Opinión
El Museo del Acordeón es un lugar excepcional
El acordeón es un instrumento musical cuyos primeros vestigios se conocieron en China; y que más adelante fue patentado en Austria por Cyrill Demian y fue acogido por toda Europa. Los alemanes se adueñaron de su paternidad y nos lo enviaron a América el regalo más valioso que hayan podido apreciar los campesinos del Magdalena grande, y que ha convertido a Valledupar en la ciudad de Latinoamérica reconocida como la ‘Capital Mundial del Acordeón’.
Bueno, quien haya visitado Valledupar en los años recientes y no conozca la casa de ‘Beto’ Murgas, donde el compositor creó el Museo del Acordeón, no sabe de lo que se está perdiendo. Yo era uno de ellos, y sólo hasta el pasado fin de semana tuve ese placer, y realmente quedé impresionado, no solo por lo que observé en ese lugar, sino por el calor humano que se siente en el recinto, donde sus anfitriones ‘Ocha’ y ‘Beto’ hacen que los visitantes disfruten conociendo la historia del acordeón y del vallenato, y que no quieran despedirse del lugar.
Cuando ‘Beto’ inicia su guianza, nos explica de dónde nace la idea de convertir su casa en un museo, cómo consiguió su primer acordeón y toma en sus labios las primeras armónicas, lo que nosotros conocemos como violinas, para explicarnos como opera el sistema de lengüetas que da vida posteriormente al acordeón, uno se siente en otro mundo, especialmente aquellos que conocemos quien ha sido para nuestra música el compositor Alberto Murgas y cuántas canciones de su autoría han sonado en todo el territorio nacional durante los últimos 40 años.
No quiero contar en detalle lo que usted puede ver y sentir en el Museo del Acordeón de ‘Beto’, porque si le gusta el folclor vallenato definitivamente no se puede perder este espectáculo y esta vivencia, que con razón ya es reconocido por el Ministerio de Cultura y por portales digitales como TripAdvisor como el lugar número uno para visitar en Valledupar.
El Museo del Acordeón en Valledupar es sin duda alguna el sitio que un amante de la música vallenata no debe dejar de visitar en su vida, estoy seguro que son muchísimos los habitantes de la ‘Capital Mundial del Vallenato’ que no conocen el lugar, y que tal vez los turistas internacionales y de otras partes del país lo han visitado más que los propios lugareños.
Si vives en Valledupar, o la visitas por cualquier razón y no asistes al Museo del Acordeón de ‘Beto’ Murgas, es una circunstancia totalmente imperdonable.
Colofón: Cuando uno visita Valledupar, y en tan sólo dos días puede conversar y compartir con personajes como Julio Oñate Martínez, Jacobo Solano Cerchiaro, Santander Durán Escalona, Alberto ‘Beto’ Murgas, Ciro Quiroz Otero, pero además desayuna con un delicioso patacón pisa’o al lado de El Pilón en el Hostal Buenos Aires, se me aceleran las ganas de regresarme a vivir a mi lindo Valledupar.
Jorge Nain Ruiz
@jorgenainruiz
Sobre el autor
Jorge Nain Ruiz
Vallenateando
Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.
2 Comentarios
Que buena oportunidad para relacionar, dar a conocer y destacar el museo de la cultura Vallenata existente en Bogotá, creado y dirigido por un boyacense, el gestor cultural y el verdadero juglar urbano, Alfonso "Poncho" Cortés, pionero de la música vallenata en la capital del país
Beto Murgas ha hecho de su Museo un icono histórico como emblema del festival vallenato, su vida hecha Vallenato, sus composiciones, canciones que comparten en cada una de las vivencias y narraciones del ser , de las costumbres cotidianas del hombre parrandero, del amor y la protesta social. Beto Murgas es una figura con un repertorio cultural valioso. Muy pronto estaré visitando esa linda ciudad, Valledupar, la hermosa ciudad naciente que lo tiene todo, un acordeón, una voz, un cantor, y todos aquellos personajes anónimos con cadaa, guacharaca en mano. Un saludo desde El Carmen de Bolívar.
Le puede interesar
Vargas Lleras en la oposición
Duque va mal. Aseguró que bajaría los impuestos, pero los subió. Prometió que uniría al país, pero hoy la polarización es más f...
El Festival como política pública
La eterna discusión sobre si es mejor un festival organizado por la empresa privada o particulares, léase organización sin ánimo de...
Bienvenido 2019: otro paso hacia la paridad 50-50
Se terminó el año 2018, el cual fue muy activo. La promoción de los derechos de mujeres y niñas, la igualdad de género, la paz y e...
Don Pantaleón
Don Pantaleón Peñaloza fue un tipo tranquilo, nacido en un hogar humilde, creció como todos los muchachos de su época haciendo ...
Recordando a Michoacán
De niño pasaba los periodos de vacaciones escolares en una hacienda donde mi mamá trabajaba, era una enorme finca dividida en v...