Opinión

El reloj de Josefa

Wladimir Pino Sanjur

21/05/2019 - 05:30

 

El reloj de Josefa

 

Para el año 1950, Tamalameque era una aldea rural abandonada por el río, cuya gente vivía a espaldas de cualquier civilización circundante, eran pocos los habitantes del pueblo que podían salir de la comarca, en su mayoría era personal analfabeto, sin oportunidades de estudios.

Había casos muy especiales como los hijos y sobrinos de la señora Josefa, la costurera de la Calle Aluminio, quienes habían tenido la oportunidad de viajar a Venezuela en busca de empleo. Aquella tarde de abril, entró el único carro de línea que, hacía el recorrido del Burro hacia Tamalameque. Con gran expectativa, como era la costumbre de los conurbanos, corretearon detrás del carro de línea. Éste venía cargado de maletas y la carrera de los pelaos finalizó en el barrio Aluminio en casa de la costurera.

Todos ayudaron a bajar las maletas y las pesadas cajas, con admiración se vio bajar una máquina de coser, y mucha ropa y telas para que la costurera hiciera vestidos a sus clientas, dentro de uno de los paquetes venía una caja rectangular de madera, el cual el viejo Erasmo, el vecino de dos cuadras, reconoció como un reloj pendular de pared. “Es un reloj”, grito emocionado, al poco rato explicó las ventajas y usos de un reloj como aparato dador de la hora.

Nacía en ese momento la ilusión para muchos tamalamequeros de, por fin, estar actualizados con el tiempo, pues la única comunicación que existía en esa época era el rebuzno del burro, o el canto de los gallos y los galanes, quienes podían dar las horas un poco atrasadas. Este nuevo artefacto traído de tierras lejanas podía dar la hora exacta.

“¿Pero quién sabe leer la hora?”, preguntó el alcalde emocionado, a lo que el viejo Erasmo respondió. “Yo, yo sé leer la hora”. Todos en coro balbucearon “¿Usted?”, el viejo desde su taburete un poco confundido dijo: “Sí, yo, el problema es que tengo que recordar cómo es el cuento”.

Erasmo había vivido unos meses en Barranquilla, ciudad en la que unos sobrinos le enseñaron los misterios del reloj. El tema era que eso había sido hacía tanto tiempo que no recordaba. El viejo se puso a viajar en sus recuerdos hasta que por fin a los dos días se escuchó un grito en el barrio: “¡Ya me acuerdo!”. Entonces todos corrieron a casa de Josefa, donde Erasmo titubeó, para luego sentenciar con seguridad: “Son las 4 en punto de la tarde”.

Desde ese momento todos adecuaron sus labores y oficios al nuevo horario. Ahí comenzó el suplicio para Erasmo que, a cada momento, tenía que ir donde Josefa a mirar la hora porque los ancianos lo buscaban para comprobar que no se pasara el tiempo de la pastilla para la tensión, la hora de sacar a comer el burro, de encerrar el ganado, de irse a pescar… En fin, Erasmo dejó de ir al río a pescar y como oficio encontró el de lector de la hora, labor por la cual le daban algunos centavos suficientes para vivir. La que no estaba muy contenta era Josefa, pues, en todo momento tenía que dejar pasar a la casa a Erasmo que venía con sus pies llenos de mugre a ensuciar su sala.

Cualquier día decidió ella tomar clases de lectura de la hora, ella sola pendiente de las manecillas del reloj y, con la lectura que hacía Erasmo, pudo retener el sistema del reloj y gritar la hora exacta. Para evitar que le ensuciaran la casa y como ya no necesitaba a Erasmo para leer la hora, Josefa decidió descolgar la hamaca y tomar los dos cantos de cabuya que la sostenían para amarrarse el pesado reloj de pared. Se lo colgó en la espalda como un morral militar y, entonces, cada hora salía por las calles del pueblo con un pito anunciando la hora, como contraprestación recibía los centavos que en un momento recibía Erasmo.

Erasmo retomo sus labores de pescador. Pasó mucho tiempo, antes de que llegara un paisa vendiendo relojes de pulso a los Tamalamequeros y que, de esta forma, la vieja Josefa regresara a su labor de costurera.

 

Wladimir Pino Sanjur

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El valor de las canciones de Omar Geles

El valor de las canciones de Omar Geles

  Por estos días una entrevista al cantante vallenato José Vicente Rosado Murgas, popularmente conocido como “El Mono” Zabaleta...

“Ni una mujer menos, ni una muerta más” (1)

“Ni una mujer menos, ni una muerta más” (1)

Cabe resaltar que la autora de la frase es Susana Chávez Castillo, poeta y activista mexicana asesinada en el año 2011, por denunc...

En Colombia, el voto de los muertos es válido

En Colombia, el voto de los muertos es válido

No es extraño que esta práctica macabra, en todo el sentido de la palabra, tenga en nuestro país un puesto reservado cada vez que ...

¿Qué es lo peligroso de las 50 sombras de Grey?

¿Qué es lo peligroso de las 50 sombras de Grey?

Me pregunto cuál será la ética de los medios de comunicación, a nivel mundial, que están dedicados a vender masivamente un produ...

La llegada de Gustavo Petro a Aguachica

La llegada de Gustavo Petro a Aguachica

  “La historia será benévola con los jóvenes, siempre y cuando pretendamos transformarla. Si no la transformamos, sería un rela...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados