Opinión

Valledupar le apunta a Ciudad Creativa

Jorge Nain Ruiz

01/02/2019 - 05:20

 

Valledupar le apunta a Ciudad Creativa
Valledupar, ciudad musical / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

Soy un convencido del valor y la fuerza que tienen los adagios populares, y para abordar este tema voy recurrir a uno de ellos que dice: “No hay que ensillar antes de traer las bestias”; y cae como anillo al dedo para la noticia de que Valledupar podría ser declarada como Ciudad Creativa.

Es como cuando uno tiene la posibilidad de que lo nombren en un cargo importante, y se pone a anunciar a los cuatro vientos lo que supuestamente está por venir, las probabilidades de dañar el nombramiento se incrementan, por eso no me gusta ese tipo de estrategias o campañas de expectativa sobre un logro cuya decisión está en manos de otros.

Pero lo que sí debe aplaudirse es la decisión del alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, de ponerse el overol y conformar un equipo que trabaje en el corto tiempo que le queda de su periodo como burgomaestre para que se postule ante la Unesco a la ciudad de Valledupar como la quinta ciudad creativa de Colombia.

Recordemos que en nuestro país ya están reconocidas por la Unesco las ciudades de Bogotá, Medellín, Popayán y Buenaventura; las dos primeras en el componente de música, y las otras dos en gastronomía, con el plus de que Popayán es considerada por la revista Forbes como la ciudad más creativa en gastronomía.

Son siete las aéreas creativas por las que una ciudad se puede postular: Artesanía, Artes Populares, Diseño, Cine, Gastronomía, Literatura, Música y Artes Digitales.

Esta es la coyuntura precisa para impulsar y promover a Valledupar ante la Unesco como ciudad creativa en el área de música, con el apoyo del gobierno nacional en cabeza del Presidente Duque, quien es un gomoso de lo que también se le llama Economía Naranja, que no es cosa distinta a la industria creativa y que nosotros en el Valle llevamos la bandera en lo que tiene que ver con la música vallenata.

Debemos, los cesarenses y vallenatos, hacer causa común para exigirle a quienes aspiran hacerse elegir en octubre próximo como Alcalde y Gobernador de la ciudad y el departamento, que se comprometan a que, en los planes de gobierno, y posteriormente de desarrollo, tengan esta iniciativa como piedra angular de su mandato.

Ojalá que en los meses que le quedan a las autoridades locales se pudiera obtener por parte del gobierno nacional los actos legales y administrativos requeridos para que Valledupar sea cabecera del primer Distrito Naranja en Colombia, y se cristalice pronto uno de los acápites del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, cuyo capítulo X se denomina Pacto por la Identidad y la Creatividad: Desarrollo de la economía naranja, promoción y protección de nuestra cultura.

Colofón: Que lo anunciado no se quede en palabrería y demagogia, Valledupar Ciudad Creativa está a punto de caramelo, como reza otro refrán popular.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Dolor de Patria: niños wayúu mueren de hambre

Dolor de Patria: niños wayúu mueren de hambre

Tengo la fea costumbre de apropiarme del control de la Tv y cambiar de canal, deteniéndome pocos segundos en cada uno, viendo la progr...

Editorial: Tiempos de optimismo y de memoria

Editorial: Tiempos de optimismo y de memoria

Se acaba la VI cumbre de las Américas y las lecturas son, en su gran mayoría, positivas. Colombia y el continente en su globalidad se...

Un país sin palabra, valores y principios, eso somos

Un país sin palabra, valores y principios, eso somos

Nací en un pueblo hermoso, tranquilo, detenido en el tiempo, a orillas del Magdalena. Nací allí, donde Dios puso un manatí para que...

Diáspora y génesis afrocaribeñas (III)

Diáspora y génesis afrocaribeñas (III)

En todo el ámbito geográfico caribeño, extensión de mar calculada en 1.400.000 km2, se comparte la herencia cultural africana con s...

Palestina o el derecho a resistir

Palestina o el derecho a resistir

  Las tecnologías de la información: Prensa, radio y televisión (cuarto poder); las redes sociales, medios alternativos y moviliza...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados