Opinión

Décimas y brujas

Edgardo Mendoza

31/10/2023 - 01:10

 

Décimas y brujas

 

Los tiempos cambian y las modas regresan. Todas las modas, todos los tiempos. Cuando los decimeros estaban en el último baúl de los olvidos aparecen seguidores para recordarnos que la picardía, la creatividad y el cerebro aun funcionan, antes que el celular queme las últimas neuronas, si es que alguna vez existieron.

Valledupar recuerda algunos decimeros de buen estilo, pero la fama la tienen los sabaneros, por eso, cuando en  el concurso de verseadores en los festivales vallenatos incluyeron la décima, muchos renunciaron al concurso porque todos los cambios tienen sus contratiempos, como los lectores de periódicos que incapaces de leer en la pantalla, se retiran, o como muchos magistrados al llegar el sistema acusatorio y de oralidad con toga y pantalla, prefirieron pensionarse tranquilos y no formar parte del espectáculo.

Con la décima sucede lo mismo, quedan muy pocos, pero algunos insisten en recordar esa modalidad no tan fácil, para las mayorías. El Viejo Zuleta Baquero con “La Pesquería” y Carlos Huertas en “Tierra de cantores” lo hicieron con vallenato de abundante fuerza melódica y estructura gramatical precisa.

En la poesía tradicional del siglo pasado, a la Oda, le robaron la M y pasó de moda. Hoy la poesía es distinta, existe la antipoesía, para no hablar de malos versos. “La cucaracha de alas azules se metió en mi taza de chocolate como una mosca prehistórica”, escriben los modernos. Y no se les puede decir nada.  ¡Y hay quien no aplauda! Para el caso de Valledupar, algunos buenos poetas como el profesor José Atuesta Mindiola cultiva la décima con prestancia, teniendo en la voz de Joaco Pertuz, un veterano del siglo XX, buen referente, el mismo Atuesta musicaliza algunos de sus poemas y décimas en vallenato, últimamente en la voz de una amiga del siglo XVI, gusto que solo él entiende.

El ingeniero Julio Cesar Daza, también en sus ratos libres construye décimas y aparece en el escenario con peso propio el periodista y candidato a maestría William Rosado Rincones, como novel decimero con muy buenos apuntes en sus tardes libres que son bastantes. Lean esta vaina:

Rusia marcó 4 a cero/En aquel mundial de Chile/Pero aquí vengo a decirles/

Que ahí estaba el Cuca Acero/Y de un disparo certero/Se marcó tremendo gol/

Junto a Rada y Marcos Coll/Cambiaron todo el destino/Con otro gol de Marino

Fue un empate de gran rol.

Como ven es un verso genial, que los enfermos del fútbol, deben estar celebrando. Sí, claro, el futbol es una rara enfermedad que se cura a patadas de los jugadores y a cervezas los miradores. Rosado entonces es decimero actual, este verso lo vi en tuiter, ya lo invitan a festivales, y en poco tiempo con abarca y sombrero vueltiao estará por las sabanas en representación del Valle, como hizo Adolfo Pacheco en representación de los sabaneros con el vallenato. La moda regresa, ya lo dije.

Por los lados de Norte de Santander también existen escritores geniales como el “Gran defensor de Las brujas”, Gustavo Gómez Ardila, columnista estrella de La Opinión, el periódico local de los Toches, autor de muchos libros entre ellos “Cúcuta para reír”, donde se aprende la historia de la ciudad y su gente, con manojos de risotadas.

José Gilberto Donado Grimaldo, Don Grim es poeta, escritor, fabulista, decimero, tiene 8 hijos y más de 9 libros publicados, entre ellos “Contrastes del alma de un poeta”, donde sus versos tienen todo el talento de un buen apagador de luceros.

Don Grim con ancestros costeños vive en Cúcuta desde la edad del hielo, cuando el cacao de la región lo pedían las reinas de Europa y el petróleo estaba en su furor. El Catatumbo entonces ardía menos, mientras él arde siempre entre los libros, no para quemarse sino para mantenerse tibio. Para no congelarse en los tiempos de chat, el wassap y Facebook.

En “Como león sin melena” se luce con más de 70 versos, para decir que el rey de la selva es quien manda, pero sin melena la vaina es lo contrario…

“Porque león sin melena/ es como un gallo sin cresta/ O si falta en una fiesta/ licor y copas bien llenas/ completando la faena/ sin panela el aguamiel/ sin picante un buen pastel/ pintor Dalí sin mostacho/ toro de lidia sin cachos/ o sin barbas Don Fidel”.

Con los vates de todos los campos, con los campos de todos los vates, la vida tiene sus entretenciones, enriquecidas por quienes sueñan mantener las tradiciones, al menos mientras vivan, y avivar el afán de trasmitir a las generaciones venideras, esa manía de hombres sanos, y por supuestos ilusos.

Vuelvo con Don Grim: “Sin su tapa el ataúd/ sin atracción el imán/ jeti-cortico el caimán/ sin Machu Pichu el Perú/ sin ir a guerrear Mambrú/ mascota con veinte dueños/ sin futbol Cerro Porteño/ sin tolva la carretilla/ nuestra Eva sin Costilla/ O Segismundo sin sueño.

Todo para resumir un león si melena, un tratado de chispa y gracia.

 

Edgardo Mendoza Guerra

#TiroDeChorro

Sobre el autor

Edgardo Mendoza

Edgardo Mendoza

Tiro de chorro

Edgardo Mendoza Guerra es Guajiro-Vallenato. Locutor de radio, comunicador social y abogado. Escritor de cuentos y poesías, profesor universitario, autor del libro Crónicas Vallenatas y tiene en impresión "50 Tiros de Chorro y siguen vivos", una selección de sus columnas en distintos medios. Trata de ser buena gente. Soltero. Creador de Alejo, una caricatura que apenas nace. Optimista, sentimental, poco iglesiero. Conversador vinícola.

@hashtag/TiroDeChorro

1 Comentarios


Jose Atuesta Mendiola 31-10-2018 09:42 PM

EDGARDO MENDOZA, EXCELENTE ARTICULO, MI APRECIADO AMIGO. USTED Y WILLIAM ROSADO CON PASO FIRME POR LOS SENDEROS DE LAS DÉCIMAS. FRATERNO ABRAZO, JOSE ATUESTA MINDIOLA ,

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Carta abierta al alcalde Mello Castro

Carta abierta al alcalde Mello Castro

  Señor alcalde, decidí que mi primera columna de opinión del 2020 sea esta respetuosa misiva dirigida a usted en virtud del inmen...

Editorial: ¿Una negación apresurada de los riesgos de la vacuna del VPH?

Editorial: ¿Una negación apresurada de los riesgos de la vacuna del VPH?

Tras el escándalo causado por el caso de más de 300 niñas de Bolívar supuestamente afectadas por la aplicación de la vacuna del Pa...

Campesinos de almas blancas

Campesinos de almas blancas

  Los campesinos, almas blancas de los campos que, con sus manos y precarios recursos, operan el milagro de poner a producir la tie...

Derecho fundamental al agua

Derecho fundamental al agua

“Lo que embellece al desierto, es que en alguna parte esconde un pozo de agua“. Reflexión Exigir que el Estado y los particulares...

El velorio de Gaira

El velorio de Gaira

  Son muchas las razones y motivos tomados por la literatura universal, para describir certeramente la cultura e idiosincrasia de los...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados