Opinión

Volvieron los acordeoneros

Jorge Nain Ruiz

15/03/2019 - 06:55

 

Volvieron los acordeoneros
El acordeonero Israel Romero en cabeza del grupo El Binomio de Oro / Foto: El Universal

Sin el menor asomo de dudas, el acordeón fue el instrumento que le cambió la vida a la región donde nací, y precisamente, aquellos que aprendieron a sacarle notas a ese aerófono de fuelle con botones fueron los precursores de la gran gesta cultural que lleva más de un siglo, y que contra viento y marea se ha mantenido incólume, dándole lustre y glorias a un territorio olvidado, maltratado y discriminado históricamente por las autoridades nacionales centralistas que nos han gobernado.

Como he planteado en anteriores entregas, los acordeoneros o acordeonistas, como prefieren llamarlos algunos, han tenido épocas gloriosas, baches y en otras temporadas se han dejado casi opacar por los cantantes, pero a buena hora se vislumbra un momento estelar de estos gladiadores.

De las grandes agrupaciones del vallenato, el Binomio de Oro, que fue creada como una gran sociedad entre Israel Romero y Rafael Orozco, ha sido tal vez en la época reciente el ejemplo vivo de cómo el liderazgo de ‘El Pollo Isra’ ha sostenido la agrupación por la que han pasado muchos vocalistas y su acordeonero principal se mantiene a la cabeza del grupo.

En una agrupación vallenata moderna es el cantante quien tiene mayor protagonismo y facilidad de movimiento para demostrar sus dotes histriónicas, eso ha contribuido para que muchos acordeoneros se hayan conformado con ser un integrante más de los conjuntos, y no los artistas principales y líderes de estos; sin embargo, hay una buena camada de acordeoneros que persisten, insisten y no desisten en la tarea de no dejarse arrinconar.

A la par de Israel Romero, siempre ha estado el brillante músico completo y compositor cinco estrellas Omar Geles Suárez, quien posee el don de reinventarse y adaptarse a los cambios generacionales de la música; y así lo demostró cuando su grupo Los Diablitos se debilitó, creó La Gente de Omar Geles y continuó siendo el líder con el desfile de varios vocalistas.

Y esa escuela la quieren mantener ahora agrupaciones como ‘Los de Juancho’, liderada por el carismático acordeonero Juan Mario De la Espriella; otra agrupación musical con un corte similar es ‘La Tropa de Iván Zuleta’, liderada por ese gran intérprete y verseador de dinastía.

Gregorio ‘Goyo’ Oviedo también ha incursionado en ese grupo de artistas con el proyecto ‘Goyo Oviedo y sus muchachos’, y José Fernando ‘El Morre’ Romero, quien ha creado ‘El Combo de Morre’, agrupación que sigue la misma línea liderada por sus acordeoneros, lo cual confirma la tendencia. Bienvenida pues la era de los acordeoneros como líderes de sus respectivos grupos musicales.

Colofón: El buen momento de los acordeoneros en el folclor vallenato lo confirma la gira ‘Entre Grandes’, anunciada por Silvestre Dangond para visitar 15 ciudades colombianas, Panamá y Estados Unidos, con el protagonismo de grandes acordeoneros como: Emilianito Zuleta, Julián Rojas, Omar Geles, Franco Arguelles, Beto Villa, Álvaro López, ‘El Cocha’ Molina y Lucas Dangond.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Colombia: ¿un país de guerra o paz?

Colombia: ¿un país de guerra o paz?

Desde hace mucho tiempo vengo escuchando la frase «Colombia es un país de contrastes» y, cuando me senté a escribir este texto, l...

Yo sí voy a mi Patillal

Yo sí voy a mi Patillal

  El periodista y escritor, Juan Gossaín Abdala, dice que no desea volver a su San Bernardo del Viento natal porque se le estrellan ...

Hablemos de gabinete

Hablemos de gabinete

  Uno de los cuentos de Gabriel García Márquez, “un día de estos”, retrata en cuerpo y alma el padecimiento de un dolor de mue...

El Piqué de la Shakirada

El Piqué de la Shakirada

  El titulo es un símil que pretendo hacer con la reflexión que propongo para esta semana: el límite abusivo de convertir en chist...

Criterios para la corrupción

Criterios para la corrupción

  Siempre que se habla de corrupción, se hace referencia a las acciones que han sido prohibidas por la ley o socialmente señaladas ...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Leer no duele

Diógenes Armando Pino Ávila | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados