Opinión

Foro-concierto “La mujer en el Vallenato” en Bucaramanga

Fabrina Acosta Contreras

12/12/2018 - 06:40

 

Foro-concierto “La mujer en el Vallenato” en Bucaramanga

El punto de partida de esta nota, es el poder de la música para aportar a la transformación social y a la esperanza; la música nos inyecta inspiración y ganas de crear. Por ello en 2015, junto a unos aliados y aliadas, creamos el foro concierto “La mujer en el Vallenato” con el fin de llevar un mensaje de inclusión, equidad e igualdad, en el que hombres y mujeres de manera igualitaria pudiéramos protagonizar la transformación social, a partir de una riqueza cultural como lo es la música vallenata, que nos permite apropiarnos de su mensaje y de las anécdotas o experiencias que las artistas tienen como cantantes, compositoras o acordeoneras, pues ya no son exclusivamente musas de inspiración sino protagonistas.

De este modo, el objetivo del Foro-Concierto “La mujer en el vallenato desde las voces de compositores, acordeoneras y cantantes” es generar una pedagogía de la No violencia, a través de una manifestación cultural (el Vallenato) que impacta de manera significativa nuestras realidades; así mismo, mediante el foro-concierto se pretende que los y las invitados especiales puedan exponer criterios dirigidos al aporte que el vallenato puede hacer a la cultura de igualdad y equidad entre géneros.

El poder del vallenato

El vallenato es una expresión musical que tiene colores, formas, sonidos e inspiraciones caribes, que hacen sentir el amor y la hermandad, que acerca a desconocidos y estrecha a los amigos; aunque ha sido históricamente protagonizado en mayor medida por los hombres, no se puede desconocer el aporte de las valientes mujeres que han escrito con trazos femeninos imborrables historias en la música vallenata y, desde esa premisa, se considera que cada foroconcierto aporta a la causa por la igualdad, equidad y no violencia.

Evas&Adanes: La causa social que cree en el arte

La Asociación Evas&Adanes como ejercicio de ciudadanía y compromiso con La Guajira; ha organizado con el apoyo de diversas entidades, un evento lleno de música, arte, creatividad y experiencias inspiradoras.

El foroconcierto es un despliegue de riquezas culturales del Caribe y Colombia desde una visión académica y cultural con perspectiva de género, aspectos fundamentales para reinventar la sociedad y aportar a procesos de equidad e igualdad.

En este sentido, la Asociación Evas & Adanes lidera el foro el cual lleva 9 versiones desde el año 2015 a la fecha, siendo ésta la primera versión en la capital del Santander y la X en el historial de foroconciertos. El foro busca generar reflexiones respecto a las mujeres y su liderazgo en la música, su capacidad creativa y el poder de aportar a la transformación social.

Contenido del Foroconcierto

*Las experiencias que han tenido como compositores, acordeoneras y cantantes, que lleven un mensaje que aporte a sensibilizar sobre la importancia de vivir en igualdad y sin violencias

*La representación de la mujer en las composiciones y su rol como compositora

*El liderazgo femenino en la música

*La influencia del machismo en los roles de mujeres y hombres en el vallenato

*La influencia de las letras de las canciones en la cotidianidad y la importancia de usarla como tejido de paz y armonía.

X versión Foroconcierto en Bucaramanga

El dia 13 de Diciembre de 2018, en Macondo terraza club de la ciudad bonita, a partir de las 6:00 pm se desarrollará la Xº versión del foroconcierto “La mujer en el vallenato”, teniendo como homenajeada a la santandereana Diana Burco, acordeonera, compositora y cantante, este evento integrará a 4 artistas de amplio reconocimiento y tendrá algo especial reunirá a 4 regiones (Córdoba, Santander, La Guajira y Cesar), departamentos donde nacieron cada una de las artistas: Diana Burco (cantautora y acordeonera), Mimi Anaya (acordeonera, actriz y cantante), Eliana Gnecco (cantante), Iris Curvelo (cantante wayuu).

Tendré el honor de ser la moderadora de este espacio, que contiene relatos, experiencias y música, lo que otorga una relevancia y atractivo especial. Los aliados que hacen posible este evento son: Fundación Mujeres de Éxito, Macondo Terraza club, Hotel Waya, Hotel La Triada, Club Campestre Bucaramanga.

Reflexión final

Estos espacios académicos/culturales son propicios para integrar sociedad y generar inspiración a seguir uniendo esfuerzos para que logremos tejer nuevas realidades, más incluyentes y humanizadas. Considero que el arte, y especialmente la música, tienen un poder especial para generar buenas cosas a nuestros contextos. Auguro que esta X versión del Foro-concierto impacte positivamente en la vida de los participantes, seguimos firmes en la causa social.

 

Fabrina Acosta Contreras

@Facostac

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Por fin justicia con los ancianos

Por fin justicia con los ancianos

Desde siempre los ancianos han sido el epicentro de la familia y de la tribu, sobre los ancianos caía la responsabilidad de aconseja...

La melancolía de la época del frío

La melancolía de la época del frío

Sosiega avanza la época del frío, trae consigo días de cielos plomizos y espesa bruma que arrulla las horas. Nostalgias de otros...

Una madre mala, injusta e incomprensiva

Una madre mala, injusta e incomprensiva

“Ese muchacho de mierda me tiene hasta aquí”, decía ella tocándose la frente con la punta de su dedo índice cuando alguien le...

La adopción gay, otra lucha ganada

La adopción gay, otra lucha ganada

Perder la memoria en una sociedad, es perder la raíz y la esencia de donde viene y hacia dónde va. Hoy el gran debate gira en torno...

El castellano: un idioma para hablar con Dios

El castellano: un idioma para hablar con Dios

Siempre, desde mi época de estudiante en los recordados claustros de la celebérrima Universidad de Tunja y más tarde en mi larga tra...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

El profe Will: el profesor de un pueblo

Víctor Ahumada | Educación

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados