Opinión

Dejen la terquedad, volvamos a rendir homenajes

Jorge Nain Ruiz

24/05/2019 - 06:00

 

Dejen la terquedad, volvamos a rendir homenajes

 

Cuando la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata decidió que les rendiría homenajes a personas que de alguna manera hubiesen hecho sustanciales aportes a la música vallenata, sin duda alguna le dio un vuelco al Festival de la Leyenda Vallenata y, los resultados no se hicieron esperar, porque el Festival ganó en importancia.

Con plena autonomía, la Fundación escogía cada año a su homenajeado, sin embargo, y como es natural, las opiniones se dividían, y el pueblo, los expertos y los medios criticaban la decisión de la Fundación, y tal vez, el homenaje que tuvo más polémica fue el de Carlos Vives (año 2018), alguien muy cercano a la casa Molina Araujo.

En las ruedas de prensa y lanzamientos de los festivales, la pregunta tal vez más reiterativa e incomoda que recibían los directivos de la Fundación era: ¿Por qué homenajear a zutano, y no a mengano? Por ejemplo, muchos se han preguntado siempre: ¿Por qué no homenajear a Alfredo Gutiérrez, el único acordeonero que se ha ganado la corona de rey profesional en tres oportunidades? La Fundación nunca ha tenido una respuesta seria y coherente a esa pregunta.

Al parecer, para erradicar la pregunta incomoda, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata tomó la decisión, y anunció en el 2017 que el último de los homenajes sería el de Carlos Vives, y que, en adelante, sólo se harían reconocimientos. A mi juicio, una solución tan equivocada como el cuento del esposo celoso que vendió el sofá porque en ese mueble la mujer le era infiel.

En el balance que se hizo del Festival Vallenato versión 2019 se lograron encontrar algunos factores que incidieron en los resultados no tan satisfactorios de la versión ‘Vallenato para el mundo’, entre ellos, uno que llamó la atención fue la eliminación del ya tradicional homenaje en el marco del certamen folclórico.

Todos esperábamos que la Fundación implementaría correctivos con miras a retomar el rumbo exitoso y sostenido que ha llevado este evento, y con el anuncio que hizo en la ceremonia de premiación el presidente Rodolfo Molina Araujo en el sentido de que en la versión 2020 se le brindaría reconocimiento al gran cantante Jorge Oñate y al extraordinario compositor Rosendo Romero, llegamos a ilusionarnos con el regreso de los homenajes.

Cuando analizamos con detenimiento el anuncio, nos damos cuenta que se está cumpliendo lo que habían anunciado hace dos años, sólo harán un reconocimiento a estos dos baluartes que son merecedores de todo un homenaje por lo alto, como los que han realizado en anteriores oportunidades. Dicho de otra manera, dedicarán unos minutos el día 29 de abril de 2020 para entregarles un pergamino o una placa a estos personajes.

La mayor critica que se le ha hecho históricamente a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata es la falta de sintonía y empatía con el pueblo vallenato, la gente quiere que regresen los homenajes por la sencilla razón de que hacen falta muchos juglares por homenajear, y es la oportunidad de volver a acercarse al pueblo, porque la voz del pueblo es la voz de Dios. 

Colofón: Me siento plenamente identificado con la Fundación al escoger los nombres de Jorge Oñate y Rosendo Romero para brindarles un reconocimiento, en lo que no estoy de acuerdo es que sea eso, un simple reconocimiento, y no todo el Festival dedicado a ellos como se lo merecen y debería ser para bien del evento y beneplácito de un pueblo que hace rato lo pide a gritos.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

4 Comentarios


Maria elne upegui 24-05-2019 07:07 AM

Felicitaciones cuando se escribe sobre un tema se muestra el conocimiento

Betín Julio 24-05-2019 10:03 AM

Dr Jorge Nain, tomando préstamo las voces de nuestro gran escritor y periodista Juan Gossain, esta nueva situación con nuestro folclor musical, es también, una herejía al vallenato. Felicitaciones!

Saul vargas 24-05-2019 06:22 PM

Y no desaparezca. Hay que ser imaginativos

Luz marina Altamar 25-05-2019 05:04 PM

Ojalá que para el próximo año rindan homenaje a personas que si se lo merecen por aportar a la cultura y específicamente a nuestro folclor buena tu columna ideas bien acertadas espero seguir leyendolas

Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Un aroma de paz nos llega desde La Habana

Un aroma de paz nos llega desde La Habana

Entre los abrojos espinosos del rencor y el odio, que por más de cincuenta años se ha sembrado en los campos y ciudades colombianas...

Hacia un liberalismo moderno

Hacia un liberalismo moderno

El Partido Liberal Colombiano se encuentra en plena crisis ideológica. Encandilados por el afán de conseguir beneficios burocráticos...

"Tus espinas son las mías, las nuestras, las de todos"

A propósito de los diálogos de la Habana y su fin perseguido: La Paz. Pensaba en las Espinas y su contraste con la hermosa rosa que...

En cortinas de humo tenemos maestros

En cortinas de humo tenemos maestros

  Sentarme a escribir semanalmente esta columna debería ser una rutina, pero ocurre que no, ya que pospongo su escritura y trabajo...

¿Cómo vamos las mujeres?

¿Cómo vamos las mujeres?

Con ocasión de otro Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el cual fue aprobado por la Asamblea Gen...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

¿Por dónde le entra el agua al coco?

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

En el Plato del Hombre Caimán

Diego Andrés Rosselli | Patrimonio

Leandro Díaz y las mujeres de sus canciones

Redacción | Música y folclor

La Clavicembelada de Garcés

Alberto Muñoz Peñaloza | Ocio y sociedad

Otro festival vallenato en Cundinamarca

Jorge Nain Ruiz | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube