Opinión

Festivales Vallenatos en diciembre

Jorge Nain Ruiz

30/11/2018 - 05:30

 

Festivales Vallenatos en diciembre
Concurso de música vallenata en Villanueva, Guajira / Foto: Festival Cuna de Acordeones

En esta columna acostumbro a indicar poblaciones donde se efectúan por estas épocas competencias folclóricas de nuestra música a los lectores que les gusta aprovechar los días de descanso para visitar. También indico minucias, detalles y cómo van los preparativos de algunos de estos festivales decembrinos.

El día de ayer, en Bogotá, se realizó el lanzamiento de la versión 42 del Festival Nacional de Compositores de San Juan del Cesar, La Guajira; que este año brinda un merecido homenaje a dos personajes que han dedicado toda su vida al folclor vallenato desde el periodismo y la radio en Colombia, como son Álvaro Álvarez Carrillo e Ismael Fernández Gámez. Este festival se realizará del 6 al 9 de diciembre.

Como es costumbre sanjuanera, en San Juan del Cesar se entregará este año el premio a compositor del año, se encuentran nominados Silvestre Dangond, Diego Daza y Omar Geles. Además de los concursos se anuncian presentaciones especiales de artistas como Poncho Zuleta, Iván Villazón, Peter Manjarrez, ‘El Mono’ Zabaleta y tantos otros sanjuaneros que cantarán y tocarán en su patio.

De otra parte, he sido invitado muy especialmente a un festival que revive, luego de algunos años de receso, como lo es el Festival Folclórico de la Leyenda del Hombre Caimán en Plato (Magdalena), en su versión 24 del 13 al 16 de diciembre. Este certamen tendrá concursos de acordeoneros en las categorías de aficionado, juvenil e infantil, así como canción inédita y el especial concurso anfibio de canotaje y atarraya; presentación de danzas folclóricas internacionales de México, Panamá y Ecuador, también están invitados artistas como ‘El Checo’ Acosta e Iván Villazón.

Durante dos años consecutivos hemos sido invitados por su presidenta, doña Consuelo Camargo Escorcia y por su director nacional de comunicaciones y relaciones públicas, Alfredo Segundo Baldovino Villamizar.

También, entre el 13 y el 16 de diciembre se realizará en La Jagua del Pilar (La Guajira), la versión 13 del Festival Folclórico Vela de Marquezote, en homenaje a ‘El Jilguero de América’ Jorge Oñate, y en el que estarán artistas como Faríd Ortiz, Gustavo Gutiérrez y Aurelio Núñez; también he sido invitado hace ya varios años por el gran compositor Rafael Manjarrez, quien hizo conocer nacionalmente en sus canciones a ‘La vela de Marquezote’.

Así se mueven las organizaciones de algunos de los festivales vallenatos para este fin de año, así que a coger agenda, alistar maletas y gozar de estos certámenes folclóricos.

Colofón: La noticia triste es que parece ser que el consagrado Festival Tierra de Compositores, de Patillal (Cesar) no se realizará en el presente año. He buscado por varios medios información de cómo van los preparativos para su trigésima versión y no he obtenido respuesta alguna, me cuentan que al interior de la fundación que lo organiza existen problemas internos. Ojalá que no dejen morir este importante festival de la tierra donde nació el Maestro Escalona.

 

Jorge Naín Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El efecto Trump

El efecto Trump

  Evocar a los Estados Unidos de América es remembrar al país que permitió poner fin al holocausto nazi, a la nación que en sus...

Intolerancia que da escalofrío…

Intolerancia que da escalofrío…

“Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas”. JFK Intolerante, el ...

El periodista no es usted

El periodista no es usted

  De antemano quiero dejar claro que escribo esta columna en horas de la mañana del jueves 28 de enero de 2021 y que, no obstante, e...

Editorial: Desarrollar el hábito de la lectura en vacaciones

Editorial: Desarrollar el hábito de la lectura en vacaciones

La promoción de la lectura desde la infancia ha sido en estos últimos cinco años una de las grandes prioridades para el Ministerio...

Fanatismo irracional

Fanatismo irracional

  El fanatismo irracional no es otra cosa que el apasionamiento exagerado y desmedido de una persona hacia una cultura, una idea, u...

Lo más leído

La guacharaca: un ave representativa del Valle

José Luis Hernández | Medio ambiente

Las capillas doctrineras: huellas de los tiempos coloniales

Paula Andrea Grisales Naranjo | Patrimonio

Una corta charla con Raúl Gómez Jattin

Wladimir Pino Sanjur  | Literatura

Balzac, la voz de una quimérica idea

Francisco Arias Solís | Literatura

Alicias adoradas y olvidadas

Henry Vergara Sagbini | Opinión

Los trofeos del profesor Armenta

Álvaro Yaguna Nuñez | Opinión

¿Dormiste? ¿Qué soñaste?

Giancarlo Calderón Morón | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados