Opinión

¡Vamos pal parque!

Camilo Pinto Morón

04/12/2018 - 06:45

 

¡Vamos pal parque!
Parque Los Algarrobillos en Valledupar / Foto: @MeiverAraujo

En las ciudades ya consolidadas y en aquellas que se encuentran en procesos de construcción, como es el caso de Valledupar, los parques se erigen como un valioso componente que gozan de un potencial cívico, cultural, económico, artístico, ambiental, turístico y de esparcimiento apto para ser aprovechado en beneficio de los territorios y sus habitantes. En el Valle, hay un buen número de parques, tenemos ‘Los Algarrobillos’, ‘Las Madres’, ‘Panamá’, ‘El Viajero’, ‘Cristo Rey’, ‘San Martín’, ‘El Rojo’, ‘Primero de Mayo’ y muchos más. ¿Qué tanto partido les estamos sacando?

Los parques de nuestro Valledupar debemos arrebatárselos al desuso, la oscuridad, la delincuencia, el consumo y tráfico de drogas, la prostitución, entre otras figuras negativas, para devolvérselo a su gente de forma organizada y atractiva, es por eso que desde esta tribuna propongo, emulando, en cierta forma, la buena iniciativa: ‘Pa la calle’ de Pro Valledupar y los propietarios de los bares y restaurantes de la Calle 15 entre Carreras 6 y 7 (Centro Histórico), una idea de ciudad: ¡Vamos pal parque!

Se trataría de llevar de forma gradual a los parques del Valle espacios de gastronomía, teatro, literatura, cine, danza, música, deporte, educación, emprendimiento, recreación, rumba, ecología, pintura, mascotas y cafés. Para ello, previa respectiva estructuración de la idea, podríamos comenzar haciendo un plan piloto una vez por mes en donde se escoja uno o dos parques para materializarla.

Considero que el fomento de este tipo de escenarios, con seguridad, buena organización, abierto a todo público y con ofertas agradables, junto con otras acciones, permite hacer de la ciudad un lugar llamativo para vivir, disfrutar e invertir.

Para llevar a buen puerto todo esto se requiere el apoyo y la voluntad férrea de la Alcaldía Municipal y el sector privado, orden público, garantizar en parques buena iluminación, higiene y salubridad, presencia permanente de la Policía Nacional, Bomberos y Cruz Roja, baños públicos gratis y la peatonalización de estos entornos.

Sin duda, esta idea hay que pulirla, esto es sólo un bosquejo de lo que podría llegar a ser una gran apuesta dinamismo social y económico de la ciudad. ¿Qué tal si proyectamos a futuro la institucionalización de la fiesta de los parques vallenatos? Volver los parques extensiones icónicas de nuestras comunidades ideales para el aumento de la interacción social, convertirlos en generadores de empleo y formalizadores microempresariales, incluso, en revalorizadores de nuestros barrios.

Debemos convertir a Valledupar en una ciudad más diversa, cultural, turística, ecológica, emocionante, más seductora para propios y visitantes; un Valle con un continuo desarrollo económico y un progreso social categórico. Aquí falta mucho por hacer, en esta oportunidad pongo sobre la mesa este plan: ¡Vamos pal parque!

 

Camilo Pinto Morón

@camilopintom

Sobre el autor

Camilo Pinto Morón

Camilo Pinto Morón

Letras & Opinión

Camilo A. Pinto Morón, estudiante de Derecho de la Universidad de Santander, estudio leyes porque "pertenece a ese orden de cosas que se comprenden mejor cuando no se definen" - Levy Ullmann. Columnista de opinión en PanoramaCultural.com.co, el diario El Pilón, y Con la Oreja Roja. Fiel creyente de un oficio de opinar en serio, respetuoso, objetivo y responsable.

@camilopintom

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El otro muchacho incómodo

El otro muchacho incómodo

Esta es la penúltima entrevista con los aspirantes a alcalde de Valledupar con el joven arquitecto, Andrés Arturo Fernández Cechia...

Pago por ver!

Pago por ver!

Los días martes 18 y miércoles 19 del presente mes de marzo de 2014, han sido días agitados en cuanto al acontecer judicial y polít...

Interrogantes que deja la elección del contralor

Interrogantes que deja la elección del contralor

El Presidente Juan Manuel Santos en su discurso en la Instalación del nuevo congreso el pasado 20 de Julio anunció que restablecería...

Al fin, después de 464 años, Valledupar tiene plato típico

Al fin, después de 464 años, Valledupar tiene plato típico

No fue fácil la cosa, lo reconozco. Una victoria temprana para una administración que inicia es algo realmente espectacular. Descom...

Los viajes del acordeón

Los viajes del acordeón

No siempre la música vallenata tiene que ser ejecutada con acordeón ni todo lo que se toque con él debe ser considerado como tal. Ni...

Lo más leído

La cocina como manifestación cultural e histórica

Berta Lucía Estrada | Gastronomía

Puro sabor sabanero: el recorrido de Aníbal, Lisandro y Alfredo Gutiérrez

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Cien años del natalicio de Alejo Durán

Jorge Nain Ruiz | Opinión

La fuerza irresistible de creer

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

El Rey Alejo y el Niño Omar

Álvaro Agustín Calderón Calderón | Música y folclor

Alejo Durán le escribió una carta musical a Fidelina Flórez

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Con los ojos marchitos

Diego Niño | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube