Opinión

Festivales Vallenatos en diciembre

Jorge Nain Ruiz

30/11/2018 - 05:30

 

Festivales Vallenatos en diciembre
Concurso de música vallenata en Villanueva, Guajira / Foto: Festival Cuna de Acordeones

En esta columna acostumbro a indicar poblaciones donde se efectúan por estas épocas competencias folclóricas de nuestra música a los lectores que les gusta aprovechar los días de descanso para visitar. También indico minucias, detalles y cómo van los preparativos de algunos de estos festivales decembrinos.

El día de ayer, en Bogotá, se realizó el lanzamiento de la versión 42 del Festival Nacional de Compositores de San Juan del Cesar, La Guajira; que este año brinda un merecido homenaje a dos personajes que han dedicado toda su vida al folclor vallenato desde el periodismo y la radio en Colombia, como son Álvaro Álvarez Carrillo e Ismael Fernández Gámez. Este festival se realizará del 6 al 9 de diciembre.

Como es costumbre sanjuanera, en San Juan del Cesar se entregará este año el premio a compositor del año, se encuentran nominados Silvestre Dangond, Diego Daza y Omar Geles. Además de los concursos se anuncian presentaciones especiales de artistas como Poncho Zuleta, Iván Villazón, Peter Manjarrez, ‘El Mono’ Zabaleta y tantos otros sanjuaneros que cantarán y tocarán en su patio.

De otra parte, he sido invitado muy especialmente a un festival que revive, luego de algunos años de receso, como lo es el Festival Folclórico de la Leyenda del Hombre Caimán en Plato (Magdalena), en su versión 24 del 13 al 16 de diciembre. Este certamen tendrá concursos de acordeoneros en las categorías de aficionado, juvenil e infantil, así como canción inédita y el especial concurso anfibio de canotaje y atarraya; presentación de danzas folclóricas internacionales de México, Panamá y Ecuador, también están invitados artistas como ‘El Checo’ Acosta e Iván Villazón.

Durante dos años consecutivos hemos sido invitados por su presidenta, doña Consuelo Camargo Escorcia y por su director nacional de comunicaciones y relaciones públicas, Alfredo Segundo Baldovino Villamizar.

También, entre el 13 y el 16 de diciembre se realizará en La Jagua del Pilar (La Guajira), la versión 13 del Festival Folclórico Vela de Marquezote, en homenaje a ‘El Jilguero de América’ Jorge Oñate, y en el que estarán artistas como Faríd Ortiz, Gustavo Gutiérrez y Aurelio Núñez; también he sido invitado hace ya varios años por el gran compositor Rafael Manjarrez, quien hizo conocer nacionalmente en sus canciones a ‘La vela de Marquezote’.

Así se mueven las organizaciones de algunos de los festivales vallenatos para este fin de año, así que a coger agenda, alistar maletas y gozar de estos certámenes folclóricos.

Colofón: La noticia triste es que parece ser que el consagrado Festival Tierra de Compositores, de Patillal (Cesar) no se realizará en el presente año. He buscado por varios medios información de cómo van los preparativos para su trigésima versión y no he obtenido respuesta alguna, me cuentan que al interior de la fundación que lo organiza existen problemas internos. Ojalá que no dejen morir este importante festival de la tierra donde nació el Maestro Escalona.

 

Jorge Naín Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Fanatismo irracional

Fanatismo irracional

  El fanatismo irracional no es otra cosa que el apasionamiento exagerado y desmedido de una persona hacia una cultura, una idea, u...

Un espejo donde mirarnos

Un espejo donde mirarnos

  El título de este texto lo tomo en forma arbitraria del que utilizó el escritor y periodista vallenato Luis Barros Pavajeau en ...

Editorial: ¿Apoyar al artista o apoyar al público?

Editorial: ¿Apoyar al artista o apoyar al público?

Ante el abandono que ha conocido la Cultura en los últimos años en la Costa Caribe y en el departamento del Cesar –y cuando se habl...

Editorial: Regalar un libro, una cuestión de Estado

Editorial: Regalar un libro, una cuestión de Estado

El libro. Ese artículo reservado a los espacios tranquilos, privados o educativos, se ha vuelto un elemento de gran importancia para...

Un puente por lo alto

Un puente por lo alto

El pasado fin de semana festivo tuve el honor de ser invitado por la Universidad Popular del Cesar y el grupo de investigación La Pied...

Lo más leído

Una breve historia del desnudo artístico

José Luis Hernández | Artes plásticas

López Michelsen: un cachaco con corazón costeño

Fabio Fernando Meza | Ocio y sociedad

El insólito duelo del pintor Édouard Manet

Javier García Blanco | Artes plásticas

La luz de Leo Matiz

Natalia Fernández | Fotografía

El vendedor de ilusiones

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube