Opinión

Ideas liberales para Valledupar

Carlos Cesar Silva

05/11/2018 - 05:55

 

Ideas liberales para Valledupar

 

Hace unas semanas escribí una columna titulada Hacia un liberalismo moderno. Allí planteé la necesidad de promover un movimiento nacional que represente de verdad el pensamiento libertario e hice algunas propuestas ideológicas. Después de unos días, se me ocurrió que Valledupar, que es la ciudad donde vivo, necesita unas iniciativas liberales concretas, propias. De modo que decidí anotarlas aquí, partiendo de un principio básico: la mayoría de estas ideas son la respuesta a una cultura que requiere -sin menoscabar su esencia- abrirse más al mundo, a la diversidad, al conocimiento.

*Impulsar un gobierno sin sesgo religioso, un gobierno verdaderamente laico. Hay que respetar los diferentes credos y comprender que el Estado y la religión deben guardar distancia. No incluir las oraciones en los actos protocolarios del municipio, pero respetar las iniciativas espontaneas de la ciudadanía.  

*Promover un gobierno que reconozca y trabaje con los grupos indígenas, las negritudes, las víctimas de la violencia y la comunidad LGTBI. Un gobierno que esté integrado por representantes de cada uno de estos sectores que muestren las capacidades para ocupar altos cargos en la administración. Además, el gabinete municipal debe ser paritario.

*Estructurar una programación cultural para todo el año. Además de promocionar el Festival Vallenato, el Festival de la Quinta y Evafe, revivir el Festival de bandas, el Festival de música de acordeón (el que organizaba la finada Lolita Acosta) y los carnavales. Organizar festivales de teatro, literatura, cine, danzas, pintura, cuentería.

*Sin dejar de valorar al vallenato como nuestra principal expresión folclórica, abrirle espacios a otras manifestaciones musicales como la tambora, la cumbia, el rock, la champeta, el reggae, la salsa, el merengue, la música clásica. Asimismo, impulsar el desarrollo de otras expresiones artísticas como el teatro, el cine, la fotografía, la danza, la pintura y la escultura.

*Ampliar el horario de trabajo de los bares y las discotecas. Permitir que los viernes,  los sábado y los días que anteceden a los festivos se pueda abrir hasta las 04:00 a.m. Igualmente, permitir que los demás días de la semana se labore hasta las 02:00 a.m. (la actual administración redujo una hora el horario de cierre tanto los fines de semana como entre semana).

*Un transporte público humano, digno y eficaz con rutas de buses que conecte a todos los hogares con los planteles educativos, las zonas turísticas y el comercio.

*Promover más el uso de la bicicleta, implementando un programa moderno de bicicletas públicas y construyendo más ciclorutas. Realizar la Feria Nacional de la Bicicleta con bicipaseos en el casco urbano, travesías en los corregimientos y foros. Efectuar el día sin carro una vez al mes, garantizando más efectividad en el transporte público y un mejor servicio de bicicletas públicas.

*Fortalecer desde el punto de vista logístico y financiero a ProValledupar. Se necesita salir a promocionar de manera efectiva a la ciudad para llamar la atención de los empresarios nacionales y extranjeros. Valledupar tiene un sector privado insípido, hay que generar las condiciones tributarias y sociales para que la inversión foránea llegue y, a su vez, los emprendedores locales se fortalezcan.

*Garantizar la seguridad ciudadana a través de medidas preventivas. Hacer labores de inteligencia y de control para contrarrestar a las bandas criminales que se dedican al hurto, a la extorsión y al microtráfico, pero también promover el acceso de los jóvenes a la educación, a la cultura, al deporte y al trabajo para evitar que entren al mundo de la delincuencia.

*Hay que impulsar a Valledupar como una ciudad universitaria. Trabajar de la mano de las universidades públicas y privadas para fortalecer la investigación, la ciencia y la tecnología local. Incentivar la llegada de otras universidades, robustecer a la UPC y ayudar a consolidar a la Nacional sede La Paz.  

Un verdadero liberal sabe que sus ideas no son definitivas ni inmaculadas, un verdadero liberal siempre está abierto al debate. Así que bienvenida la discusión, las ideas están escritas, ahora que aparezcan las contradicciones, que aparezcan los godos. Lo importante es que empecemos a hablar de nuestra visión de ciudad, Valledupar necesita un norte, necesita ser repensada por todos.

 

Carlos César Silva

@CCSilva86

Sobre el autor

Carlos Cesar Silva

Carlos Cesar Silva

La curva

Carlos César Silva. Valledupar (Cesar) 22 de noviembre de 1986. Abogado de la Universidad Popular del Cesar, especialista y magister en Derecho Público de la Universidad del Norte. En el 2013 publicó en la web el libro de artículos Cine sin crispetas. Cuentos suyos han sido publicados en las revistas Puesto de Combate y Panorama Cultural. Miembro fundador del grupo artístico Jauría. Cocreador del bar cultural Tlön.

@ccsilva86

1 Comentarios


Aurora Montes 12-11-2018 08:07 PM

De acuerdo contigo Carlos, es urgente salir del marasmo que todavía envuelve a la ciudad. Se están haciendo cosas, el festival de la quinta ha sido una brisa refrescante pero se necesita mucho más y no es fácil cuando en la administración municipal le tienen miedo a lo diferente, cuando una posición tan religiosa y conservadora no permite que la ciudad se abra y le brinde a sus habitantes la oportunidad de disfrutar expresiones culturales diferentes y otras voces que digan que discernir es parte de la democracia.

Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Sindicalismo alternativo: nuevos caminos del magisterio en Valledupar

Sindicalismo alternativo: nuevos caminos del magisterio en Valledupar

EL 30 de Mayo del 2012 nació una nueva organización sindical de maestros en Valledupar, su trabajo durante 4 años se resume en un ...

Lo que no tiene nombre, el caso de Yuliana Samboni

Lo que no tiene nombre, el caso de Yuliana Samboni

Una vez más el horror, lo que no tiene nombre, es el protagonista de una sociedad que ha enseñado a los hombres que las mujeres son...

Editorial: Tiempos para la confianza

Editorial: Tiempos para la confianza

Después de unas elecciones en las que el tema de la Paz ha sido el principal motivo de discusión, y de dos victorias consecutivas en ...

El Alcalde de Valledupar, un depredador de la cultura

El Alcalde de Valledupar, un depredador de la cultura

  El Alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, decidió de la noche a la mañana borrar el emblemático mural ubicado e...

Jaime si, Alejo no. ¿Regresa La Cachucha bacana?

Jaime si, Alejo no. ¿Regresa La Cachucha bacana?

Publica el diario El Tiempo la lista de  las mejores universidades del país y no estamos nosotros. También publica el mismo medio ...

Lo más leído

Dentistas y sacamuelas

Diógenes Armando Pino Ávila | Ocio y sociedad

Presente y futuro de Valledupar

Camilo Pinto Morón | Opinión

La dinosaúrica costilla del Che

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

La literatura como espacio de significación

Caterine Pardo Mojica | Literatura

“Mira tú esa vaina”, nos dice Gabriela Egurrola

Johari Gautier Carmona | Artes plásticas

Isaac Carrillo y la historia de algunas de sus más reconocidas composiciones

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

"La Plata" de Juanes también es vallenato

Jorge Nain Ruiz | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube