Opinión

Los niños son protagonistas en el vallenato

Jorge Nain Ruiz

02/11/2018 - 21:20

 

Los niños son protagonistas en el vallenato

En la época en que nació y creció el folclor vallenato, los intérpretes y compositores de nuestra música llegaban a ella casi siempre en condición de adultos. Así lo hizo Francisco Rada, Alejo Durán y Emiliano Zuleta Baquero, por sólo mencionar algunos. En aquellos tiempos no existían festivales, ni mucho menos categoría infantil o juvenil, ni motivación económica o comercial que indicara que ser músico, y mucho menos de un género incipiente y popular podría ser un oficio o profesión para vivir dignamente. 

Llegaron quijotes como Andrés ‘El Turco’ Gil, en Valledupar; o Jaime ‘El Pollo’ López en Bogotá, y así fueron naciendo las academias o escuelas de vallenato en todo el territorio nacional. Los niños con sus padres se fueron animando para aprender a tocar los instrumentos de nuestro folclor y a cantar un buen vallenato, lo cual fue reforzado con la inclusión en los distintos festivales de las categorías infantil y juvenil en los concursos de acordeoneros.

En los festivales a los que he asistido en los últimos dos años, me he dado cuenta que los niños son la principal atracción de estos, en todas las modalidades. Desde hace ya varios años en la modalidad de acordeoneros existen la categoría juvenil e infantil, y recientemente se ha venido creando la categoría infantil en la modalidad de piquería en varios festivales: Valledupar, Patillal, La Loma.

Sin duda, el aporte más importante que se le ha hecho al folclor vallenato en los últimos tiempos lo han realizado los jóvenes que han llegado a darle nuevos bríos a esta música, aquellos que se han preparado en academias, que hacen ver este arte y oficio como algo digno, que rompió el paradigma de pertenecer a los estratos más bajos, y que hoy por hoy tiene entre los mejores cultores y representantes del vallenato a quienes se han preparado para asumir esa responsabilidad.

Son los jóvenes y los niños quienes nos dan ejemplo de cómo tocar el acordeón en estos tiempos, sin desatender los patrones clásicos, y ahora en la piquería, que venía de capa caída, le han dado un nuevo aire y se vuelve a escuchar una verdadera improvisación y no la sarta de versos viejos que se venían pregonando.

Celebro como los niños ya están componiendo bien el vallenato, y los festivales tendrán que ir considerando la incorporación en los concursos de canción inédita de una categoría juvenil o infantil, porque estos muchachos vienen pidiendo vía.

Colofón: Las composiciones en aires de puya y son tienden a ser cada vez más escasas, en los festivales se participa con los mismos temas, y he notado que los niños están presentando muchas puyas de su autoría, lo cual es digno de aplaudir y celebrar.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Boyacá y Santander son nuevas potencias en el Folclor Vallenato

Boyacá y Santander son nuevas potencias en el Folclor Vallenato

  En los albores de los años 80, recién graduado de bachiller, llegué a Bogotá con una mano adelante y la otra atrás. Mi compa...

El Vallenato le da la razón a los Maestros: viva el paro nacional del magisterio

El Vallenato le da la razón a los Maestros: viva el paro nacional del magisterio

“El maestro va a la escuela diariamente  no le importa que critiquen su aguerrida voluntad  y hay que aplaudir a esa gente tan va...

¿Qué es lo peligroso de las 50 sombras de Grey?

¿Qué es lo peligroso de las 50 sombras de Grey?

Me pregunto cuál será la ética de los medios de comunicación, a nivel mundial, que están dedicados a vender masivamente un produ...

De periodista a cantante

De periodista a cantante

Hace diez años conocí en Bogotá a un periodista de radio, mordaz, alegre y dicharachero que reunía todas las características de un...

Crisis, dependencia e identidad

Crisis, dependencia e identidad

Decir que, desde los tiempos de la Conquista y la Colonia, se forjó la dependencia de Latinoamérica, no es ninguna novedad, como ta...

Lo más leído

Santander y su historia

Antonio Acevedo Linares | Historia

Sutil anecdotario sobre la familia García Márquez (1)

Eddie José Dániels García | Literatura

Cuento: La leyenda de Isabel Báthory

Carlos César Silva | Literatura

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los dichos de Poncho Zuleta, por supuesto

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Los ciclos de la violencia en el departamento del Cesar

Jhon J. Flórez Jiménez | Historia

La labor del gestor cultural

Samny Sarabia | Otras expresiones

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados