaron en la caminata Leandro y la m...

La dinosaúrica costilla del Che

La dinosaúrica costilla del Che

  Crecí a pocos pasos del mercado viejo de Valledupar, entre carreras sexta y séptima, cercado por las calles catorce y catorce A d...

Editorial: Valledupar, ¿Cómo vamos?

Editorial: Valledupar, ¿Cómo vamos?

Ocho meses después de la investidura del alcalde Freddy Socarrás en Valledupar, muchos ciudadanos se cuestionan sobre el estado actua...

La cabriola aérea del intrépido Santos

La cabriola aérea del intrépido Santos

  Hijo del laborioso Teodoro Amaya, dueño y ‘atendedor’ del Salivón, el bar ubicado un metro bajo el nivel del mar, encima apen...

Editorial: Dos años con ustedes

Editorial: Dos años con ustedes

Este mes de febrero el periódico PanoramaCultural.com.co cumple dos años de actividad. Dos años dedicados a la cultura vallenata y c...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados