Opinión

Foro-concierto “La mujer en el Vallenato” en Bucaramanga

Fabrina Acosta Contreras

12/12/2018 - 06:40

 

Foro-concierto “La mujer en el Vallenato” en Bucaramanga

El punto de partida de esta nota, es el poder de la música para aportar a la transformación social y a la esperanza; la música nos inyecta inspiración y ganas de crear. Por ello en 2015, junto a unos aliados y aliadas, creamos el foro concierto “La mujer en el Vallenato” con el fin de llevar un mensaje de inclusión, equidad e igualdad, en el que hombres y mujeres de manera igualitaria pudiéramos protagonizar la transformación social, a partir de una riqueza cultural como lo es la música vallenata, que nos permite apropiarnos de su mensaje y de las anécdotas o experiencias que las artistas tienen como cantantes, compositoras o acordeoneras, pues ya no son exclusivamente musas de inspiración sino protagonistas.

De este modo, el objetivo del Foro-Concierto “La mujer en el vallenato desde las voces de compositores, acordeoneras y cantantes” es generar una pedagogía de la No violencia, a través de una manifestación cultural (el Vallenato) que impacta de manera significativa nuestras realidades; así mismo, mediante el foro-concierto se pretende que los y las invitados especiales puedan exponer criterios dirigidos al aporte que el vallenato puede hacer a la cultura de igualdad y equidad entre géneros.

El poder del vallenato

El vallenato es una expresión musical que tiene colores, formas, sonidos e inspiraciones caribes, que hacen sentir el amor y la hermandad, que acerca a desconocidos y estrecha a los amigos; aunque ha sido históricamente protagonizado en mayor medida por los hombres, no se puede desconocer el aporte de las valientes mujeres que han escrito con trazos femeninos imborrables historias en la música vallenata y, desde esa premisa, se considera que cada foroconcierto aporta a la causa por la igualdad, equidad y no violencia.

Evas&Adanes: La causa social que cree en el arte

La Asociación Evas&Adanes como ejercicio de ciudadanía y compromiso con La Guajira; ha organizado con el apoyo de diversas entidades, un evento lleno de música, arte, creatividad y experiencias inspiradoras.

El foroconcierto es un despliegue de riquezas culturales del Caribe y Colombia desde una visión académica y cultural con perspectiva de género, aspectos fundamentales para reinventar la sociedad y aportar a procesos de equidad e igualdad.

En este sentido, la Asociación Evas & Adanes lidera el foro el cual lleva 9 versiones desde el año 2015 a la fecha, siendo ésta la primera versión en la capital del Santander y la X en el historial de foroconciertos. El foro busca generar reflexiones respecto a las mujeres y su liderazgo en la música, su capacidad creativa y el poder de aportar a la transformación social.

Contenido del Foroconcierto

*Las experiencias que han tenido como compositores, acordeoneras y cantantes, que lleven un mensaje que aporte a sensibilizar sobre la importancia de vivir en igualdad y sin violencias

*La representación de la mujer en las composiciones y su rol como compositora

*El liderazgo femenino en la música

*La influencia del machismo en los roles de mujeres y hombres en el vallenato

*La influencia de las letras de las canciones en la cotidianidad y la importancia de usarla como tejido de paz y armonía.

X versión Foroconcierto en Bucaramanga

El dia 13 de Diciembre de 2018, en Macondo terraza club de la ciudad bonita, a partir de las 6:00 pm se desarrollará la Xº versión del foroconcierto “La mujer en el vallenato”, teniendo como homenajeada a la santandereana Diana Burco, acordeonera, compositora y cantante, este evento integrará a 4 artistas de amplio reconocimiento y tendrá algo especial reunirá a 4 regiones (Córdoba, Santander, La Guajira y Cesar), departamentos donde nacieron cada una de las artistas: Diana Burco (cantautora y acordeonera), Mimi Anaya (acordeonera, actriz y cantante), Eliana Gnecco (cantante), Iris Curvelo (cantante wayuu).

Tendré el honor de ser la moderadora de este espacio, que contiene relatos, experiencias y música, lo que otorga una relevancia y atractivo especial. Los aliados que hacen posible este evento son: Fundación Mujeres de Éxito, Macondo Terraza club, Hotel Waya, Hotel La Triada, Club Campestre Bucaramanga.

Reflexión final

Estos espacios académicos/culturales son propicios para integrar sociedad y generar inspiración a seguir uniendo esfuerzos para que logremos tejer nuevas realidades, más incluyentes y humanizadas. Considero que el arte, y especialmente la música, tienen un poder especial para generar buenas cosas a nuestros contextos. Auguro que esta X versión del Foro-concierto impacte positivamente en la vida de los participantes, seguimos firmes en la causa social.

 

Fabrina Acosta Contreras

@Facostac

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Mujer natal de la hermosa tierra Guajira, nieta de Rita Contreras mujer de 105 años leyenda viva de Villanueva, es Psicóloga, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia, Magister en estudios de Género y violencia intrafamiliar, ha realizado diversos diplomados en gerencia social, trabajo con comunidades indígenas e infancia.

Creyente absoluta del Arte en todas sus manifestaciones, considera que la literatura es el camino a la libertad pacifica de los pueblos. Amante fiel de la lectura y firme aprendiz del arte de escribir. Eterna enamorada de las tertulias y del arte en general, encuentra en ello el camino adecuado para el desarrollo social.

Es creadora y directora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual, lidera diversas actividades de ejercicio ciudadano como la iniciativa cultural denominada: Foro concierto La mujer en el Vallenato, programa radial con perspectiva de género, foro Tejiendo esperanzas, acompañamiento a entidades en temas de equidad e igualdad de género. Entre otras. 

Autora del libro "Mujer Sin Receta: sin contraindicaciones para hombres", y del libro "Evas culpables, Adanes inocentes".

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El muro del absurdo

El muro del absurdo

Si bien es cierto que “no se debe llorar sobre la leche derramada”, hay  que dejar constancia de las malas decisiones con efecto...

El fan de la franqueza

El fan de la franqueza

  Estoy muy contento porque Enrique Meza fue designado como nuevo rector de la UPC. Sí, sí, más contento que Petro masturbándos...

Valledupar merece convertirse en ciudad

Valledupar merece convertirse en ciudad

Habitualmente, en la esfera de la planeación urbana contemporánea suele hablarse de transformación de ciudad, desde luego, Valledupa...

La tierra del olvido… ¡Nunca más!

La tierra del olvido… ¡Nunca más!

Mis amigos siempre insisten en que tengo un acento manifiestamente paisa, algo contra lo que ya no peleo, no por considerarlo cierto,...

Colombia, la inimaginable

Colombia, la inimaginable

  Nuestra querida Colombia, es sin lugar a dudas un país de contrastes y contradicciones que para los que salen del país, reconoc...

Lo más leído

Esclavitud, cimarrones y palenques

Christian Delgado Escobar | Historia

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Los alemanes de Tamalameque

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Corazón de ceiba

Yesid Ramírez González | Literatura

Si es con engaños, Vamos mal

Andy Romero Calderon | Opinión

Un rey negro en América latina

Johari Gautier Carmona | Literatura

A dar más por nuestras universidades públicas

Armando López Sierra | Educación

La pregunta con fundamento para el maestro Escalona

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube