Opinión
Elementos para comprender los lemas de las campañas políticas en Chiriguaná (Cesar)

Esto es un ejercicio de desmantelamiento de los lemas de las campañas políticas para el caso de Chiriguaná, y para mostrar las intenciones que se esconden a través de los lemas: Vamos juntos, identidad y compromiso, M&M y por una chiriguaná distinta. Las intenciones que se esconden detrás de estas consignas, nos dan elementos políticos para comprender lo que creen, lo que se imaginan y lo que hacen en torno a lo político. En resumidas cuentas, ¿Dime qué lema tienes de campaña política y te diré quién eres?
Empecemos con el lema “Vamos juntos”. ¿Para dónde y para qué? Esta expresión en su estructura sintáctica posee el verbo “vamos” (de ir) y el complemento “juntos”, el cual significa una “verticalidad política autoritaria”. Yo soy el candidato X y, por tanto, yo decido lo que vamos hacer. Es algo como así: ¡Usted no sabe quién soy yo! Una forma de concebir la política como si se creyeran el único ciudadano (y los demás como si fueran agregados).
Los imaginarios se encuentran en las diferentes modalidades del dar. Si yo doy más cosas a la gente, puedo ganar la elección. Es decir, entre más des, más posibilidades hay de ganar. Y aquí aprovecho para traer a colación la frase del constitucionalista Carlos Gaviria: “el que paga para ganar llega para…”. Los tres elementos: creer, imaginar y hacer en el entorno político; se deslumbra el talante del político.
“Identidad y compromiso”: ¿Los Chiriguaneros no tienen identidad y compromiso? ¡Esta es una consigna improvisada! Con esta consigna el candidato pretende ser un Donald Trump criollo, en donde se recurre a la identidad para recuperar “el sueño americano” y ese sería su compromiso.
“M&M”: Aquí se desbordó el individualismo. Es un hecho directo frente a la forma de hacer de lo político un bien netamente particular.
“Por una Chiriguaná distinta”: ¿De qué? Aquí el único que quiere distinguirse es el creador del lema de los demás chiriguaneros.
En suma, todos estos lemas no llegan ni siquiera a ser populistas. Se puede concluir, que los lemas de las campañas políticas nos alertan sobre las intenciones del candidato político. Ahora bien, esto no es una crítica negativa, por el contrario, es positiva para el pueblo de Chiriguaná, ya que, entre otras cosas, busca abrir los ojos y posibilidades para los más débiles.
Jhon Flórez Jiménez
Abogado y especialista en derecho de contratación y constitucional
Sobre el autor

Jhon Flórez Jiménez
La columna
Abogado. Especialista en contratación estatal y derecho constitucional y administrativo. Magíster en Ciencias Políticas. Analista político y activista social.
4 Comentarios
Execelen mi querido dr, casos muy particulares tienen su símil en campañas presidenciales, con la gran diferencia que en estos casos dichos lemas son ideas pagadas a grandes empresas dedicadas al Marketing político y se convierten sólo en eso, Marketing para ganar elecciones y no en realidades y verdaderos sentimientos.
Las palabras tienen su significado. Y por ello su intención. Los lemas o frases de campaña son como la marca de un producto. Para saber que conviene hay que conocer ese producto. La imagen no lo puede ser todo. Se necesita experimentar sobre eso que te están ofreciendo, sin necesariamente comprarlo. Ese es el ejercicio que los ciudadanos tenemos por hacer. No dejarnos seducir por la imagen o las palabras. Se necesita conocer a fondo las personas y sus propuesta, pero también su intención que se puede conocer por sus hechos. Eso sentencia el libro de libros "por sus hechos los conoceréis"
Muy cierto manito... estos son lemas que solo beneficien a cada quien chiriguana despierta... aprende a elegir a tus gobernantes a distinguir quien viene por las regalias y quien viene a servir a la comunidad... lastima que los servidores publicos no se dediquen a servir no le hacen mencion a sus cargos algunos se dejan corromper.
Le puede interesar

¿Lo estamos haciendo bien?
Muchos creerán que escribir una columna de opinión es tan sencillo como sentarse frente a un computador, escoger un título que cau...

La amenaza de los transgénicos sobre la biodiversidad
Robert T. Fraley, vicepresidente ejecutivo de Monsanto, la trasnacional conocida como la gigante de los transgénicos, fue galardonado ...

Entre la vida y la muerte
"No hay que temer nada en la vida, solo hay que entenderla. Ahora es el momento de entender más, para que podamos temer menos". Ma...

La palabra desconocida de la alcaldesa
Aunque nos parezca increíble, por estos tiempos de tribulación por la pandemia del Covid 19, talvez se haya dado una inexorable s...

Internándonos en la selva
A mis ocho años de edad, la curiosidad burbujeaba día y noche, a todas horas, como fruto de los cuentos de mi mamá, los apuntes ...