Opinión

Que se venga pa acá pa La Loma…

Jorge Nain Ruiz

12/07/2019 - 06:45

 

Que se venga pa acá pa La Loma…

 

A comienzos del año 1990 se nos ocurrió la idea de crear un festival vallenato en nuestro pueblo natal, La Loma (Cesar); y acolitado por varios paisanos y amigos le fuimos dando cuerpo al proyecto, que luego materializamos e hicimos coincidir con las fiestas patronales de la Virgen del Carmen, y que llamamos Festival de Canciones Samuel Martínez, en homenaje al juglar más importante que ha tenido este corregimiento, quien dio a conocer a La Loma con su más insigne obra musical que lleva el nombre del pueblo.

Pero el asunto no es sólo procrear, sino criar y sostener la criatura, y en esa tarea siempre han estado un buen grupo de paisanos y habitantes del pueblo a quienes no voy a enumerar en esta columna ante el riesgo de que se me quede alguien por fuera. A ellos, hoy quiero hacerles un reconocimiento por haber levantado y sostenido ese festival durante 29 años, y no solo eso, sino que lo han posicionado como uno de los festivales vallenatos más importantes del país. 

Precisamente, hoy 12 de julio de 2019, cuando se inicia la versión 29 del Festival de Canciones Samuel Martínez de La Loma, este año en homenaje a otro importante cantautor del pueblo ya fallecido, Alcides Peinado Villalobos, evento que se extenderá hasta el martes 16 de julio, día de nuestra patrona, me complace compartir con ustedes el éxito rotundo que ha mantenido este evento.

Entre los mejores logros del festival sin duda está el gran semillero de compositores, acordeoneros, cantantes y músicos que hoy tenemos en el pueblo y la región, gracias a esa vitrina. También vale la pena decir que ésta se ha convertido en la más importante fiesta cultural del centro del Cesar.

En la vigesimonovena versión del festival se han batido todos los records: alrededor de 50 acordeoneros inscritos en las distintas categorías, más de 70 canciones inéditas, una premiación que supera los cincuenta millones de pesos y una parrilla de artistas invitados de muy alto nivel, entre los cuales se encuentran: Ernesto Mendoza, Los K Morales, Twister, El Combo del Morre, Nelson Velásquez, Karen Lizarazo, Los Betos, e Iván Villazón, entre otros.

No puedo dejar de resaltar el apoyo que año tras año le han brindado al festival los distintos alcaldes que ha tenido El Paso durante los últimos 30 años, y el trabajo constante y persistente del eterno presentador y alma del festival, Juan Rincón Vanegas, el hijo adoptivo más querido de mi pueblo. De igual manera, felicitar por el éxito alcanzado a la presidenta actual de la fundación organizadora, Mary Luz López Jiménez, hija del juglar Domiciano López Romero.

Colofón: Escribir esta columna a casi mil kilómetros de distancia, no hace sino debilitar las fibras nostálgicas de mi corazón por el deseo de abrazar a mi vieja y gozarme el festival, por eso, hoy ensimismado en un profundo guayabo recuerdo la manera en que Samuelito Martínez le cantó a mi pueblo: “Que se venga pa’ acá pa’ La Loma, que con mucho placer lo recibo”.    

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Cuando el fanatismo religioso toca a nuestras puertas

Cuando el fanatismo religioso toca a nuestras puertas

Otra vez la locura, disfrazada de fanatismo religioso, toca a nuestras puertas. Tratan por todos los medios de ahogarnos en el terror...

Un país sin palabra, valores y principios, eso somos

Un país sin palabra, valores y principios, eso somos

Nací en un pueblo hermoso, tranquilo, detenido en el tiempo, a orillas del Magdalena. Nací allí, donde Dios puso un manatí para que...

La fosa de los presagios

La fosa de los presagios

  Aunque me parece intrigante tratar de pronosticar el destino electoral de una nación, no me deja de resultar un propósito que r...

Vivimos de milagro

Vivimos de milagro

Todos los pueblos tienen una vocación económica, es decir apuntan siempre hacia un sector económico como actividad productiva de don...

Borrascas en mi memoria

Borrascas en mi memoria

La tarde se tornó oscura, un manto negro bajó de lo alto de la Sierra y fue cubriendo toda la bóveda celeste, de repente todo se ilu...

Lo más leído

La lúcida pasión de escribir

Antonio Acevedo Linares | Literatura

La chicha: historia de una bebida americana

José Luis Hernández | Historia

Los cuentos, esas pequeñas grandes historias

Almudena Gonsálvez López | Literatura

Acerca de la literatura infantil en el Cesar

Luis Mario Araújo Becerra  | Literatura

Derechos humanos vs Barbarie

Jhon Flórez Jiménez | Opinión

Viajar con Yamith

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados