Opinión

Vuelve y juega el Festival Corazón Caribe

Jorge Nain Ruiz

23/11/2018 - 07:20

 

Vuelve y juega el Festival Corazón Caribe

Un puñado de entusiastas líderes del Caribe colombiano, residentes en Bogotá, entre los que me cuento, iniciamos otra vez la difícil tarea de organizar una edición más del certamen vallenato que lleva el nombre de Festival Corazón Caribe, que en su tercera versión será en homenaje a ‘El Jilguero de América’, Jorge Oñate.

Del Festival Corazón Caribe se hicieron dos versiones anteriores en los años 2014 y 2015, donde se homenajeó a Diomedes Díaz y Alberto Fernández Mindiola, respectivamente, sin embargo, las dificultades que implica hacer un festival vallenato en Bogotá hizo que se presentara la interrupción en los años recientes. Hoy, se retoma con más fuerza esta iniciativa, teniendo en cuenta el número de artistas vallenatos residentes en Bogotá, que es, sin duda, el más grande de todo el País.

Las estadísticas y proyecciones de la población de los departamentos del Caribe colombiano residente en Bogotá dan cuenta de más de un millón de personas, y si contamos los mismos ‘rolos’ y gente de otras regiones de Colombia que son amantes del folclor vallenato, nos encontramos con la vitrina más poderosa para nuestra música vallenata, no obstante, ha sido bien difícil consolidar un evento como este en nuestra capital.

Tal vez, las principales dificultades para organizar un festival vallenato en Bogotá consisten en la falta de apoyo estatal y en los innumerables trámites para obtener permisos en espacios públicos como parques, por temas como gestión de riesgo de aglomeraciones de público, que es de lo más complejo en la ciudad capital de Colombia.

El Festival Corazón Caribe en su tercera versión traerá unos importantes cambios, como los que siguen: no se hará la categoría de conjuntos vallenatos completos, y se retoma el formato típico de caja, guacharaca y acordeón, en las categorías de aficionado y juvenil; además de los concursos de canción inédita, voz femenina y masculina, se realizará por primera vez el concurso de piqueria. Se desarrollarán eliminatorias en cuatro localidades de Bogotá: la primera en la localidad de La Candelaria, pleno centro de la ciudad, en el Parque de Los Periodistas el sábado 1° de diciembre a partir de las 2 pm.

El sábado dos de febrero de 2019 se efectuará la segunda ronda eliminatoria en la localidad de Ciudad Bolívar; el 23 del mismo mes la tercera ronda en Chapinero; el sábado 16 de marzo en Suba; y la gran final se hará en el Parque Simón Bolívar los días 29 y 30 de marzo de 2019.

Colofón: Para la realización de la tercera versión del Festival Corazón Caribe en homenaje a Jorge Oñate ha sido muy importante contar con el apoyo de los alcaldes de dichas localidades en Bogotá, quienes han recibido con entusiasmo la propuesta de la Corporación Corazón Caribe, y se augura que esta sea la antesala en la capital del país de la versión 52 ‘Vallenato para el Mundo’ del Festival de la Leyenda Vallenata.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Señor alcalde, preste atención

Señor alcalde, preste atención

  Gabriela Egurrola, Carlos García, Santiago Ortega, Juan David Ruiz, Carolina Martínez, Sergio Viñas y Laurent Lowbrain, son lo...

En la hacienda San Carlos (Tercera parte)

En la hacienda San Carlos (Tercera parte)

  Con mi prima Estela, de piel Canela, cabellos largos, rostro de niña inocente, corríamos por los campos. También estaban mis pri...

Se acabaron los profesores de castellano (1)

Se acabaron los profesores de castellano (1)

  Increíble: aquellos profesores de castellano, que sabían redactar una carta, que conjugaban correctamente los verbos irregulares,...

De Camperucho a la China del Coronavirus

De Camperucho a la China del Coronavirus

Hace pocos días, después de un tiempo bastante prolongado, tuve un encuentro casual en el aeropuerto Alfonzo López de Valledupar, co...

Testimonio: Hasta siempre, Germán

Testimonio: Hasta siempre, Germán

El pasado jueves catorce dejó Germán Piedrahita, eso que algunos llaman este valle de lágrimas, en este caso bien aplicado por los ...

Lo más leído

Ahí vas Paloma o el clásico vallenato por antonomasia

Orlando Molina Estrada | Música y folclor

El árbol de Navidad y la evolución de un culto milenario

Berta Lucía Estrada | Otras expresiones

Plantaciones

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Historia del metro de Medellín

Luis Javier Villegas B | Historia

Luís Magín Díaz, una vida para componer

Redacción | Música y folclor

Osvaldo Rojano, un aparato de voz potente

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Arraigo cultural y religioso en el folclor vallenato

Luis Carlos Guerra Ávila | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados