Opinión

Indira, una voz maravillosa

Jorge Nain Ruiz

21/09/2018 - 06:05

 

Indira, una voz maravillosa
Portada de Sólo clásicos de Indira

Cuando queremos escudriñar en el folclor vallenato sobre las mejores voces que históricamente nos han acompañado en aproximadamente el medio siglo de vida del canto, no podemos dejar de mencionar a Alberto Fernández, Silvio Brito, Jorge Oñate, Poncho Zuleta, Diomedes Díaz, Beto Zabaleta, Rafael Orozco, y otros que, sin ser tan populares como estos, también fueron excelentes cantantes como Armando Moscote, Fredy Peralta, Elías Rosado y Daniel Celedón.

Ahora, si recordamos a las mujeres que han cantado vallenato de manera excepcional, necesariamente tenemos que hablar de Rita Fernández, Ludys De la Ossa, Estela Durán Escalona, Yolandita, Adriana Lucía, Patricia Teherán, y en épocas recientes, Jadith Muegues, Lucy Vidal, Karen Lizarazo, entre otras. Pero existe una a quien de manera muy especial me quiero referir en esta entrega, por su excelente timbre, su brillo y color, la persistencia y perseverancia con la que ha trasegado por la difícil y empinada cuesta del canto femenino vallenato: Indira De la Cruz Ariño.

Indira proviene de familia de músicos, sus tíos Yolanda y Adalberto Ariño, sus primos William José, Aris y Nataliana, todos son cantantes vallenatos, y como si esto fuera poco, ella es la esposa de uno los más grandes y prolíficos cantautores guajiros de todos los tiempos: Romualdo Brito López. Pero, además es abogada de profesión y actualmente se desempeña como Secretaria General de Sayco.

Esta artista es reconocida en el país vallenato como una de las mejores voces femeninas en la historia del folclor, y el próximo 19 de octubre estará lanzando un trabajo musical titulado ‘Solo Clásicos’, que sin duda hará parte de los trabajos musicales coleccionables.

La hermosa voz de Indira estará acompañada de acordeoneros como Julián Rojas, Emilianito Zuleta, Saúl Lallemand, Juan José y Almes Granados, entre otros, lo que es prenda de garantía para que estemos atentos a degustar unas composiciones cuidadosamente seleccionadas para esa maravillosa y agradable voz.

Entre las canciones que degustaremos en la producción ‘Solo Clásicos’ de Indira encontramos ‘Grito en la Guajira’, de Alberto ‘Beto’ Murgas; ‘Tierra de cantores’, de Carlos Huertas; ‘El Almirante Padilla’, de Rafael Escalona; ‘A mí no me consuela nadie’, de Leandro Díaz; ‘Como mandado del cielo’, de Romualdo Brito y otros temas de grandes compositores como Marciano Martínez, Rosendo Romero, Rafael Manjarrez, Máximo Móvil, Fernando Dangond, Santander Durán y Rita Fernández Padilla.

Cuando se avecina la tercera versión del Encuentro Vallenato Femenino - EVAFE en Valledupar, cae como anillo al dedo este trabajo musical de una de las mejores voces femeninas que ha tenido nuestra música en todos los tiempos.

Colofón: En la semana que culmina cumplió 69 años de edad ‘El pulmón de oro’, Tomás Alfonso Zuleta Díaz, ad portas del piso siete luce como si tuviera cuarenta, ojalá para bien del vallenato nos continúe contagiando de esa alegría y jovialidad por muchísimos años más.

 

Jorge Nain Ruiz

@Jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Y en Valledupar, para los turistas: “Naranjas”

Y en Valledupar, para los turistas: “Naranjas”

  Siguiendo la moda de la Economía Naranja, pero sin guayabera, tratando de interpretar ese modelo que está siendo utilizado por lo...

Tenemos que ser escritores

Tenemos que ser escritores

Apreciados compatriotas: Si desean seguir encontrando rastros de lo que hoy somos, es necesario revivir la historia. Algunas cosas han ...

Vallenato para el mundo

Vallenato para el mundo

  La guardo ‘fresquita’ en mi recuerdo, es una imagen arraigada en mi mente, en el alma, en mi conciencia, con la expresión sati...

Aquellas frasecitas calientes y picantes del 2015

Aquellas frasecitas calientes y picantes del 2015

Iniciar un proceso de seguimiento de las personalidades a nivel local y regional es trabajo, dedicación y constancia. Para nuestro c...

Las galápagas de la violencia

Las galápagas de la violencia

En esos días, en que se estremeció de horror el país, en que el odio y la barbarie se enseñoreaban en campos y ciudades; aquí en T...

Lo más leído

Pueblo Bello en la Sierra Nevada

Enrique Córdoba | Turismo

Ray Bradbury: entre amor y odio a la tecnología

José Luis Hernández | Literatura

Sobre la tolerancia: un marco histórico

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Memorias de un carnaval que terminó en tragedia

María Ruth Mosquera | Historia

Los carnavales de Valledupar

Alberto Muñoz Peñaloza | Historia

Talaigua, el pueblo de mis entrañas

Eddie José Dániels García | Turismo

Tito Puente, un rey entre la Salsa y el Latin Jazz

Isabelle Laymarie | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube