Opinión

Una cuestión de todos

Carlos Luis Liñán-Pitre

24/04/2019 - 05:30

 

Una cuestión de todos
Vista del río Guatapurí y el puente de Hurtado / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

La escena es deprimente. Un hilillo de agua se abre paso entre las piedras de todos los tamaños y bajo un sol candente que acentúa el aspecto desértico del lugar. Hay música de fondo y algunas sillas organizadas por colores dispuestas, esperando a los visitantes que, indiferentes, llegarán buscando el fresco que poco a poco se va convirtiendo en  leyenda, como la sirena que observa, impávida y triste, la muerte lenta de su hogar: el glorioso río Guatapurí que, por culpa del verano y del calentamiento global, pero también de los hombres que desvían su cauce para sus cultivos o queman arriba, en la Sierra, o talan los árboles de sus riberas, atraviesa su peor momento.

Perdiéndose en el tiempo quedaron los tiempos cuando el río se salía del cauce y la gente corría, algunos del susto y otros a ver la creciente con la esperanza de divisar entre las turbulentas aguas al Doroy.

El Guatapurí se muere y nadie dice nada y el silencio nos hace sospechosos y cómplices a todos.

Hace pocos días, un amigo indignado me mandó una foto que era una queja. La zona debajo del puente Hurtado parecía un botadero. En el agua densa pude observar desechos, bolsas y vasos blancos de plástico o icopor, como si allí se hubiese celebrado una fiesta y los dueños de casa todavía durmieran la borrachera. Sentí rabia y tristeza.

Y si echamos un vistazo a la margen derecha del río, la que se encuentra más cerca del centro urbano, corremos el riesgo de perder la esperanza en la humanidad como especie: escombros de ladrillo, ramas de árboles podados, basura, desolación total…

Seguimos creyendo que el progreso está relacionado con las construcciones y el cemento, que la riqueza se mide por las cantidades de dinero que tengamos en la cuenta bancaria, la marca del auto en que nos transportemos o el tipo de celular que tengamos. No hemos comprendido que la verdadera riqueza es el agua y el medio ambiente, y que estos influyen en nuestra salud.

Pensamos que si tiramos un papel a la calle, uno solo, no pasa nada. No nos detenemos a pensar, al menos por unos instantes, que si multiplicamos una botella o una lata tirada por ahí por el número de habitantes de Valledupar, la ciudad sería un caos basurístico total.

Está semana se ha celebrado el día mundial del planeta Tierra. Ojalá sea la oportunidad para que reflexionemos sobre la necesidad de encontrar el equilibrio al momento de satisfacer nuestras necesidades de producción y consumo. Necesitamos menos palabras y más acciones inmediatas. La responsabilidad no es sólo de los gobernantes sino de todos porque la vida está hecha de pequeños detalles: cerrar el grifo, no quemar basuras ni tirarlas en la calle, apagar las luces, desconectar los electrodomésticos que no utilicemos significaría un cambio importante y beneficioso para el planeta.

La cuestión ambiental nos atañe a todos.

 

Carlos Liñán-Pitre

Sobre el autor

Carlos Luis Liñán-Pitre

Carlos Luis Liñán-Pitre

Cascabel

Carlos Luis Liñán-Pitre (Valledupar, 1983). Abogado de la Universidad Popular del Cesar, Licenciado en Filosofía y Pensamiento Político de la Universidad Santo Tomás y candidato a Magíster en Estudios Americanos con la Universidad de Sevilla-España, miembro de la Fundación Amigos del Viejo VALLEDUPAR-AVIVA, pero, por encima de todo, un lector que escribe.

@CarlosLinan carlos.linan.182

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Eclipse político

Eclipse político

  El pasado 21 de agosto varios países del mundo, incluido Colombia, tuvieron el privilegio de presenciar y admirar el eclipse tot...

La pesca milagrosa de Mr. Trump

La pesca milagrosa de Mr. Trump

Desde que comenzó la era bolivariana en Venezuela, he venido haciendo seguimiento a la noticia, y como es mi costumbre, lo hago desde ...

Hablar de sexo en la escuela: ¿temor, tabú o vergüenza?

Hablar de sexo en la escuela: ¿temor, tabú o vergüenza?

Hablar de educación sexual en las escuelas y colegios tiene cada cierto tiempo su apogeo en los medios de comunicación, máxime por...

El muro del absurdo

El muro del absurdo

Si bien es cierto que “no se debe llorar sobre la leche derramada”, hay  que dejar constancia de las malas decisiones con efecto...

Quítate tú pa ponerme yo

Quítate tú pa ponerme yo

Durante los años de la década del 60, irrumpió, con fuerza y para quedarse, un concepto musical -rítmico y alegre- conocido como Sa...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados