Opinión

Presente y futuro de Valledupar

Camilo Pinto Morón

15/01/2019 - 06:30

 

Presente y futuro de Valledupar
Ventas informales en el sector de la galería, en Valledupar

El pasado seis de enero Valledupar cumplió 469 años de historia, evento éste que, aunque suene cliché, resulta una buena oportunidad para reflexionar acerca del presente y futuro de nuestro municipio, teniendo como referencia el panorama actual y sus demandas sociales, políticas, culturales, económicas y administrativas.

Valledupar en estos momentos presenta unos temas en los que no andamos bien desde años atrás y que, sin duda, generan preocupación, tal como es el caso de la seguridad, el empleo, la movilidad y las necesidades básicas insatisfechas (NBI) en la zona rural, de allí se desprenden asuntos como orden público, microtráfico, hurto, intranquilidad ciudadana, pobreza multidimensional, informalidad, desnutrición, pésimo servicio de transporte público, malla vial inadecuada, puestos de salud deficientes, agua potable, saneamiento ambiental, entre otros, respectivamente.

En seguridad los hurtos agravados no cesan; el microtráfico sigue deambulando por colegios, parques y esquinas; los vallenatos hoy vivimos intranquilos. No es un tema fácil, se valora los esfuerzos de las autoridades, pero estos deben ser redoblados con solidez, la meta debe ser una política de gobierno tajante frente a estos flagelos.

En lo que a empleo respecta, seguimos en el listado de las ciudades con las peores calificaciones en el país, en el trimestre móvil de septiembre, octubre y noviembre 2018 la tasa de desempleo marcó 14,6%, aumentando en un 2.4% cotejado con el guarismo del mismo momento en la vigencia 2017, que estuvo en un 12,2%, lo que nos refleja que no hemos podido combatir la persistente tendencia hace varios años.

En cuanto a movilidad, una de las carencias más grandes de la capital cesarense, seguimos sin contar con un SETP confortable y eficiente, que cuente con horarios fijos, rutas turísticas y universitarias. Está claro que no estamos preparados para el aumento demográfico reflejado en las recientes proyecciones hechas por el DANE, a pesar de que el proyecto ‘Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros para Valledupar’ fue aprobado vía CONPES 3656 de 2010, documento en el cual se planificó su consolidación para el año 2016, aún seguimos a la espera del mismo.

Para cerrar los cuatro ejes temáticos objetos de referencia en este artículo, tenemos las NBI en la zona rural del municipio. Corregimientos como Aguas Blancas, Mariangola, Los Venados, Guaimaral, El Perro, Patillal, Guacoche, El Jabo, Guacochito, entre otros, hoy no cuentan con el suministro de agua apta para el consumo, lo cual indiscutiblemente desmejora la calidad de vida de los habitantes y les impide realizar distintas actividades ordinarias para las que se requiere el agua potable; seguidamente, resulta plenamente necesario que en la zona corregimental de la capital del cesar se mejoren las condiciones sanitarias que hoy no son las mejores; otro punto que es imposible ignorar es el de los puestos de salud, las administraciones deben adelantar todas las gestiones posibles para que en cada corregimiento exista un puesto de salud con ajuste a los estándares de calidad demarcados al respecto, lo relativo al recurso humano, implementos y ambulancias.

Una vez abordado parte relevante del presente de Valledupar como lo son los componentes de seguridad, empleo, movilidad y NBI, pensemos en la Valledupar del futuro (2031), trazándonos metas serias y factibles hay más probabilidad de efectuar los ajustes necesarios que hoy demanda nuestro territorio y su gente en muchas áreas, es como: ¿Qué tenemos que hacer para lograr lo que queremos ser?

Propongo que promovamos una discusión permanente donde tengan cabida todos los sectores, todas las voces, con el ánimo de trabajar en la construcción de tres asignaturas significativas: misión, visión y valores y/o principios de ciudad, los cuales, bajo mi criterio, plantearé a continuación, desde luego, dejando el debate abierto para que esta tarea se convierta en una actividad libre, colectiva e inclusiva.

Misión: gestar a través de una gerencia pública eficaz, y el acompañamiento ciudadano, la construcción de una ciudad que cuente con los presupuestos básicos para la garantía del bienestar general y la calidad de vida de todos sus ciudadanos.

Visión: a través de un proceso de transformación hacer de Valledupar un territorio cultural, turístico y ecológico apto para vivir, disfrutar e invertir. Ser potencia en materia de industrias culturales y creativas como expresión económica alternativa.

Valores: 1. Transparencia. 2. Gasto social prioritario. 3. Respeto por las libertades. 4. Igualdad de oportunidades. 5. Alianzas público – privadas. 6. Inclusión. 7. Educación y juventud. 8. Civismo. 9. Sostenibilidad. 10. Cultura, Turismo y Ecología.

Para hablar de transformación de ciudad primero debemos finiquitar el proceso de construcción que aún tenemos pendiente, sin embargo, podemos ir abonando el terreno para lo primero. Hagamos de Valledupar un territorio organizado en el cual su gente cuente con la solvencia de sus demandas básicas, es decir, salud, educación, agua potable, saneamiento ambiental, vivienda e igualdad de oportunidades. Necesitamos una Valledupar segura para la ciudadanía, apta para la generación de empresa y con un sistema de transporte público completo, dinámico y sostenible. Todo esto se obtiene con gestión pública diáfana y eficiente.

Teniendo en cuenta nuestras potencialidades territoriales y de capital humano, parte importante de nuestro futuro está en la cultura, el turismo y la ecología, tres conceptos que se traducen en un andamiaje socioeconómico bastante significativo y con los cuales podemos transformar a Valledupar como debe ser, a gran escala.

Los objetivos están claros, progreso social y desarrollo económico, hemos dado pasos importantes pero aún quedan muchas tareas al pendiente, por eso hay que trabajar con diligencia en dos materias importantes: presente y futuro de Valledupar.

 

Camilo Andrés Pinto Morón

@camilopintom

Sobre el autor

Camilo Pinto Morón

Camilo Pinto Morón

Letras & Opinión

Camilo A. Pinto Morón, estudiante de Derecho de la Universidad de Santander, estudio leyes porque "pertenece a ese orden de cosas que se comprenden mejor cuando no se definen" - Levy Ullmann. Columnista de opinión en PanoramaCultural.com.co, el diario El Pilón, y Con la Oreja Roja. Fiel creyente de un oficio de opinar en serio, respetuoso, objetivo y responsable.

@camilopintom

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Lo que indigna a los colombianos

Lo que indigna a los colombianos

Como colombiano una inmensa alegría y satisfacción recorrió mi ser cuando anunciaron en Miss Universo a nuestra candidata Ariadna ...

La mala situación: el maestro Lorenzo Morales ya nos avisó

La mala situación: el maestro Lorenzo Morales ya nos avisó

  “Señores, yo les cuento que el tiempo está muy malo y lo que se comenta es que seguirá peor”. Con esta introducción hace m...

En defensa del punto G: Joaquin Guillen

En defensa del punto G: Joaquin Guillen

  Los griegos que inventaron nuestra manera occidental de pensar y hacer, dijeron que cuando el cielo está más oscuro, alguna est...

El carnaval de pasquines

El carnaval de pasquines

  Toda cultura tiene sus malas costumbres y una de ellas es hablar de la vida ajena sin poner límites en el respeto por la dignidad ...

¿Dónde comienza la cultura ciudadana?

¿Dónde comienza la cultura ciudadana?

La cultura ciudadana comienza con el respeto a las leyes.  Si un gobernante o un jefe de una sección determinada respeta las leyes ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados