Opinión

Ideas liberales para Valledupar

Carlos Cesar Silva

05/11/2018 - 05:55

 

Ideas liberales para Valledupar

 

Hace unas semanas escribí una columna titulada Hacia un liberalismo moderno. Allí planteé la necesidad de promover un movimiento nacional que represente de verdad el pensamiento libertario e hice algunas propuestas ideológicas. Después de unos días, se me ocurrió que Valledupar, que es la ciudad donde vivo, necesita unas iniciativas liberales concretas, propias. De modo que decidí anotarlas aquí, partiendo de un principio básico: la mayoría de estas ideas son la respuesta a una cultura que requiere -sin menoscabar su esencia- abrirse más al mundo, a la diversidad, al conocimiento.

*Impulsar un gobierno sin sesgo religioso, un gobierno verdaderamente laico. Hay que respetar los diferentes credos y comprender que el Estado y la religión deben guardar distancia. No incluir las oraciones en los actos protocolarios del municipio, pero respetar las iniciativas espontaneas de la ciudadanía.  

*Promover un gobierno que reconozca y trabaje con los grupos indígenas, las negritudes, las víctimas de la violencia y la comunidad LGTBI. Un gobierno que esté integrado por representantes de cada uno de estos sectores que muestren las capacidades para ocupar altos cargos en la administración. Además, el gabinete municipal debe ser paritario.

*Estructurar una programación cultural para todo el año. Además de promocionar el Festival Vallenato, el Festival de la Quinta y Evafe, revivir el Festival de bandas, el Festival de música de acordeón (el que organizaba la finada Lolita Acosta) y los carnavales. Organizar festivales de teatro, literatura, cine, danzas, pintura, cuentería.

*Sin dejar de valorar al vallenato como nuestra principal expresión folclórica, abrirle espacios a otras manifestaciones musicales como la tambora, la cumbia, el rock, la champeta, el reggae, la salsa, el merengue, la música clásica. Asimismo, impulsar el desarrollo de otras expresiones artísticas como el teatro, el cine, la fotografía, la danza, la pintura y la escultura.

*Ampliar el horario de trabajo de los bares y las discotecas. Permitir que los viernes,  los sábado y los días que anteceden a los festivos se pueda abrir hasta las 04:00 a.m. Igualmente, permitir que los demás días de la semana se labore hasta las 02:00 a.m. (la actual administración redujo una hora el horario de cierre tanto los fines de semana como entre semana).

*Un transporte público humano, digno y eficaz con rutas de buses que conecte a todos los hogares con los planteles educativos, las zonas turísticas y el comercio.

*Promover más el uso de la bicicleta, implementando un programa moderno de bicicletas públicas y construyendo más ciclorutas. Realizar la Feria Nacional de la Bicicleta con bicipaseos en el casco urbano, travesías en los corregimientos y foros. Efectuar el día sin carro una vez al mes, garantizando más efectividad en el transporte público y un mejor servicio de bicicletas públicas.

*Fortalecer desde el punto de vista logístico y financiero a ProValledupar. Se necesita salir a promocionar de manera efectiva a la ciudad para llamar la atención de los empresarios nacionales y extranjeros. Valledupar tiene un sector privado insípido, hay que generar las condiciones tributarias y sociales para que la inversión foránea llegue y, a su vez, los emprendedores locales se fortalezcan.

*Garantizar la seguridad ciudadana a través de medidas preventivas. Hacer labores de inteligencia y de control para contrarrestar a las bandas criminales que se dedican al hurto, a la extorsión y al microtráfico, pero también promover el acceso de los jóvenes a la educación, a la cultura, al deporte y al trabajo para evitar que entren al mundo de la delincuencia.

*Hay que impulsar a Valledupar como una ciudad universitaria. Trabajar de la mano de las universidades públicas y privadas para fortalecer la investigación, la ciencia y la tecnología local. Incentivar la llegada de otras universidades, robustecer a la UPC y ayudar a consolidar a la Nacional sede La Paz.  

Un verdadero liberal sabe que sus ideas no son definitivas ni inmaculadas, un verdadero liberal siempre está abierto al debate. Así que bienvenida la discusión, las ideas están escritas, ahora que aparezcan las contradicciones, que aparezcan los godos. Lo importante es que empecemos a hablar de nuestra visión de ciudad, Valledupar necesita un norte, necesita ser repensada por todos.

 

Carlos César Silva

@CCSilva86

Sobre el autor

Carlos Cesar Silva

Carlos Cesar Silva

La curva

Carlos César Silva. Valledupar (Cesar) 22 de noviembre de 1986. Abogado de la Universidad Popular del Cesar, especialista y magister en Derecho Público de la Universidad del Norte. En el 2013 publicó en la web el libro de artículos Cine sin crispetas. Cuentos suyos han sido publicados en las revistas Puesto de Combate y Panorama Cultural. Miembro fundador del grupo artístico Jauría. Cocreador del bar cultural Tlön.

@ccsilva86

1 Comentarios


Aurora Montes 12-11-2018 08:07 PM

De acuerdo contigo Carlos, es urgente salir del marasmo que todavía envuelve a la ciudad. Se están haciendo cosas, el festival de la quinta ha sido una brisa refrescante pero se necesita mucho más y no es fácil cuando en la administración municipal le tienen miedo a lo diferente, cuando una posición tan religiosa y conservadora no permite que la ciudad se abra y le brinde a sus habitantes la oportunidad de disfrutar expresiones culturales diferentes y otras voces que digan que discernir es parte de la democracia.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La mujer compositora del vallenato

La mujer compositora del vallenato

Ya he escrito en este espacio sobre la mujer en el vallenato, especialmente la mujer en el canto vallenato, pero ahora debo abordar el ...

Las cifras no cuadran

Las cifras no cuadran

¡Todos al Caribe! Era el título de un artículo reciente en una revista de circulación nacional. Esta nota, como muchas otras que ...

La implementación del nuevo código nacional de policía y convivencia

La implementación del nuevo código nacional de policía y convivencia

  La paradójica ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Policía y Convivencia), la cual cobra vigencia a partir del 30 de enero de ...

El Platanal de Bartolo

El Platanal de Bartolo

  A inicios de 1956 en la Cuba musical y feliz, concretamente en Ciego de Ávila, una ciudad a 400 kilómetros de la Habana, se cel...

470 años de abandono, atraso y olvido

470 años de abandono, atraso y olvido

Tamalameque, pueblo de más de cuatro siglos de vida, paraíso escogido por Dios, situado a la margen Derecha del Río Grande de la Mag...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Gabo Niña, Gabo Mujer

Yarime Lobo Baute | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados