Opinión

Don Sentido Común

Eber Patiño Ruiz

01/04/2019 - 06:15

 

Don Sentido Común

Se ha ido nuestro gran amigo de toda la vida, Don Sentido Común. Estuvo entre nosotros durante muchos años. Nadie sabe a ciencia cierta qué edad tenía, los datos sobre su nacimiento hace mucho que se han perdido entre los vericuetos de la vida y la burocracia.

Será recordado por haber sabido cultivar lecciones tan valiosas como: lo ético como principio básico / el orden y la limpieza / la Integridad / la puntualidad / la responsabilidad / El deseo de superación / El respeto a las leyes y los reglamentos / El respeto por el derecho de los demás / Su amor al trabajo / Su esfuerzo por ahorrar y gastar de acuerdo a las necesidades.

Don Sentido Común vivió bajo dos simples y eficaces consignas: “No gastes más de lo que ganas” y “Los adultos están a cargo, no los niños”.

Don Sentido Común perdió terreno cuando los padres atacaron a los maestros solo por intentar disciplinar a sus ingobernables hijos, tarea en la que ellos fracasaron; o cuando se confundieron los derechos humanos con no castigar la delincuencia, quitándole autoridad a la justicia y a los funcionarios del orden y la seguridad.

Don Sentido Común perdió el deseo de vivir cuando los medios de comunicación vendieron su pluma al mejor postor, perdiendo la ética y acallando la verdad.

La muerte de Don Sentido Común fue precedida por: la de sus padres: Verdad y Conciencia / la de su esposa: Prudencia / la de su hija: Responsabilidad, y la de su hijo: Raciocinio

Le sobreviven sus 3 hermanastros: "Sólo reconozco mis derechos", "Los demás tienen la culpa" y "Soy una víctima de la sociedad"

No hubo mucha gente en su funeral, porque muy pocos se enteraron de que se había ido. Si aún recuerdas a Don Sentido Común, por favor ayuda a que otros lo recuerden. De lo contrario, únete a la mayoría y no hagas nada.

Es por esto mismo que los seres humanos se dividen en 2 bandos: "Los que aman y construyen" y "los que odian y destruyen".

Adiós, Don Sentido Común, mucha falta que hace en este momento, como quisiéramos que todavía viviera entre nosotros, que su voz y sabiduría nos siguiera alumbrando el camino y poder conversar y caminar de la mano de estos amigos que ya también se fueron: Amar a Dios sobre toda las cosas / No jurar su santo nombre en vano / Santificar las fiestas / Honrar padre y madre / No matar / No cometer adulterio / No robar / No mentir / No desear la mujer del prójimo / No codiciar los bienes ajenos.

Para desgracia de todos los que todavía quedamos con vida, vemos como los malos vecinos de la envidia, la gula, la pereza, la lujuria, la avaricia, la soberbia y la vanidad, se apoderan cada vez más de aquellos incautos de corazón, que todavía siguen pensando que después de muertos van a pasar a mejor vida.

Don Sentido Común, rogamos para que, desde donde se encuentre en el universo, vuelva sus ojos a nosotros y poder algún día reconocer que estábamos perdidos, que estábamos sordos y ciegos a la realidad.

Por eso Dios no castiga con palos ni con piedras, sino que deja que el tiempo sea quien dicte el mejor de los juicios.

Requiem cantim in pace don Sentido Común.

 

Eber Patiño Ruiz

Sobre el autor

Eber Patiño Ruiz

Eber Patiño Ruiz

Hablemos de…

Eber Alonso Patiño Ruiz es comunicador social, periodista de la Universidad Católica del Norte Sede Medellin, Antioquia. Su gran pasión es la radio y la escritura. Tiene dos novelas terminadas y una en camino, un libro de cuentos y otro de historias fantásticas; tres libros de poesía: Huellas, Tiempos y Expresión del alma.

@Eber01

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Desde el viejo mercadito

Desde el viejo mercadito

  Estudiábamos en el Ateneo El Rosario, enclavado en el inicio del callejón de la Purrututú, por punta y punta, de frente con la i...

Paz y agua para La Guajira

Paz y agua para La Guajira

  Sin garantías de los derechos, las comunidades se instalan en la supervivencia y no en la vida con calidad, mientras existan muert...

Ese Covid 19 nos ha dado duro

Ese Covid 19 nos ha dado duro

  El 20 de marzo de 2020 escribí una columna titulada El Coronavirus y el Vallenato, justo en los días iniciales del terrible flage...

Violencia en el noviazgo: una realidad evidente

Violencia en el noviazgo: una realidad evidente

Cuando hablamos de la violencia en el noviazgo, nos referimos a las relaciones de pareja que no están casadas o viviendo en unión l...

El eterno misterio de los whiskies

El eterno misterio de los whiskies

  Son ridículas aquellas personas que cada vez que se toman un trago de Old Parr terminan diciendo a boca llena de que éste es el...

Lo más leído

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Origen del Festival de la Leyenda Vallenata: un viaje en el tiempo

Simón Martínez Ubárnez | Música y folclor

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados