Opinión

Elementos para comprender los lemas de las campañas políticas en Chiriguaná (Cesar)

Jhon Flórez Jiménez

20/11/2018 - 07:15

 

Elementos para comprender los lemas de las campañas políticas en Chiriguaná (Cesar)
Calles del municipio de Chiriguana (Cesar)

Esto es un ejercicio de desmantelamiento de los lemas de las campañas políticas para el caso de Chiriguaná, y para mostrar las intenciones que se esconden a través de los lemas: Vamos juntos, identidad y compromiso, M&M y por una chiriguaná distinta. Las intenciones que se  esconden detrás de estas consignas, nos dan elementos políticos para comprender lo que creen, lo que se imaginan y lo que hacen en torno a lo político. En resumidas cuentas, ¿Dime qué lema tienes de campaña política y te diré quién eres?

Empecemos con el lema “Vamos juntos”. ¿Para dónde y para qué? Esta expresión en su estructura sintáctica posee el verbo “vamos” (de ir) y el complemento “juntos”, el cual significa una “verticalidad política autoritaria”. Yo soy el candidato X y, por tanto, yo decido lo que vamos hacer. Es algo como así: ¡Usted no sabe quién soy yo! Una forma de concebir la política como si se creyeran el único ciudadano (y los demás como si fueran agregados).

Los imaginarios se encuentran en las diferentes modalidades del dar. Si yo doy más cosas a la gente, puedo ganar la elección. Es decir, entre más des, más posibilidades hay de ganar. Y aquí aprovecho para traer a colación la frase del constitucionalista Carlos Gaviria: “el que paga para ganar llega para…”. Los tres elementos: creer, imaginar y hacer en el entorno político; se deslumbra el talante del político.  

“Identidad y compromiso”: ¿Los Chiriguaneros no tienen identidad y compromiso? ¡Esta es una consigna improvisada! Con esta consigna el candidato pretende ser un Donald Trump criollo, en donde se recurre a la identidad para recuperar “el sueño americano” y ese sería su compromiso.

“M&M”:  Aquí se desbordó el individualismo. Es un hecho directo frente a la forma de hacer de lo político un bien netamente particular.

“Por una Chiriguaná distinta”: ¿De qué? Aquí el único que quiere distinguirse es el creador del lema de los demás chiriguaneros.

En suma, todos estos lemas no llegan ni siquiera a ser populistas. Se puede concluir, que los lemas de las campañas políticas nos alertan sobre las intenciones del candidato político.  Ahora bien, esto no es una crítica negativa, por el contrario, es positiva para el pueblo de Chiriguaná, ya que, entre otras cosas, busca abrir los ojos y posibilidades para los más débiles. 

 

Jhon Flórez Jiménez

Abogado y especialista en derecho de contratación y constitucional

Sobre el autor

Jhon Flórez Jiménez

Jhon Flórez Jiménez

La columna

Abogado. Especialista en contratación estatal y derecho constitucional y administrativo. Magíster en Ciencias Políticas. Analista político y activista social.

@@jhon_florez_

4 Comentarios


Anonimo 20-11-2018 10:56 AM

Carlos A. Castro 20-11-2018 11:14 AM

Execelen mi querido dr, casos muy particulares tienen su símil en campañas presidenciales, con la gran diferencia que en estos casos dichos lemas son ideas pagadas a grandes empresas dedicadas al Marketing político y se convierten sólo en eso, Marketing para ganar elecciones y no en realidades y verdaderos sentimientos.

Iván Reinel Padilla Moreno 20-11-2018 06:01 PM

Las palabras tienen su significado. Y por ello su intención. Los lemas o frases de campaña son como la marca de un producto. Para saber que conviene hay que conocer ese producto. La imagen no lo puede ser todo. Se necesita experimentar sobre eso que te están ofreciendo, sin necesariamente comprarlo. Ese es el ejercicio que los ciudadanos tenemos por hacer. No dejarnos seducir por la imagen o las palabras. Se necesita conocer a fondo las personas y sus propuesta, pero también su intención que se puede conocer por sus hechos. Eso sentencia el libro de libros "por sus hechos los conoceréis"

Gloria cuello quiñonez 20-11-2018 07:32 PM

Muy cierto manito... estos son lemas que solo beneficien a cada quien chiriguana despierta... aprende a elegir a tus gobernantes a distinguir quien viene por las regalias y quien viene a servir a la comunidad... lastima que los servidores publicos no se dediquen a servir no le hacen mencion a sus cargos algunos se dejan corromper.

Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Los laberintos del poeta Luis Mizar

Los laberintos del poeta Luis Mizar

Las dificultades  de la vida son una metáfora de la fábula del laberinto, y a veces  tenemos la suerte de Teseo y encontramos a una...

El rapto de la democracia en América

El rapto de la democracia en América

Las últimas elecciones de Colombia exponían un menú de propuestas en una contienda extensa para realizar transformaciones a corto pl...

Editorial: Paseando por las ruinas de Valledupar

Editorial: Paseando por las ruinas de Valledupar

La capital del Cesar se encamina hacia un turismo novedoso: el de las ruinas, pero no son ni precolombinas ni griegas, son las ruinas d...

Una madre mala, injusta e incomprensiva

Una madre mala, injusta e incomprensiva

“Ese muchacho de mierda me tiene hasta aquí”, decía ella tocándose la frente con la punta de su dedo índice cuando alguien le...

Un contundente No

Un contundente No

No existe mayor tortura para una persona que quiere leer o escribir que el No tener tiempo para hacerlo. Después de las 12 mil legua...

Lo más leído

La noche de las velitas y su significado

Redacción | Otras expresiones

El cuento literario

Rolando Sifuentes | Literatura

La Navidad en la literatura

Antonio Acevedo Linares | Literatura

El machetazo de Pistolita

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Gabo y su compromiso con las causas redentoras de los pueblos

José Eulícer Mosquera Rentería | Pensamiento

La utilización política del lenguaje

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Hablemos de gabinete

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Marta Elena Bravo de Hermelin | Artes plásticas

Síguenos

facebook twitter youtube