Opinión

Un concepto inconcluso

Andy Romero Calderon

10/04/2019 - 05:45

 

Un concepto inconcluso
Vista aérea de la plaza de la gobernación en Valledupar

El que no sabe para dónde va cualquier camino le sirve. Si usted no planifica en su vida, tenga por seguro que nunca encontrará rumbo. Eso podría resumir el calvario del departamento del Cesar en estos últimos años.

Un video del ex gobernador, Luis Alberto Monsalvo, se volvió tendencia en las redes sociales, el hoy aspirante a repetir como gobernador, recordado por la recua de obras inconclusas que dejó en su gobierno, sin despeinarse en uno de sus discursos manifiesta que “El gobierno no es para planificar”, si no fuera por la seriedad y la paciencia con que lo dice, uno creería que está echando un chiste. Pero no.

Se llega uno a confundir; ¿es el discurso del capataz de una finca o el de un candidato a gobernar un departamento? Somos culpables y merecemos lo que elegimos por eso nuestro atraso no se lo vamos a echar a nuestros dirigentes sino a los que escuchando tamaña desfachatez aplauden y votan. Paso seguido dice que “el gobierno es para que se ejecute”. ¿Que se ejecute qué, candidato?

Sigue en su limbo politiquero y afirma que “vamos a llegar desde el primer día, no a perder el primer año como lo hacen la mayoría, qué triste… que pierdan el primer año” según el candidato va a llegar desde el primer día a ejecutar, qué , no se sabe, pero va a ejecutar, mejor dicho la plata se la va a gastar como sea, como se le venga a la cabeza, como plata de bolsillo. El profundo sentimiento que expresa el candidato al referirse a que es muy triste que se pierda el primer año planificando es igual de grande a su descaro. Deja claro que su objetivo es ser gobernador y tasajear el erario. Nada más.

“Qué bello…”  si lo reeligen no va a planificar, sino que va a ejecutar desde el primer día de gobierno. (repito) Si, así, de la nada desconociendo cientos de años de estudios; se jala señor discurso, insípido, que se queda sin remate, después de un eterno silencio, aparece un grito exterior, y se despachan en aplausos. Qué angustia con la gente, o no entendieron, o entendieron, pero sacrifican y pisotean su dignidad para cuidar un puesto en la finca…

En el sentido mas universal la Planificación “es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos”, claro está que sobra cualquier concepto cuando lo que se quiere es ejecutar y quedar a medias. Ya podemos entender porque en el gobierno de Monsalvo quedaron tantas obras inconclusas. No en vano lo esperan: el estadio inconcluso de Valledupar, la cancha defectuosa de las Flores, el muelle que no flota de Chiriguana, la plaza de Badillo que se cae a pedazos (la versión 2.0 de la Custodia de Badillo), igual el complejo de tenis, el tenebroso canal de Panamá, el aeropuerto y hospital de Aguachica… y paro de contar, no porque no haya más sino porque no alcanza el espacio.  

El que vota es porque ya es adulto y no está para regaños. Si se deja marcar como animal en elecciones pues vivirá el resto de la vida como animal… por favor, nosotros si planifiquemos el voto.

Ñapa: Qué lindo es Pueblo Bello y qué linda es la gente de Pueblo Bello, se merecen más, su esencia no tiene precio. A parte de tener una de las vías más caras del mundo, Zanjón–Pueblo Bello, gracias a la corrupción, no se le ha visto más…

 

Andy Romero Calderón

@Andy_RomeroC

Sobre el autor

Andy Romero Calderon

Andy Romero Calderon

Vallenato de Guacoche

Vallenato de cédula, guacochero de nacimiento. Ingeniero de sistemas de la Universidad Popular del Cesar. Me gusta la buena crítica y política, sin caer en sus vicios y hasta donde los argumentos me dejen llegar. Amante de la buena música y no de un género en específico. El silencio es, después de la palabra, el segundo poder del mundo.

@andy_romeroc

1 Comentarios


Duvier vergel 10-04-2019 11:16 AM

Futuro Diputado ala asamblea en el Departamento del cesar y quién creó va hacer las cosas bien para beneficio de una sociedad que lo necesita para un futuro próspero

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Mujeres programadoras en una carrera “Pa´ machos”

Mujeres programadoras en una carrera “Pa´ machos”

Todavía tengo intacto el recuerdo del 5.0 que se veía en la parte superior derecha de aquella hoja doble cuadriculada, cuya especia...

Editorial: Tiempos de optimismo y de memoria

Editorial: Tiempos de optimismo y de memoria

Se acaba la VI cumbre de las Américas y las lecturas son, en su gran mayoría, positivas. Colombia y el continente en su globalidad se...

Un Canto al Río llegó para quedarse

Un Canto al Río llegó para quedarse

  Después de haber efectuado el festival o el concurso “Un Canto al Río”, el pasado 5 de enero del año que apenas despunta, en...

Juan Flavio Díaz González

Juan Flavio Díaz González

“Cuando un amigo se va, queda un espacio vacío que no los puede llenar, la llegada de otro amigo”. Tuve la fortuna de ser alumno ...

Un reencuentro en Rivera

Un reencuentro en Rivera

  Es posible que algunos de mis compañeros seminaristas aún  recuerden aquel remoto día en que en pleno salón de clases y  en u...

Lo más leído

El origen de la deliciosa tres leches

Verónica Machado | Gastronomía

Las tuquecas de cualquier lugar

Rodrigo Rieder | Medio ambiente

Un paseo por el cementerio San Miguel de Santa Marta

Joaquín A. Zúñiga Ceballos | Turismo

La narratividad en las canciones de Luis Enrique Martínez Argote

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Poética de Carlos Vives en el Canto vallenato

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Contiendas en la música vallenata

Luis Carlos Guerra Ávila | Música y folclor

La crónica en el Caribe colombiano

Lina Vega-Estarita y Marta-Milena Barrios | Periodismo

Aquella “Sombra perdida” que encontró El Binomio de Oro

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Que vuelvan aquellos Díaz

Eliecer Jiménez Carpio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados