Opinión

¿Por qué le cambian la música a las canciones vallenatas?

Jorge Nain Ruiz

27/06/2019 - 12:59

 

¿Por qué le cambian la música a las canciones vallenatas?

 

En días recientes fui invitado a un establecimiento nocturno en Bogotá donde se presenta los fines de semana vallenato en vivo con un formato de voz, acordeón y guitarra, que a mi juicio es ideal para apreciar en su verdadera dimensión nuestra música, ya que así se puede escuchar de mejor manera la letra y la auténtica melodía que el autor plasmó en su obra.

La gran sorpresa que me llevé es que el joven cantante, con la anuencia del guitarrista y el mismo acordeonero, cambiaba la melodía y la armonía que el compositor le dio a las canciones originales, pero lo más grave de todo es que lo estaba haciendo con canciones insignes y muy representativas de nuestro folclor, es decir, con verdaderos clásicos de nuestra música.

Qué sentido tiene escuchar ‘La casa en el aire’ o ‘La gota fría’ con patrones melódicos totalmente distintos a los que le imprimieron Rafael Escalona Martínez y Emiliano Zuleta Baquero, cuando precisamente toda la riqueza de esos clásicos se encuentra en la letra asociada a la música, melodía y armonía, e inclusive, a las tonalidades que sus autores quisieron darle a dicha obra.

Son muchos los nuevos intérpretes que confunden el estilo de cantar, las tonalidades y la misma tesitura de voz con las melodías de las canciones que están interpretando, y lo más grave de todo esto es que no sólo lo hacen en vivo, sino también en las grabaciones. Ya es hora que alguien le ponga un tatequieto a esta absurda practica de tergiversar la música de las canciones que hacen parte del acervo patrimonial de nuestra cultura.

En el caso de los compositores vivos, desde estas líneas los invito a que denuncien judicial y públicamente las malformaciones que les hacen a sus obras algunos intérpretes, y en el caso de aquellos juglares que ya no nos acompañan, que lo hagan sus familiares, e inclusive, pienso que en la Sociedad de Autores y Compositores - SAYCO deberíamos pensar en crear algún sistema o herramienta que nos sirva para proteger las obras, especialmente aquellas consideradas antológicas.

Como el género vallenato se ha expandido tanto en el mundo, es inevitable que lo canten y lo graben intérpretes que obviamente no tienen el mismo idioma, y mucho menos el acento de los primigenios cantantes del género, luego es aceptable que no le den las cadencias que nosotros le damos, pero eso dista mucho de cambiarle la música a las canciones, y a veces no solo la música sino el aire o el ritmo, lo cual sin duda es una violación a los derechos de autor y no se debe permitir.

Colofón: Las autoridades nacionales y locales han embaucado a Valledupar y la región con las guayaberas naranjas, parrandas y viajes que supuestamente nos llevarían al status de ‘Ciudad Creativa’ en busca de mejorar nuestra economía, y resulta que según los recientes datos del DANE, nuestro producto interno bruto es uno de los que peor comportamiento tiene en el país.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

2 Comentarios


Alfonso Cortés M 28-06-2019 08:42 AM

Muy acertada "la queja" lo peor es que los que deforman nuestras joyas musicales, juran que las están mejorando y encumbrado o elitisando como si de esta forma fuera a tener mejor aceptación en sectores "exclusivos" esto reviste un gran abuso e irrespeto con nuestros compositores y sus obras, con Colombia y su folclor, también con el oído afinado y educado de nuestro columnista, defensor " hasta la cancha" de nuestro folclor.

Beto Mario Fontalvo 28-06-2019 06:10 PM

Es realmente importante que personas como ud se tomen la tarea de dar a conocer este tipo de atropellos con nuestro amado Folclor Vallenato, la verdadera intención debe ser protejer y velar por nuestras Canciones Clacicas y a la vez proteger nuestro patrimonio musical, para bien de nuestro Vallenato.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Sobre nuestra economía, sobre nuestra sociedad

Sobre nuestra economía, sobre nuestra sociedad

  Estos son los indicadores económicos respecto a la pobreza en la ciudad de Valledupar que lanza el Banco de la República en un es...

El día que conocí a Álvaro Uribe

El día que conocí a Álvaro Uribe

  Fue en 1998, por invitación de mi primo Jorge Herrera. Fui a la feria de Montería, recuerdo que ya era tarde: el juzgamiento equi...

Un diagnóstico del Festival Vallenato 52

Un diagnóstico del Festival Vallenato 52

  Quise tomarme un tiempo y escribir con cabeza fría, pero, además, escuchar diversas versiones sobre lo bueno, lo malo y lo feo de...

Colombia es puro carnaval

Colombia es puro carnaval

La Costa Atlántica en general celebró los Carnavales este fin de semana. El miércoles de cenizas enterrarán a Joselito, estas fie...

Colombia, país de logros frívolos

Colombia, país de logros frívolos

Con gran complacencia hemos festejado el logro de nuestros ciclistas en las carreteras europeas y con regocijo disfrutamos del triunf...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados