Opinión

En Riohacha te esperamos, primo

Jorge Nain Ruiz

22/03/2019 - 04:55

 

En Riohacha te esperamos, primo

Durante el puente festivo se realizará en la hermosa capital de La Guajira la onceava edición del Festival Francisco El Hombre, evento que ha cobrado importancia en el contexto cultural del Caribe colombiano y se ha posicionado en corto plazo como uno de los festivales vallenatos de gran trascendencia, amén de tener características bien distintas a los clásicos festivales vallenatos que aún se realizan en el País.

El Festival Francisco El Hombre nació para impulsar a las nuevas generaciones de conjuntos vallenatos completos, es decir, las agrupaciones podrán presentarse no sólo con caja, guacharaca y acordeón, como estamos acostumbrados a ver en el concurso típico de acordeoneros; sino con bajo, guitarra, congas, piano y hasta batería completa, si así lo decide el grupo participante.

Previo al evento de este fin de semana, se realizaron en seis ciudades colombianas (Bogotá, Medellín, Valledupar, Riohacha, Barranquilla y Bucaramanga), rondas eliminatorias donde se escogieron a los semifinalistas del Festival, por eso ya están clasificadas 12 agrupaciones, incluida la cuota femenina en la categoría mayores, quienes se disputarán las modalidades de mejor cantante, mejor acordeonero, mejor agrupación y mejor canción inédita.

Los concursos del Festival se realizan en las modalidades de mayores y juvenil, pero el evento tiene toda una serie de actividades alternas, tales como: desfiles, parrandas de compositores, deportes acuáticos, ferias gastronómicas, cabalgatas, congresos, tertulias, conversatorios, y las galas con los artistas invitados, en las que estarán los compositores José Alfonso ‘Chiche’ Maestre en mano a mano con Alberto ‘Tico’ Mercado; Diego Daza y Carlos Rueda, Iván Villazón y Saúl Lallemand, ‘Churo’ Díaz y Elías Mendoza, Poncho Zuleta y ‘El Cocha’ Molina, y como si fuera poco, el artista guajiro de mayor éxito en la actualidad, Silvestre Dangond.

Volviendo al concurso, en el reglamento del Festival está establecido que los participantes tienen rotundamente prohibido interpretar aires musicales ajenos al folclor vallenato, tales como cumbia, merengue dominicano, porro, reguetón, champeta, etc. 

La premiación en el presente año es bastante atractiva: Mejor Canción Inédita: 20 millones de pesos, Mejor Agrupación: 15 millones, Mejor Cantante: 20 millones, Mejor Acordeonero: 10 millones; además, cada agrupación participante tendrá una bonificación adicional de siete millones de pesos.

Los organizadores del Festival Francisco El Hombre se han esmerado para que cada año se superen las versiones anteriores, y estamos seguros que la versión 2019 llenará las expectativas de la cultura vallenata y mantendrá su elevado nivel de calidad. Así que no lo pienses dos veces. Si puedes escaparte en el puente a las hermosas playas de Riohacha, ¡te esperamos, primo!

Colofón: A propósito de buenos músicos guajiros, hoy por la noche estaré cantando en Bogotá al lado de un excelente acordeonero de ese departamento, Alonso Gil Carrillo, quien me acompañará a interpretar canciones de Hernando Marín y Gustavo Gutiérrez en el nuevo Café Bar El Pilón, proyecto abanderado por el comunicador, manager y hombre del medio del espectáculo, Óscar Fabián Calderón.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Juventud y política: el reencuentro

Juventud y política: el reencuentro

  La juventud colombiana ha entrado en una era de madurez política. Contrario a lo ocurrido en los años 60 donde se trataba de ca...

La gramática de la arquitectura

La gramática de la arquitectura

He aquí la impresión del que fue mi evento preferido durante los días del Hay Festival Cartagena de Indias. Algún lector se pregunt...

El inquietante nacimiento de un gigante editorial

El inquietante nacimiento de un gigante editorial

El anuncio hace pocos días de la fusión entre dos colosos mundiales del sector editorial debe ser el motivo de muchas reflexiones. Mi...

¿Quién le teme a la Paz?

¿Quién le teme a la Paz?

A pesar de la campaña de desinformación de los últimos meses, poco a poco la gente comienza a entender que una cosa es el gobierno...

Burros viejos y drogos nuevos

Burros viejos y drogos nuevos

En mi pueblo y en los demás pueblos de la costa, hubo consumidores, marihuaneros que rompieron los cánones sociales de la localidad, ...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

¿Por dónde le entra el agua al coco?

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

En el Plato del Hombre Caimán

Diego Andrés Rosselli | Patrimonio

Leandro Díaz y las mujeres de sus canciones

Redacción | Música y folclor

La Clavicembelada de Garcés

Alberto Muñoz Peñaloza | Ocio y sociedad

Otro festival vallenato en Cundinamarca

Jorge Nain Ruiz | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube