Opinión

¿Qué es lo que hacen las fundaciones de los festivales?

Jorge Nain Ruiz

26/10/2018 - 03:40

 

¿Qué es lo que hacen las fundaciones de los festivales?

 

Son muchos los festivales vallenatos que se realizan a lo largo y ancho del territorio nacional, y también son muchos donde uno no se explica cómo han sobrevivido durante muchos años, cuando en unos no pagan los premios ofrecidos, y en otros, casi que los realizan para cumplir con el compromiso. Hace 15 días se realizaron varios de estos festivales, y tengo información de buenas fuentes de que en algunos los pagos aún están en veremos.

En el mundo del vallenato son muchos los músicos a quienes les han quedado debiendo premios en varios festivales; hay veces que les pagan una parte, y más nunca se vuelve a saber de la otra; en otros casos les entregan cheques posfechados que jamás pueden hacerse efectivos por carencia de fondos.

Otra de las irregularidades que hemos denunciado en esta columna consiste en recibir coimas por parte de los organizadores, o de algunos jurados, para poner a ganar a uno u otro participante. Lo más grave de todo este problema es que en la mayoría de los casos los delitos y la corrupción quedan en la más absoluta impunidad, porque los participantes no saben qué hacer, ni ante quien quejarse. A veces, el único camino que les queda es denunciar ante los medios de comunicación, los cuales no siempre les hacen eco.

Por razones laborales no pude asistir a alguno de los festivales que se realizaron en octubre, pero de buena fuente he conocido que en el Festival del Rio Grande de la Magdalena, en Barrancabermeja, se pagaron los premios con cheques de cuenta nacional que fueron cobrados el día hábil siguiente a su entrega.

También, de fuente fidedigna, supe que en el Festival La Perla del Norte, efectuado en Cúcuta, se coronaron a sus reyes vallenatos, pero aún no les han pagado los premios y anunciaron que lo harán con los ‘benditos cheques posfechados’.

De otra parte, es voz populi que el Festival Cuna de Acordeones de Villanueva no tuvo una versión como se esperaba, dicen que su presidente, estuvo más pendiente de sus múltiples ocupaciones como presidente de la Federación de Ganaderos y dirigente político, que de realizar un buen festival. En fin, la idea no es que en Colombia haya muchos festivales vallenatos, sino que sean eventos bien hechos, sin tacha alguna y que en cada nueva versión se supere la anterior.

Colofón: La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, en asocio con las fundaciones El Nogal y United For Colombia, efectuaron el pasado 19 de octubre en el Club El Nogal de Bogotá su versión 13 de la presentación de los Reyes Vallenatos en cumplimiento de un convenio para recolectar fondos en solidaridad con personas víctimas de la violencia en Colombia. Estas son obras sociales dignas de resaltar y que hace años viene realizando la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, pero que muchos de sus críticos se niegan a ver y aplaudir.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

1 Comentarios


Jesus Vides 26-10-2018 08:25 AM

Buen artículo maestro. Excelente

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Servir es la mejor obra

Servir es la mejor obra

Fue una subida de nivel tremenda, con buena vibra y mensaje silencioso, pero efectivo, de orden, sobriedad y coherencia. RPT Noticias, ...

La indolencia de los mandatarios

La indolencia de los mandatarios

Compré una bicicleta urbana para ir al trabajo, a la biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, al centro comercial, al Balneario Hurtado, ...

En defensa del punto G: Joaquin Guillen

En defensa del punto G: Joaquin Guillen

  Los griegos que inventaron nuestra manera occidental de pensar y hacer, dijeron que cuando el cielo está más oscuro, alguna est...

Corran, naden, vuelen, sálvense

Corran, naden, vuelen, sálvense

  Ahí vas caballito que cabalgas con tu carreta llena de ramas del árbol que fue cortado, y tú, caballito que corres porque el ani...

La plata también se muda

La plata también se muda

  Los pueblos de la costa se caracterizan por ser poblaciones tranquilas que viven bajo el sopor que produce el sofoco de un sol in...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados